Estás en Padre de mascota

Salto Ecuestre: Concursos y pruebas nacionales 

COMPARTIR |

Actualmente, el salto ecuestre es una de las disciplinas practicadas por los jinetes, más populares y reconocidas por los fanáticos de los caballos a nivel nacional e internacional. Es por eso, que a continuación, en Gabrica, ahondaremos más en este deporte, y daremos a conocer información detallada, dada por la Federación Ecuestre de Colombia, acerca de los campeonatos y pruebas que hacen parte de esta disciplina en el país.

Te puede interesar: Cómo mantener una buena condición corporal en tu caballo

Qué es el salto ecuestre

Para comenzar, es necesario que sepas que, el salto ecuestre es una disciplina olímpica de alto nivel competitivo. Y su finalidad, es que el binomio (compuesto por el caballo y el jinete), logre superar diferentes obstáculos que varían en su tamaño, utilizando la habilidad del salto de la forma adecuada.

Existe un límite de tiempo durante el cuál el binomio debe completar el recorrido, por lo que este deporte, requiere agilidad y atletismo por parte del caballo, al igual que, control y dominio por parte del jinete. Así que, sin duda, es fundamental un buen y fuerte vínculo entre el caballo y el jinete.

Te puede interesar: 3 elementos básicos para la construcción de músculo en tu caballo

Tipos de concursos de Salto Ecuestre

Existen 2 tipos de concursos de Salto Ecuestre en Colombia, entre ellos están:

1. Concursos de Salto Nacionales por Estrellas

La Federación Ecuestre de Colombia es la encargada de desarrollar los concursos de Salto Nacionales por estrellas, y lo hacen en sociedad con una de las Ligas y el Comité Organizador del concurso.

Es importante resaltar que en este concurso de salto ecuestre, existe un alto nivel técnico, y de acuerdo a las categorías, se realizan diferentes pruebas con las exigencias requeridas, teniendo en cuenta que, a mayor número de estrellas, mayor exigencia. A partir de ello, se evalúa y se da una cantidad de puntos para el escalafón nacional, de acuerdo con el número de estrellas del concurso. 

Te puede interesar: Mantén una buena calidad de vida para tu caballo en la cuarentena

2. Campeonatos Nacionales

Para nadie es un secreto que los campeonatos nacionales, son el evento de mayor relevancia ecuestre del país. También son realizados por la Federación Ecuestre de Colombia al igual que los concursos de salto nacionales por estrellas.

La frecuencia de estos campeonatos, es una vez al año por categoría. Por lo que son muy esperados por los amantes del mundo equino, y requieren una muy buena preparación por parte de los binomios.

Por lo general, este campeonato, se realiza en canchas de Bogotá u otras ciudades del país, asegurando siempre un cumplimiento con los requerimientos específicos del evento. 

Te puede interesar: Dónde comprar medicamentos para caballos: la guía básica

Pruebas de salto ecuestre

1. Pruebas de trabajo

Las pruebas de trabajo pueden ser realizadas por el Comité Organizador en los Concursos de Salto Nacionales por Estrellas, en las cuales se participa en salto ecuestre con alturas de:

  • 1.00 mts.
  • 1.10 mts.
  • 1.20 mts.
  • 1.30 mts.

2. Pruebas especiales de salto ecuestre tipo Derby

Las pruebas especiales tipo Derby se clasifican en 3, teniendo en cuenta las categorías y requerimientos: 

Pruebas Tipo Derby – Altura inferior a 1.10mts

Para  jinetes Infantiles, Jinetes 1.10 mts y Jinetes 1.00 mts.

Pruebas Tipo Derby – Altura inferior a 1.20 mts

Ideal para jinetes Infantiles, Jinetes 1.10 mts y Jinetes 1.20 mts.

Pruebas Tipo Derby – Altura 1.20 mts o más

Perfecta para jinetes de Primera, Jinetes 1.20 mts, Jinetes 1.30 mts, Juveniles y Jóvenes. 

Te puede interesar: Tipos de andares del caballo criollo Colombiano

3. Pruebas con juzgamiento especial

Buscando dar un impulso y estímulo especial a los jinetes Pre-infantiles y Caballos de primer año, en los concursos nacionales de salto por estrellas, las pruebas de salto ecuestre tienen un juzgamiento especial.

Tiempo ideal en las pruebas de salto ecuestre

El Tiempo Ideal es una modalidad de juzgamiento que se determina de acuerdo a la distancia del recorrido medida por el diseñador de pista y la velocidad de la prueba. 

El objetivo es que el binomio que participe, finalice con menor cantidad de penalizaciones y se encuentre alrededor del tiempo ideal. 

Te puede interesar: Conoce aquí los caballos más caros del mundo

Si te gusta este contenido, compártelo y encuentra artículos como este, con consejos para los amantes de los caballos, en nuestro Blog, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para ti.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?