Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¡Suplementa a tu caballo con omegas 3 y 6!

COMPARTIR |

Si eres un amante de los caballos, debes saber que su alimentación es indispensable para un buen desempeño. Por eso, en Gabrica, como expertos en el tema, te contaremos cuáles suplementos equinos encuentras en Colombia y además, son adecuados para mantener su salud y bienestar.

Te puede interesar: Dónde comprar medicamentos para equinos, la guía básica

Requerimientos nutricionales en equinos

Para comenzar, debes saber que con el tiempo y la domesticación de los equinos, su forma de alimentación se ha visto afectada, pasando de ser un animal diseñado para pastar en campo abierto y consumir grandes volúmenes de alimentos durante todo el dia (16 – 20 horas), a estar estabulado y basar su nutrición en dietas escogidas por el hombre, las cuales por lo general son a base de forraje seco (heno) complementado con una ración de grano.

Estas dietas suelen tener niveles muy bajos de energía para suplir los requerimientos nutricionales en equinos en etapas especiales, tales como: lactancia, competencia, preñez, crecimiento, etc.

Por esto, es necesario conocer las vitaminas para equinos y suplementos equinos, que apoyen la nutrición de los caballos en todos sus sentidos.

Ácidos grasos: omegas 3, 6 y 9

Si te preguntas: ¿Cuáles son los omegas buenos para mi caballo? Es fundamental que conozcas que el organismo de los caballos puede utilizar como fuente de energía los lípidos que se forman a partir de los ácidos grasos, como lo son las omegas 3, 6 y 9.

A su vez, los omegas 3 y 6 se encuentran dentro del grupo de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales no son producidos por el cuerpo, y por ende es necesaria su suplementación en la dieta.

Leer más: 3 elementos básicos para la construcción de músculo en tu caballo

Para resolver una de las dudas más frecuentes de los amantes de los caballos, a continuación te diremos para qué sirve el omega 3, 6 y 9 en equinos:

Omega 3

El omega 3 tiene un buen efecto antiinflamatorio y antioxidante, se encuentra en el pasto fresco, pero escasea en la alimentación del caballo cuando esta se basa en heno, ya que en el proceso del secado, se pierde la mayor parte de ese componente.

Estudios han comprobado que la suplementación con omega 3 mejora la actividad hormonal, tanto en machos, como en hembras. Se habla de mejoras del 20% – 51% en tasas de recuperación de embriones.

Omega 6

El omega 6 puede tener efectos sobre la inflamación dependiendo de su tipo. Por eso, lo recomendable es utilizar suplementos con ácido gamma-linolénico para beneficiarse de su efecto antiinflamatorio.

Omega 9

El omega 9 aporta un equilibrio hormonal saludable. El organismo de los equinos puede producirlo a partir de otros omegas.

Beneficios de los ácidos grasos en equinos

Los ácidos grasos tienen una variedad de beneficios para la salud del animal. Ya sea que tengas un caballo fino, un caballo pura sangre, u otro caballo, los beneficios de los ácidos grasos en equinos son:

  • Protegen los tejidos, las células y los órganos.
  • Ayudan en la digestión de los alimentos.
  • Mejoran la producción de hemoglobina.
  • Tienen efecto antiinflamatorio.
  • Ayudan en la recuperación muscular.
  • Mantienen la piel, el pelaje y los cascos sanos.
  • Mejora el rendimiento reproductivo al contribuir con la producción de espermatozoides sanos.
  • Reduce el estrés de los potros al destete. 

Suplementos equinos con ácidos grasos

Dentro de los suplementos equinos con ácidos grasos con contenido de omegas de mayor importancia en la nutrición equina se encuentra:

Equinola

Equinola es uno de los mejores suplementos equinos que encuentras en Colombia.

Este aceite de canola para equinos, proporciona una fuente balanceada de ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9. Y por ello, brinda beneficios a los caballos, como:

  • Mejora hormonas saludables, la fertilidad y la condición de la piel y da brillo al pelaje.
  • Proporciona una buena fuente de Omega 9.
  • Tiene un alto contenido de vitamina E natural y antioxidante.
  • Es una fuente ideal de energía de liberación lenta, fácilmente digerida y absorbida por el músculo.
  • Tiene cualidades anti-inflamatorias. Alivia el dolor en las articulaciones y la artritis en caballos más viejos.

Para concluir, los omegas 3 y 6 son ácidos grasos esenciales, por lo cual el organismo del caballo no es capaz de producirlo por sí mismo, y es necesario tener en cuenta suplementos para caballos dentro de su dieta, como Equinola, ideal como fuente de energía de liberación lenta, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, de fácil digestión y un sabor a vainilla que lo hace palatable para los equinos.

Relacionado: Conoce aquí los caballos más caros del mundo

Puedes encontrarlo en agropuntos de Colombia, ya sea que te encuentres en Bogotá, Cali, Medellín u otra ciudad del país. O preguntarlo a tu veterinario de confianza.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus amigos amantes de los caballos, y para más consejos del cuidado de tu equino, síguenos en instagram.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Gustavo Mendes Gomes, Daniele da Silva Ramos, Júlio Cesar Ferraz Jacob, André Maciel Crespilho, Paula Pitta Cortes, Letícia Patrão de Macedo Gomes, Carlos Eduardo Cardoso. (2014). Influência da administração do promater® sobre a produção de embriões e perfil hematológico de doadoras de embriões equinos. Revista Saúde. 2014 Jan./Dez; 05 (1/2): 11-21.
  • Marco Antonio Alvarenga , Eriky Akio Oliveira Tongu. (2017). Estratégias para melhorar a eficiência reprodutiva em programas de transferência de embrião de equinos. Rev. Bras. Reprod. Anim., Belo Horizonte, v.41, n.1, p.19-24, jan./mar. 2017.
  • Emmanuel Porta Martínez. (2010). Evaluación del suplemento energético Omalina energy® para caballos de alto rendimiento. Zamorano, Honduras.

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Subir