Estás en Padre de mascota

Cómo mantener una buena condición corporal en tu caballo

COMPARTIR |

Los propietarios de caballos en Colombia, siempre están atentos a cuidar la salud y bienestar de sus amigos equinos. Por eso, si tienes la fortuna de estar acompañado por uno de estos elegantes ejemplares, en Gabrica, como expertos en el tema, te daremos a continuación algunos tips para mantener una buena condición corporal en tu caballo ¡Toma nota!

Te puede interesar: 3 elementos básicos para la construcción de músculo en tu caballo

Qué es la condición corporal en equinos

La condición corporal en tu caballo , es una forma de evaluar si se encuentra en su peso ideal, y determina si está fuerte y saludable. Esto, teniendo en cuenta, que sus niveles, tanto de porcentaje de masa muscular, como de distribución de grasa de reserva, sean los adecuados.

Cómo saber cuál es la condición corporal de tu caballo

Para medir la condición corporal en tu caballo , debes apoyarte en tu médico veterinario de confianza, quién tendrá en cuenta el balance entre la su ingestión y su gasto de energía.

Te puede interesar: Dónde comprar medicamentos para caballos: La guía básica

Importancia de la condición corporal en equinos

Medir la condición corporal de tu caballo, es una herramienta muy valiosa, esto sabiendo que con ella, puedes tomar las mejores decisiones, en cuanto a su alimentación y los niveles adecuados de ejercicio para él.

Tips para mantener la condición corporal de tu caballo

Para lograr de forma rápida y sana una buena condición corporal en tu caballo , es de suma importancia suplementarlo adecuadamente. Sin embargo, existen otros factores que también afectan la condición corporal en equinos, como: la raza, la edad y la alimentación, pero en definitiva, el aliado fundamental para ello, es una buena suplementación.

Suplementa adecuadamente a tu caballo

Es fundamental que, si estás en búsqueda de mejorar y mantener la condición corporal de tu caballo, lo suplementes de la mejor manera. Para ello, debes tener en cuenta, componentes en su suplemento, como:

  • Lisina.
  • Colina.
  • Botanina.
  • Carnitina.

Te puede interesar: Mantén una buena calidad de vida para tu caballo en la cuarentena

Suplemento energético para caballos

Y si te preguntas: ¿Qué suplemento cumple con estos requerimientos? Glicopan Energy, es una excelente opción. Es recomendado por médicos veterinarios, para suplir estas necesidades, además, es de fácil administración y ayuda a mejorar los niveles de energía de los equinos. Con ello, lograrás un mejor aprovechamiento de los nutrientes de la dieta y de los componentes de todos los suplementos que use tu caballo.

Suplemento digestivo para caballos

Igualmente, es importante mejorar la salud intestinal de tu caballo , lo cual puedes hacerlo con productos, como: Organew Equinos de Vetnil, que gracias a sus componentes, hace un aporte adecuado de prebióticos y probióticos.

Aminoácidos

Por otro lado, los aminoácidos, se encuentran envueltos en la síntesis y liberación de hormonas, la síntesis de neurotransmisores, enzimas y la regulación del sueño, apetito y presión arterial. Pero, principalmente, son necesarios para la formación y reparación del tejido muscular y otros tejidos blandos de todo el cuerpo.

En una base libre de grasas y humedad, constituyen aproximadamente el 80% de la estructura total de un caballo. Adicionalmente, debes saber, que los caballos en crecimiento siguen “creando” nuevos tejidos, a medida que maduran, y los caballos utilizados para la cría, tienen mayores requerimientos, que aquellos caballos adultos utilizados para el ocio o deporte.

Así que, estén trabajando o en reposo, la mayoría de los caballos adultos, necesitan sorprendentemente, pequeñas cantidades de proteína.

Te puede interesar: Descubre qué puede estar causando la inapetencia de tu caballo

Investiga sobre la raza de tu caballo

La raza es un factor importante a tener en cuenta, a la hora de evaluar la condición corporal ideal en tu caballo. Según su morfología y fin zootécnico, los caballos pueden ser más robustos o delgados, para desempeñarse de buena forma en su ejercicio.

Por ejemplo, un Belga de tiro, es un caballo que por su morfología y fin zootécnico (Tiro) es robusto, en cambio un caballo Árabe, que fue usado para recorrer grandes distancias y resistirlas sin problema, es un caballo delgado (Para no tener que gastar energía moviendo un cuerpo pesado).

Ten en cuenta su etapa de vida

La edad vs condición corporal, es un aspecto que como propietario de un caballo, muchas veces es difícil de analizar. Según la edad de tu caballo, tendrás un aspecto visual ideal diferente:

Potros

Como están en crecimiento, deben ser delgados, sin estar mal nutridos.

Caballos adultos

Deben tener una condición corporal de 3 en una escala de 0 a 5, es decir no ser obesos ni flacos.

Caballos de edad avanzada

Su condición corporal, se ve afectada al igual que en los seres humanos, es más difícil mantener músculo, o ganar peso, pero esto, no quiere decir que estén siendo mal alimentados, es simplemente, entender el momento de la vida del caballo y aportar lo necesario para que su condición corporal no se vea afectada en mayor modo.

Te puede interesar: Cómo mejorar la fertilidad de un caballo de competencia

Dale una alimentación adecuada

Una correcta alimentación en tu caballo, es la clave para un buen desempeño en las competencias . Y para mantener un buen estado general, es importante siempre tener presente que un caballo con sobrepeso, no está  bien alimentado.

Los caballos son atletas y para desempeñarse bien deben estar en una buena condición corporal , con una dieta que cubra sus requerimientos nutricionales, según su edad y ejercicio. Por ejemplo, los potros necesitan un alto porcentaje de proteína para tener un buen crecimiento, mientras que los caballos en constante ejercicio o entrenamiento, necesitan energía, por otro lado, los caballos de edad avanzada, necesitan una dieta balanceada según su ejercicio.

Por último, ten en cuenta que siempre las dietas deben tener un alto porcentaje de fibra.

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?