Estás en Padre de mascota

Tipos de andares del caballo criollo Colombiano

COMPARTIR |

El caballo criollo colombiano se caracteriza por su elegancia y sus tipos de andadura que se dividen en cuatro formas o modalidades de andar:

 

Caballos trochadores
Movimiento de miembros rápido, desplazamiento medio, alzada media, y cuello erguido.

Aire de cuatro tiempos por diagonales sucesivos y alternados de dos tiempos cada uno, para formar el paso completo en cuatro tiempo, tiene una elevación media y apoya primero el anterior izquierdo, luego el posterior derecho, después el anterior derecho y  termina con el posterior izquierdo. Su sonido característico es tras, tras, tras, tras.

 

Caballos Trotones Galoperos
Movimiento de miembros medio, desplazamiento medio, alzada alta y cuello erguido.

El caballo se desplaza con ritmo diagonal, sus movimientos están formados por una pata y una mano contraria (mano derecha y pata izquierda o viceversa). Se produce un golpe seco de un tiempo, para formar el paso en dos tiempos. Su sonido característico es tas, tas, tas, tas, tas, tas,  tas, tas. Se combina el trote con el galope, el cual es un movimiento de 3 tiempos con apoyo posterior, donde el animal marca el primer tiempo con una de las patas traseras, el segundo tiempo con la otra pata y mano opuesta y el tercer tiempo con la mano contraria.

 

Caballos trochadores galoperos
Movimiento de miembros rápido, alzada media y cerrada, desplazamiento lento, y cuello erguido.

Es la misma ejecución que en la trocha pura, pero se le añade que el caballo también ejecuta el galope, el cual tiene un sonido característico ca – tor – ce, ca – tor – ce, ca – tor ce.

 

Caballos finos:
Movimiento de miembros rápido, desplazamiento lento, y alzada baja.

Este paso lo ejecuta el animal levantando la pata derecha con mano derecha. El calificativo de “fino” se da básicamente por la pureza del desplazamiento por laterales con una gran coordinación entre la velocidad del ritmo del animal y la longitud de su desplazamiento y conseguir la igualdad de los cuatro tiempos del ritmo. El sonido característico es ta ca,. ta ca, ta ca, ta ca.

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?