Estás en Padre de mascota

¿El moquillo en perros tiene cura? Descúbrelo aquí

COMPARTIR |

En los últimos años, ha aumentado con rapidez la tenencia de mascotas en las familias colombianas. Es por esto, que en Gabrica, como expertos del sector, trabajamos en pro de la salud y el bienestar de los perros y gatos, con un enfoque en la educación sobre la prevención de enfermedades en las mascotas; entre las que se encuentra: el moquillo en perros, una patología viral, contagiosa y letal en perros. Afecta principalmente a los cachorros, pero también puede desarrollarse en perros adultos o mayores no vacunados contra este virus.

Así que, si tienes un perro en casa, o estás a punto de adoptarlo, y te has preguntado: ¿Cómo saber si tu perro tiene moquillo?, ¿Cuáles son los síntomas?,  ¿Cuánto tiempo dura? o ¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?, sigue leyendo, aquí resolveremos todas tus dudas.

Te puede interesar: 5 tips para recibir una nueva mascota en casa

Qué es el moquillo

Para iniciar, es importante que conozcas que el moquillo en perros o distemper canino, es  una enfermedad producida por un virus altamente contagioso, a través de las secreciones nasales y lágrimas. Su transmisión puede darse cuando tu perro tiene un simple contacto directo con otros perros, que se encuentren infectados por este virus.

¿Cómo saber si mi perro tiene moquillo?

Estar atento a cualquier signo anormal en tu mascota, es fundamental para salvar su vida en caso de haberse contagiado con distemper canino. Los síntomas del moquillo en perros son inespecíficos, y coinciden con otras patologías que podría padecer tu peludo. Sin embargo, aquí encontrarás algunos de los signos que te pueden alertar y hacer que acudas de urgencia a tu médico veterinario, que será quién detecte o no la presencia del virus en el organismo de tu mascota, a través de pruebas diagnósticas.

Síntomas del moquillo en perros

Aunque los síntomas del moquillo en perros pueden ser cambiar de una mascota a otra, si identificas alguno de los siguientes ¡Corre rápido con tu perro al veterinario!:

  • Fiebre intermitente.
  • Falta de apetito.
  • Secreción nasal.
  • Vómitos y diarreas.

Además, en la medida en la que la enfermedad avanza, puedes notar:

  • Dermatitis.
  • Conjuntivitis.
  • Signos del sistema nervioso, como: convulsiones, movimientos o contracciones involuntarias, salivación y parálisis.

Te puede interesar: Conoce las enfermedades más comunes en mascotas

Cuánto tiempo dura el moquillo en perros

Si tu perro fue diagnosticado por su veterinario de confianza con distemper, debes saber que son muchos los factores de los que depende cuánto tiempo dure esta enfermedad en tu mascota. Y a pesar de que es incierto, seguramente el seguimiento que hagas a los cuidados indicados por tu veterinario de confianza, ayudará a la recuperación de tu mascota.

¿Qué hacer si mi perro tiene moquillo?

Lo más importante al recibir la noticia de que tu perro tiene moquillo, es seguir los consejos e indicaciones de tu veterinario, quien de acuerdo con el caso particular, adoptará las mejores medidas para que tu mascota pueda recuperarse.  Sus recomendaciones seguramente estarán acompañadas del manejo de algunos productos que ayudarán a disminuir los síntomas que produce esta enfermedad en tu mascota. Adicionalmente, es adecuado que le ofrezcas a tu perro un lugar tranquilo y cómodo para descansar, y donde se encuentre completamente aislado de otros perros, para evitar en ellos el posible contagio del virus.

Tratamiento

El tratamiento del moquillo o distemper, se basa en el control y manejo de los síntomas, ya que no existe hasta el momento una cura que elimine el virus del perro, una vez que se encuentra presente en su organismo. Por lo cual, el uso de antibióticos, antiinflamatorios y medicamentos para controlar los síntomas neurológicos, harán parte de los diversos productos que podrá disponer el médico veterinario. para ofrecerle la mejor calidad de vida posible a tu mascota. Todo esto de la mano de una adecuada nutrición e hidratación.

Te puede interesar: Cómo deben ser las heces de un perro sano

Cómo prevenir el moquillo en mi perro

El principal método de prevención ante el moquillo en tu perro, es la vacunación, por esto, es necesario vacunar a tu mascota en una edad temprana. Si tu peludo llegó a tu vida siendo un cachorro, es importante que vayas con tu veterinario y apliques su primera vacuna (puppy) a las 6 semanas de edad, la cual protegerá a tu perro contra el moquillo, parvovirus, adenovirus y parainfluenza. Seguido de esto, a las 9 semanas, debe ser la aplicación de la vacuna penta, que será el primer refuerzo contra los virus anteriormente mencionados, además de la leptospira. Después de ello, a las 12 semanas, deberá hacerse la segunda aplicación de la vacuna penta como un refuerzo adicional contra estos virus.

Mitos sobre el moquillo en perros

¿El moquillo puede transmitirse a humanos?

Es necesario aclarar que el moquillo no es una enfermedad zoonótica, es decir que no afecta a los seres humanos, aunque se encuentren en contacto con un perro infectado. Así que si tu perro fue diagnosticado con moquillo, tranquilo ¡no te contagiará!

Para finalizar, recuerda que la vacunación temprana, evitará en tu perro diferentes enfermedades, que podrían llegar a ser mortales como lo es el moquillo. Así que visita a tu veterinario, y no olvides siempre tener al día el carnet de vacunación de tu mascota.

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?