Estás en Padre de mascota

Descubre 5 Tips para recibir una nueva mascota en casa

COMPARTIR |

La llegada de una nueva mascota en casa, es uno de los momentos más anhelados por muchas familias en Colombia. Por eso, en Gabrica te daremos los 5 tips más importantes para que te prepares y estés capacitado para brindar seguridad, bienestar y felicidad a tu nuevo amigo peludo.

Hay varias recomendaciones que debes analizar y poner en marcha antes de la llegada de un nuevo integrante a casa. Lo más importante antes de iniciar esta búsqueda, es identificar cuáles serán las necesidades de tu fiel amigo, y así mismo, cómo se integrará a tu estilo de vida y a tus espacios. Teniendo en cuenta lo anterior, te mostraremos los 5 tips que debes de seguir durante este proceso:

TIP 1: Elige el alimento adecuado para tu mascota 

La nutrición ideal para el nuevo integrante de tu hogar, dependerá de su especie, edad y necesidades nutricionales, por eso, es de gran importancia que visites previamente a tu médico veterinario, pues este definirá el estado nutricional y las necesidades de tu perrito o gatito. Es recomendable que, sigas estos lineamientos nutricionales basados en los requerimientos alimentarios de un cachorro:

  • Proteína de alta calidad que garantice un alto valor biológico.
  • Sistema inmunológico sano.
  • Desarrollo sano de cerebro, ojos y habilidades de aprendizaje.
  • Sano desarrollo de músculos, huesos y dientes.
  • Peso corporal ideal.
  • Promover una digestión sana.
  • Niveles óptimos de Taurina (felinos).

Te puede interesar: Cómo garantizar la nutrición de tu cachorro o gatito

TIP 2: Sé prevenido

Esquema de vacunación

El inicio de un esquema de vacunación puede considerarse como una de las principales armas de defensas frente a las enfermedades virales que atacan con mayor predilección a los cachorros y gatitos.

Las  principales enfermedades virales que se pueden prevenir en perros, son: Parvovirus, Distemper, y en gatos: Rinotraqueitis; Calicivirus; Panleucopenia felina.

Conoce más: Vacunas para gatos

Conoce más: Vacunas para perros cachorros y adultos

Protocolos de desparasitación en perros y gatos

Antes de abarcar los protocolos de desparasitación interna y externa debes identificar y diferenciar cuales son los parásitos que pueden atacar a tu perro o a tu gato:

Parásitos internos

Son pequeños organismos, principalmente gusanos y algunos más pequeños llamados protozoos, estos viven, especialmente en el intestino, el corazón y hasta los pulmones. Son los principales causantes de enfermedades gastroentéricas y nutricionales.

Parásitos externos

Habitan normalmente en la piel de perros y gatos, algunos de ellos son microscópicos y otros tienen tamaños visibles para los humanos, estos parásitos pueden ser: pulgas, piojos, garrapatas y ácaros. Son los principales causantes de enfermedades dermatológicas y hemoparásitos.

Es por ello, que la desparasitación interna y externa, se basa en el uso de productos en suspensión o tabletas que te ayuden a proteger a tu mascota contra estos parásitos por un periodo de 1 a 3 meses, dependiendo del método que utilices. Su frecuencia aumenta cuando tienes cachorros y estos están en contacto más frecuente con otras mascotas.

Estar al día con los antiparasitarios de tu mascota es la mejor manera de proteger su salud. Por eso, como veterinarios expertos en mascotas, aquí te compartimos algunas recomendaciones sobre la frecuencia de este proceso y los productos recomendados en los diferentes casos, con el fin de que puedas preguntárselos a tu médico veterinario de confianza.

Parásitos intestinales en perros o gatos cachorros

Si tienes un perrito o un gatico cachorro, que tiene menos de un año de vida, debes saber que su protocolo de desparasitación es diferente al de las mascotas adultas y se debe administrar con supervisión del veterinario de acuerdo al peso. Teniendo en cuenta que los cachorros son más vulnerables a los parásitos es recomendable usar en ellos un antiparasitario de amplio espectro como Total FCG de laboratorios Holliday, este viene en suspensión oral y se puede dosificar de acuerdo al peso, además se puede utilizar tanto en perros, como en gatos. Debes tener en cuenta que cada antiparasitario cubre parásitos específicos, por tal motivo el veterinario deberá ser el encargado de indicarte si este producto cubre el requerimiento de tu mascota, ya que está indicado para tratar gatos y perros parasitados con coccidios (Isospora spp); protozoos (Giardia spp) y Nematodos (Toxocara spp – Toxascaris spp – Ancylostoma spp – Trichuris spp).

Antiparasitario interno en suspensión oral para tratar gatos y perros parasitados con coccidios, protozoos y Nematodos

Para el caso específico de los perros cachorros también se puede realizar la desparasitación con Total F Perros en suspensión, que también es de amplio espectro y está recomendado para el control y tratamiento de infestaciones por nemátodos como Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala, Trichuris vulpis; y protozoos como la Giardia spp (formas quísticas). Recuerda siempre que el veterinario es quien por medio de exámenes y de la historia clínica de tu mascota te ayudará a identificar el tipo de parásito y te recomendará la mejor solución.

Antiparasitario interno de amplio espectro. en suspensión palatable.

Parásitos intestinales en mascotas adultas

Estos molestos habitantes internos también aquejan a nuestros perritos y gaticos en edades adultas, o mayores de un año, incluso se pueden agudizar en su etapa de vida madura, después de los 7 años de edad, debido a la sensibilidad de su organismo. Es recomendable hacer procesos de desparasitación interna preventivos  al mismo tiempo en todas  las mascotas del hogar, como indicamos anteriormente. La frecuencia indicada es cada 3 meses y se debe realizar con antiparasitarios de amplio espectro que nos ayuden a controlar la mayor cantidad de parásitos y los más frecuentes. Uno de los productos más utilizados por los veterinarios para este proceso es Total F LC para perrosTotal F LC para gatos, en tabletas de acuerdo al peso.

Antiparasitario interno de liberación controlada en comprimidos birranurados palatables para gatos y perros.

En el caso de los perros con Total F LC se realiza la prevención y tratamiento de cestodes, nematodes y giardias (formas quísticas) y en los gatos de de cestodes y nematodes. Es uno de los más recomendados por que cuenta con una fórmula de liberación controlada en comprimidos palatables, lo que quiere decir que se libera para su absorción gradualmente y que tiene un sabor agradable para las mascotas.

También debes saber que es posible que tu mascota presente signos de parásitos pese a que se haya desparasitado preventivamente, ya que puede contraerlos en la interacción con otras mascotas o en el ambiente, incluso olfateando el pasto. Por eso, si identificas signos en tu mascota como cambios en las heces, vómitos, cambios de estado de ánimo o de apetito, no dudes en acudir al veterinario para realizar exámenes y identificar si se trata de parásitos y de qué tipo son, con el fin de aplicar el tratamiento adecuado. Nunca suministres un antiparasitario sin indicación médica ya que puedes suministrar un fármaco que no cubra el parásito específico que tiene tu mascota e incluso alterar su flora gastrointestinal.

Por temporadas es común que proliferen algunos tipos de parásitos, como  por ejemplo las Giardias o Coccidios, de tal manera que tratamientos como Total F CG también se pueden utilizar en perros adultos de acuerdo al diagnóstico.

Cuidados indicados frente a la desparasitación

Otro aspecto importante a tener en cuenta es cumplir siempre con la dosis y la repetición de la misma indicada por el médico tratante, ya que aunque el peludito parezca estar mejor con la primera dosis se requiere romper el ciclo del parásito y acabar con huevos o larvas que aún puedan quedar en el organismo. De la misma manera, el proceso se debe hacer en todas las mascotas del hogar, ya que si  solo se realiza con la nueva mascota este “ciclo vicioso” parecerá que nunca va a terminar, aunque el otro peludo esté aparentemente sano, necesitarás hacer el proceso con los dos por igual. Recuerda siempre consultar a tu veterinario por productos de alta calidad con respaldo como Total F, el portafolio más completo para el control de parásitos internos.

Control y prevención de pulgas y garrapatas

Como lo mencionamos anteriormente, las pulgas y las garrapatas son algunos de los parásitos externos más frecuentes en perros y gatos de todas las edades, que incluso pueden transmitir a nuestras mascotas enfermedades como la erliquiosis, dermatitis alérgica, parásitos internos como tenias, entre otros.

La mejor manera de luchar contra ellos es la prevención con antiparasitarios externos, que a su vez funcionen como repelentes para pulgas y garrapatas como Attack Perros o Attack Gatos, que cubre a nuestros mininos contra las pulgas. Estos vienen en presentación de fácil administración en pipeta para aplicar en la piel de acuerdo al peso de la mascota y tienen efecto por 30 días.

Antiparasitario externo pulguicida, garrapaticida y repelente para perros y gatos.

Otra opción, en el caso de los perros, es el uso del collar antipulgas y garrapatas “Collar Attack” de Holliday, este protege hasta por 10 meses a la mascota,  no tiene olor, tiene una hebilla segura que no causa incomodidad a la mascota y es recomendado especialmente para mascotas que permanecen mucho tiempo en exteriores o en contacto con otros animales, en el caso de perros que van a colegios, guarderías y hoteles caninos.

Antiparasitario externo pulguicida, garrapaticida y repelente para perros y gatos.

Conoce más a cerca de la desparasitación en nuestro vídeo de #TuVetResponde:

Te puede interesar: ¿Cómo desparasitar a tu mascota?

TIP 3: Planea una rutina de aseo y limpieza

Cuando hablamos de aseo, hacemos referencia a varios aspectos, incluyendo el baño de tu mascota, el uso de productos para el cuidado dental, arenas o literas y el cepillado a diario.

Baño

El baño debe ser fundamental para cuidar del bienestar y la salud de tu mascota. Puedes realizarlo en casa, pero debes tener en cuenta que la edad mínima para hacerlo es de 3 meses y debes utilizar productos libres de sales y sulfatos que estén indicados para mascotas, y así no afectar su ph y piel sensible.

Te puede interesar: Consejos claves para el aseo de tu mascota

Cuidado dental

Es de gran importancia que mantengas la salud dental de tu perrito o gatito con una buena rutina de limpieza. Lava sus dientes 3 a 4 veces a la semana a partir de los 3 meses de edad de tu peludito (usa una crema dental indicada para mascotas). Además, puedes apoyarte de aditivos para el agua, como: Dental Fresh para perros y gatos, ya que su fórmula se activa al contacto con la placa bacteriana y los gérmenes en la cavidad oral, eliminando bacterias y el mal olor causado por ellas, además, blanquea los dientes de tu fiel amigo con un uso adecuado y frecuente.

Indicado para ayudar la salud e higiene bucal en los perros.

Indicado para ayudar la salud e higiene bucal en los perros.

Arena o Litera

El tipo de arena que uses con tu gatito te garantizará su buena higiene y salud, sin embargo, esto dependerá de las características que busques en la arena y la forma en la que estas se acoplen a  tu estilo de vida. En el mercado colombiano, puedes encontrar  arenas aglomerantes como: Comfort Kat y Fresh Step; arenas no aglomerantes; arenas ecológicas o amigables con el medio ambiente, como: Eco Cane y Feline Pine y arenas premium como: Fresh Step Extreme. En conclusión, nuestra recomendación como expertos en mascotas, se basa en evitar arenas con liberación de polvo y fragancias muy fuertes, para proteger a tu minino de respuestas de rechazo en caso de que él padezca de alguna enfermedad respiratoria o esté predispuesto a ellas.

Te puede interesar: Beneficios de las arenas aglomerantes para gatos

Cuidado del pelaje y la piel

Cepillar el pelo de tu perrito o gatito, debe ser un hábito diario, y es ideal que conviertas esta rutina en un espacio de relajación y conexión junto con tu mascota. Esta práctica, no sólo servirá para eliminar pelo muerto de tu peludito, sino que también, te ayudará a identificar la presencia de parásitos externos o lesiones dermatológicas. Para un correcto cepillado es necesario que tengas claro qué tipo de pelaje tiene tu mascota y basado en esto, la frecuencia con la que lo cepillaras. Para el cepillado diario, puedes usar FURminator Dual, ya que cuenta con las herramientas necesarias para la limpieza de tu mascota. Sin embargo, si vas a cepillar con menos frecuencia a tu peludo, es adecuado que utilices un cepillo deslanador que te garantice la eliminación de pelo muerto, como: FURminator deslanador, según el tamaño de tu mascota y el largo de su pelaje.

Ideal para peinar y masajear diariamente a la mascota.

Te puede interesar: Descubre los mejores tips para controlar las bolas de pelo de tu gato

TIP 4: ¡No te olvides del entretenimiento! 

Los juegos para las mascotas resultan ser un tiempo divertido no solo para tu peludito, sino también para ti. Lo más interesante que pasa cada vez que juegas con tu amigo peludo, es que ayudas a su desarrollo intelectual, mejorar sus habilidades y destrezas. También, es un tiempo adecuado para enseñar algunas reglas básicas, y a su vez, entrenar a tu compañero para mejorar su comportamiento y hasta aprender algunos trucos juntos. Además, jugar con tu perrito o gatito, disminuye los niveles de estrés a los cuales se les atribuye muchos comportamientos que, por lo general, se asocian como negativos desde: ladrar, destruir muebles o hacer pedazos la cama, esto teniendo en cuenta que, el aburrimiento de las mascotas, es la principal causa de las conductas destructivas y otros comportamientos indeseables.

La manera más didáctica y eficaz para que realices juegos con tu peludito, es utilizar espacios con alto contenido de naturaleza, pues genera un ambiente relajante, tranquilo y es mucho más seguro para las diferentes maniobras que puedes realizar con tu mascota.

Los juguetes que puedes utilizar en el caso de los perritos son: pelotas semisólidas livianas, lazos, juguetes inteligentes, didácticos y discos. Para los gatitos, puedes utilizar la famosa varita de pesca, juguetes inteligentes didácticos y hasta las amadas cajas de cartón.

Te puede interesar: Cómo mantener a mi perro activo y entretenido en esta época

TIP 5: Premia el buen comportamiento de tu peludo

Actualmente, los premios han pasado de ser un simple snack, y se han convertido en una fuente alimenticia importante para las mascotas, ya que, con ellos, puedes brindar un aporte nutricional adicional a tu perrito o gatito. Sin embargo, es esencial que, al momento de premiarlo, utilices alimentos o premios de alta calidad, bajos en grasa y calorías. Ten en cuenta que, si usas premios inadecuados o con un balance desproporcionado de calorías, podrías hacer que tu mascota suba de peso y se predisponga a enfermedades como obesidad.

Con los premios puedes inventar juegos nuevos, premiar el buen comportamiento o durante el entrenamiento, consentir a tu mascota o simplemente cambiar su rutina de alimentación.

Te puede interesar: Beneficios de los snacks en el cuidado dental de mi perro

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?