Estás en Padre de mascota

¿Cómo desparasitar a tu mascota?

COMPARTIR |

La desparasitación es un tratamiento de vital importancia que se indica desde el momento de compra o adopción de una mascota. Es importante, tener en cuenta que debe realizarse con cierta frecuencia, ya que con él se evitan diferentes enfermedades tanto en perros, como en gatos.

Este proceso, es indispensable para conservar la salud de las mascotas, siendo ideal, realizarlo periódicamente para reducir o eliminar por completo la carga de parásitos intestinales o externos, que afectan gravemente su salud. En definitiva, es necesario el acompañamiento del médico veterinario, quien utilizará ciertos principios activos que actúan frente a parásitos externos (pulgas, garrapatas, etc) o parásitos internos (planos, cestodos, nematodos, redondos y demás tipos).

En caso de encontrar altas cargas de parásitos en tu mascota, se pueden generar episodios de vómito, diarrea, deposición con sangre, distensión abdominal, reducción de peso, mayor consumo de alimento, mala calidad en el pelaje, prurito o piquiña, alergias y heridas, problemas respiratorios o cardiacos (Gusano de corazón) y hasta signos neurológicos que podrían afectar gravemente su salud.

¿Cada cuánto tiempo debo desparasitar a mi perro o mi gato?

La desparasitación de nuestras mascotas puede realizarse de manera preventiva o para controlar y erradicar una infestación de parásitos, tanto internos, como los gastrointestinales; o externos, como las pulgas y las garrapatas. La frecuencia se define de acuerdo a:

  • Tipo de parásitos (internos o externos)
  • Etapa de vida (Cachorro, adulto o adulto mayor)
  • Objetivo (Prevención o tratamiento para controlar o erradicar)
  • Indicaciones del producto aplicado
  • Otros factores como el ambiente, la cantidad de animales que conviven en caso, la susceptibilidad de la mascota a tener altas cargas parasitarias y la frecuencia con la que sale del hogar.

Es muy importante que la desparasitación de tu mascota siempre se haga con el acompañamiento y la indicación de tu médico veterinario de confianza, ya que aunque le suministres un antiparasitario, puede que este no cubra específicamente la especie de parásito que aqueja a tu mascota, y para indicar el tipo, especialmente a nivel interno, se requieren exámenes clínicos.

En cuanto a la desparasitación interna, en el caso de los cachorros, este proceso debe hacerse cada 3 meses, hasta completar el primer año de vida, ya que durante esta edad, los peluditos son más susceptibles a presentar enfermedades causadas por parásitos internos. Por otra parte, en adultos, este tratamiento se debe realizar cada 3, 5 o 6 meses, dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Este tiempo puede cambiar, en caso de que la mascota haya contraído parásitos específicos, por tal motivo aunque la hayas desparasitado, existe el riesgo de que contraiga molestos habitantes al olfatear el pasto, por el ambiente o en la convivencia con otros perros o gatos.

Es importante indicar que en el caso de los antiparasitarios internos, el proceso de desparasitación debe incluir un refuerzo de la toma del producto para combatir el ciclo de vida del parásito, estos refuerzos pueden ser a los 15 días de la aplicación repetir la dosis o incluso tomar la misma dosis por tres días, y repetir a los ocho y a los 15 días; sin embargo esto depende del tipo de parásito a combatir y solo puede ser indicado por el médico veterinario tratante.

Cuando se trata de la desparasitación externa contra pulgas y garrapatas, la frecuencia depende del tipo de producto que se suministra. En el caso de las pipetas de fácil administración en la piel como Attack Perros o Attack Gatos, estas cuentan con eficacia por 30 días, para perros cubren pulgas y garrapatas y en el caso de los gatos solamente pulgas, y eliminan este tipo de parásitos en tan solo 24 horas. Por otro lado, si prefieres  usar el método del Collar Attack antipulgas y garrapatas para perros, este podrá tener eficacia de hasta 10 meses y es ideal para mascotas que que permanecen mucho tiempo en exteriores o contacto con otros animales (Colegios, guarderías, etc).

Antiparasitario externo pulguicida, garrapaticida y repelente para perros y gatos.

Desparasitación interna preventiva con Total FLC

Para el proceso de prevención de enfermedades gastrointestinales se recomienda utilizar un producto de amplio espectro y liberación controlada como Total FLC para perros o para gatos, que está disponible en tabletas saborizadas que facilitan el consumo de la mascota, tiene amplio espectro de acción y elimina cestodes, nematodes y giardias (formas quísticas). Además tiene alta seguridad, ya que se puede usar en hembras gestantes, lactantes, y cachorros hasta de 20 días.

Antiparasitario interno de liberación controlada en comprimidos birranurados palatables para gatos y perros.

¿La desparasitación se debe realizar en mascotas adultas y en cachorros?

La desparasitación debe realizarse en todas las etapas de vida de las mascotas, tanto en adultos como en ccachorros. El proceso de desparasitación dependerá de los factores que indicamos anteriormente, sin embargo se debe tener en cuenta que los cachorros pueden ser más susceptibles a parásitos internos, por lo que de manera paralela con la vacunación se debe realizar un esquema de desparasitación indicado por el médico veterinario.

Si tienes una nueva mascota en el hogar conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre su proceso de desparasitación de acuerdo a su edad. 

Métodos de desparasitación en perros y gatos

Desparasitantes internos para perros

Antiparasitario interno de amplio espectro. en suspensión palatable.

Desparasitantes internos para gatos

Antiparasitario interno en suspensión oral. Para tratar gatos y perros parasitados con coccidios, protozoos y Nematodos

Antipulgas y garrapatas para perros

Atipulgas gatos

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?