Estás en Padre de mascota

El pelo del caballo, el mejor reflejo de su cuidado

COMPARTIR |

El caballo puede ser posiblemente uno de los animales que más elegancia y belleza representa, por eso quienes son amantes y dueños de ellos, quieren animales majestuosos y para esto es necesario un pelaje suave, brillante y hermoso, incluyendo el crin y la cola.

La Dra. Adriana Valencia, Médico Veterinario, especialista en equinos, nos afirma que no hay nada que refleje mejor el estado de salud y nutricional de un caballo que su pelaje. Cualquiera que sea su color: negro, alazan, bayo, castaño o moro el pelo debe ser corto y brillante.

Para la Dra. Valencia, el brillo depende tanto del cuidado diario que se le da por fuera con el cepillado y el baño, como del cuidado que se da con la alimentación diaria. Un pelaje corto y brillante refleja el buen estado del caballo y la calidad de los cuidados que recibe. La especialista nos explica que el pelo y la crin están formados de tejido epitelial, este tiene diversas funciones en el organismo, entre otras, la de regular la temperatura corporal y de formar una barrera protectora contra el ambiente. El pelaje del caballo se compone por diferentes tipos de pelos: Los pelos temporales que componen la mayoría del pelaje, los pelos táctiles que están en la muserola, las orejas y los ojos, y los pelos permanentes que componen la crin y la cola del caballo; y en algunas razas como el frisón, los pelos de la cuartilla o “plumas”. El pelaje de la crin y de la cuartilla está formado en su mayor parte de keratina que es un material proteínico y fibroso producido por las células epidérmicas.

El cuidado del pelo del caballo, debe realizarse a diario, y básicamente se centra en la alimentación y los cuidados que se tengan con el:

Cepillado diario

Tanto la crin como la cola y el pelaje del animal en su totalidad, deben ser cepillados a diario. De este modo, eliminaremos las sustancias que ensucian el pelo, como el polvo, barro y también parásitos, y permitiremos que su piel transpire correctamente a la vez que genera aceites y ceras propias que aportan brillo. Una buena cepillada ayuda a reactivar la circulación sanguínea, y ayudará a que el pelo se regenere más rápido.

La crin debe ser cepillada con cuidado, para evitar que se reviente el pelo. Al pasar el cepillo, debes observar la reacción del caballo para estar seguro de no estar presionando demasiado y lastimandolo. Si se queda quieto es porque la presión está bien; de lo contrario, se pondrá nervioso o se pondrá a patear.

Después del cepillado, puedes pulverizar al animal con siliconas en spray que te servirán para que el pelo adquiera fuerza y consistencia.

Baño

La frecuencia con la que se bañe, dependerá de la actividad y el clima donde se encuentre el caballo. La especialista recomienda que los baños deben reducirse al mínimo, ya que baños frecuentes resecan la piel.

Incluye en su baño, champús especiales para el cuidado del cabello de estos animales, que tengan en sus componentes biotina. Tienes que cerciorarse de retirar lo más posible el exceso de agua y jabón antes de comenzar con el cepillado.

Lo primero que se debe hacer es eliminar todo rastro de barro y de polvo con un guante. Luego, con la ayuda de una manguera, moja al animal empezando por las patas; lo ideal es utilizar agua tibia.

Alimentación

Usa alimentos que le ayuden en la producción de grasas y ceras, te ayudarán a mantener en perfectas condiciones su piel. Otra opción es la aplicación de suplementos de calcio y fósforo, siempre y cuando sea de forma equilibrada y con las dosis recomendadas por un experto.

La Dra. Valencia, explica que: “hay elementos claves en la dieta del caballo que tienen impacto una deficiencia o un exceso de nutrientes puede producir pelaje opaco, seco y si brillo. Proteínas, minerales como fósforo, yodo, zinc, cobre, cobalto, Vitaminas como: A, B, C, E son importantes; tampoco nos podemos olvidar del papel de los ácidos grasos Omegas 3 y 6 que al ser suministrados en la dieta del equino mejoran la condición corporal piel y pelo entre otros beneficios”.

Crin del cabello

Es una de las partes más bonitas que tiene el animal, es recomendable cortar las puntas para estimular el folículo piloso y mejorar el crecimiento.

Productos adicionales

Existen muchos productos y remedios caseros para el cuidado del pelaje del cabello, pero antes de escoger cuál usar con tu equino, consultalo con el veterinario especialista, no todos los equinos tienen las mismas necesidades o viven en un mismo ambiente.

Colaboración:
Dra. Adriana Valencia
Médico Veterinario
adrianavalom@hotmail.com

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?