Estás en Padre de mascota

Perros más inteligentes: conoce cuáles son y los que están en Colombia

COMPARTIR |

¿Alguna vez te ha sorprendido el razonamiento de tu peludo?, ¿estás seguro de que tiene la capacidad de aprender? Es muy probable que tengas razón porque se ha demostrado que los caninos son muy listos. Para ofrecerte un panorama de las razas de  perros más inteligentes, en Gabrica, expertos en mascotas, hemos realizado este artículo.

Después de leerlo sabrás, incluso, cuál es el perro más listo del mundo. Además, abordaremos las especies más famosas en Colombia.

Algunos aspectos primarios

Queremos hacer hincapié en que sin importar la especie u origen, siempre hay que garantizarle cuidados adecuados a tu mejor amigo. Debes darle cariño, ejercicio y comida de calidad.

En el siguiente enlace encontrarás información sobre cómo elegir alimento para perros.

Regresando al tema principal, antes de explicarte cuál es la raza de perro más inteligente del mundo, será interesante que sepas cómo funciona el aprendizaje en los perros.

Cuál es el mejor perro para entrenar: así es la inteligencia en los peludos

En materia de entrenamiento, obtendrás mejores resultados con perros más inteligentes. Sin embargo, esto no quiere decir que hay razas que no son aptas para ser entrenadas, simplemente requerirán más tiempo.

Para que puedas trabajar mejor con tu mascota, es recomendable que conozcas cómo es su inteligencia. En esa materia, en 1994 el psicólogo Stanley Coren publicó el libro The Intelligence of Dogs.

El autor experto define que hay tres tipos de inteligencia:

  • Instintiva: es la habilidad de un canino para realizar las tareas para las que se cría como pastorear. Un ejemplo concreto son los perros de asistencia emocional.
  • Adaptativa: es la capacidad de tu mascota para resolver problemas por sí solo. Por ejemplo, los que aprenden a abrir una puerta.
  • Trabajo y obediencia: este tipo de inteligencia es la habilidad que tienen para aprender de los humanos.

El escritor afirma que las dos primeras dependen de cada ejemplar, es decir, algunos las pueden desarrollar y otros no. Mientras que el trabajo y obediencia es aplicable a todos.

Cuáles son los perros más inteligentes y obedientes: top 10

Según se ha demostrado, los perros más inteligentes tienen capacidades cognitivas similares a las de un niño (Herreros, s.f.). Algunos son capaces de relacionar palabras con objetos, esto quiere decir que si le pides que te traiga un balón, no te llevará un zapato.

Además de ser sagaces, son leales. Tienen también la habilidad de expresarse porque sus cuerdas vocales les permiten emitir sonidos diferenciados.

Sin embargo, hay algunas especies que se destacan. Conoce el ranking de razas de perros más inteligentes:

Border Collie:

Tiene una gran obediencia, reflejos rápidos y ha desarrollado gran facilidad de aprendizaje.

Border Collie

 

Pastor Alemán:

Es sensible, intuitivo y con altos niveles cognitivos.

Pastor Aleman

Golden retriever:

Además de su inteligencia tiene un carácter muy centrado.

Golden Retriever

 

Dóberman:

Es uno de los ejemplares que tarda menos en aprender, por eso cumple con los requisitos para perro de servicio

Doberman

 

Poodle:

Es un experto nadador, intuitivo y de gran belleza.

 

Poodle

 

Labrador retriever:

Es uno de los 10 perros más inteligentes porque es muy dócil.

Labrador Retriver

 

Rottweiler:

Aunque necesita socialización continua tiene una facilidad de razonamiento superior a otras razas.

 

Rotweiler

 

Papillón:

Tiene un carácter alegre, animado y enérgico.

Papillon

 

Pastor de las Islas Shetland:

Está en el ranking de perros más inteligentes porque es dulce pero con gran personalidad. Realmente estamos seguros de que funciona bien en hogares pequeños.

 

Pastor de las islas Shetland

 

Pastor ganadero australiano:

Se adapta a cualquier vivienda y clima.

 

Pastor ganadero australiano

 

Si además te interesa conocer cuáles son las , te sugerimos hacer clic en el enlace 10 razas pequeñas ideales para niños, te sugerimos hacer clic en el enlace.

Cuál es la raza de perro más inteligente del mundo

Según Stanley Coren el border collie es el número 1 de los perros más inteligentes que existen.

Sus orígenes podrían remontarse a las islas británicas, donde lo usaban para pastorear (Aguilar, 2018). El perro más inteligente del mundo es muy observador y aprende con facilidad

Convive perfectamente con otros animales. Debido a su gusto por la actividad es ideal para los amantes del deporte.

Además de conocerse cuál es el perro más listo del mundo, también se sabe el que resulta el menos brillante.

Cuál es la raza de perro menos inteligente

La lista negra la encabeza el pastor afgano, pero su poca capacidad cognitiva la compensa con su gran belleza.

Cuáles son los perros más inteligentes en Colombia

Si haces una consulta respecto a los perros más inteligentes en Colombia, con seguridad encontrarás información sobre el sabueso criollo colombiano.

Se creó por selección funcional a lo largo de varios años, para ello se mezclaron sabuesos españoles, suizos y azul de Gascuña.

Físicamente tiene orejas largas, pelo corto y se encuentra en varios colores.

Razas braquicefálicas

Son los que tienen cabeza achatada y el hocico corto como los boston terrier, yorkshire, pug y bulldog francés e inglés. A pesar de su temperamento bonachón, suelen tener problemas respiratorios.

Perros de raza única

Son los también llamados criollos. Este tipo de peludos suelen tener muchos beneficios, además de ser inteligentes son sanos.

Cómo conseguir un perro de asistencia

Entre los perros más inteligentes también se encuentran los de asistencia. Se denominan así porque trabajan para ayudar a personas con capacidades diferentes.

Entre las mejores razas están los labradores, pastores, golden y pitbull. Debes tener en cuenta que hay entrenamiento de perros de asistencia por lo que por sí solo un ejemplar de las especies mencionadas no te servirá como uno de los perros de asistencia emocional.

En Colombia hay fundaciones que trabajan en la materia. En caso de que lo necesites, ellos te pueden ayudar a saber cuánto cuesta un perro de asistencia.

Si además requieres información sobre las 10 razas de perros ideales para espacios pequeños, te compartimos un enlace.

Cuál es el mejor perro guardián

Además de los perros más inteligentes también destacan los que son buenos guardianes respecto a las otras razas. Es importante que este tipo de peludos sean protectores pero que a la vez respeten las reglas de la casa.

Algunos son el boyero de berna, bóxer y mastín.

Razas nuevas en tendencia

Los perros más inteligentes han acompañado a la humanidad desde hace miles de años, esto no quiere decir que no evolucionen. Se sigue trabajando en generar nuevas razas.

Estas son algunas innovaciones:

  • Pomsky: cruza de pomeranio y husky
  • Labradoodle: creado por la mezcla del labrador retriever y poodle.
  • Grifón de Bruselas: hijo del grifón belga y el pequeño brabantino.
  • Whippet: tiene genes del galgo.
  • Pitsky: mezcla del pitbull y husky

Por último, si estás pensando incorporar un nuevo miembro peludo a tu familia, tal vez te convenga elegir entre alguno de los perros más inteligentes del mundo. Con ello te aseguras de que además de tener un buen compañero, será más fácil enseñarle las reglas del hogar.

 

Referencias bibliográficas

Aguilar, M. (10 de septiembre de 2018). El border colle, el perro más inteligente del mundo. Recuperado de https://www.gabrica.co/los-5-perros-mas-inteligentes-del-mundo/

Herreros, P. (Sin Fecha). Los perros son más listos de lo que creíamos. Revisa Muy Interesante. Recuperado de https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/los-perros-son-mas-listos-de-lo-que-creiamos-871449481236

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?