Estás en Padre de mascota

Cómo saber si estás listo para tener una mascota

COMPARTIR |

Actualmente, el aislamiento social y las diferentes restricciones, que ha traído a Colombia la pandemia del COVID-19, ha elevado significativamente el número de familias, que han decidido darle la bienvenida a un peludo en sus hogares. Por eso, si estás pensando en adoptar un perro   o un gato , aquí en GABRICA, dentro de nuestra iniciativa de responsabilidad social: GABRICA SOLIDARIA, te diremos porqué es importante la adopción responsable de una mascota.

Bienestar de las mascotas: una prioridad de GABRICA

Para Gabrica, fomentar acciones que impacten positivamente el entorno de los animales, es una tarea de gran valor. Y por esto, es importante que sepas que un perro o un gato NO es un regalo o un juguete . Debes ser consciente de que es un ser vivo, y requiere un grado total de responsabilidad y compromiso.

El tomar decisiones apresuradas sobre la tenencia de una mascota en casa , sin analizar antes las consecuencias, el impacto social, económico, e incluso los cambios en tus hábitos, pueden ocasionar conflictos familiares, profesionales, sociales, e incluso desencadenar en acciones como el abandono , violencia animal, entre otros.

Así que, antes de recibir un peludo ¡Toma nota! Y descubre si realmente estás listo para recibir un nuevo amigo perruno o gatuno en casa.

CHECKLIST para hacer la adopción responsable de una mascota

Tomar la decisión de traer un perro o un gato a la familia, debe hacerse de forma consciente. Y para que sepas si estás preparado para recibirlo, a continuación, junto con uno de nuestros expertos: el Dr. Michel Cardona , te daremos los pasos a seguir, para hacer la adopción responsable de una mascota:

PASO 1: Analiza el contexto de tu vida

La tenencia responsable de mascotas, hace parte de toda la familia. Y ya que todos tendrán que compartir, los beneficios y deberes, que generará su llegada a casa, es fundamental que sean conscientes de los hábitos que tiene cada uno.

Para esto, es ideal realizar su propia autoevaluación, donde respondan estas preguntas con sinceridad:

  • ¿Disponen de tiempo para cubrir y satisfacer todas las necesidades que un perro o gato requiere?
  • ¿Su casa o apartamento cuenta con el espacio suficiente para una mascota?
  • ¿Todos los integrantes de la familia están de acuerdo?
  • ¿Se comprometen a cuidar del peludo y mantener su salud y bienestar?
  • ¿Son conscientes de que una mascota los acompañará por muchos años de su vida?

Si su respuesta a cada una de las preguntas fue SI,   están listos para el paso 2:

PASO 2: Ten en cuenta los deberes que trae una mascota

Es claro que, hacer la adopción responsable de una mascota, es más que consentirlo y disfrutar de su gran compañía. Ten en cuenta que, la tenencia responsable incluye:

  • Dejar siempre a su disposición agua fresca .
  • Elegir y brindar el mejor alimento de acuerdo a sus necesidades nutricionales y condiciones especiales.  
  • Llevarlo a controles con su veterinario de confianza.
  • Tener su carnet de vacunación al día.
  • Hacer su desparasitación interna y externa como indique el veterinario para evitar parásitos y posibles enfermedades.
  • Realizar los cuidados médicos preventivos que requiera como esterilización o castración, o en caso de que desarrolle una enfermedad o sufra algún accidente.
  • Tener un espacio limpio y cómodo para su descanso .
  • Hacer juntos actividad física (ejercicio y juegos a diario).
  • Disfrutar juntos de la socialización con otros perros, gatos o humanos.
  • Hacer salidas al parque para sus necesidades , o tener en casa un espacio para ello.

Si tienes la certeza de que cumplirás con estos puntos, sigue con el paso 3:

PASO 3: Evalúa tu situación económica

Hacer la adopción responsable de una mascota, requiere de una serie de gastos completamente necesarios que garanticen su bienestar. Esto, refiriéndonos a su alimentación, cuidados de salud, transporte, entrenamiento o actividades de ocio. Así que, antes de recibir un perro o gato en casa, es recomendable hacer un presupuesto , contemplando cada uno de estos puntos, y evaluando los recursos para suplir estas necesidades.

PASO 4: Infórmate sobre cuál sería la mascota ideal para ti

Investiga sobre la mascota que traerás a tu hogar. Ten en cuenta aspectos como: su especie (perro o gato), su tamaño (miniatura, pequeño, mediano, grande, gigante), la fundación, refugio o lugar del que lo vas a adoptar, entre otros.

Para esto, dedica tiempo a la lectura de libros , espacios como los que encuentras en el Blog Mi Mascota, creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers, acude a webinars en nuestro canal de Youtube, y cualquier duda que tengas, escríbenos en nuestras redes sociales facebook e instagram, allí estaremos resolviéndolas junto con expertos como el Dr. Michel Cardona.

Finalmente, si tomas la decisión responsable en familia, de traer una mascota a tu hogar, contacta una de nuestras fundaciones aliadas, existen muchos perros y gatos que buscan una segunda oportunidad.

¡La adopción es un acto de amor!

Te puede interesar: Descubre 5 tips para recibir una nueva mascota en casa

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?