Estás en Padre de mascota

Cómo viajar con tu perro tranquilo en carro

COMPARTIR |

¿Tu perro se pone ansioso en el carro? ¿Jadea y nunca se calma? La ansiedad puede complicar un viaje familiar con tu amigo de 4 patitas, incluso antes de salir a la carretera. Por eso, si estás pensando en salir de paseo o vacaciones, aquí en Gabrica, como expertos en mascotas, te daremos algunos consejos para viajar con tu perro tranquilo en carro.

Los perros pueden ser excelentes compañeros de viaje, pero antes de cargar gasolina y salir de casa, definitivamente hay algunas cosas que puedes hacer para que el viaje de tu perro en el carro sea más tranquilo, seguro y agradable para todos.

Por qué mi perro se pone ansioso al viajar en carro

Mareo durante el viaje

Los perros pueden marearse fácilmente durante un viaje en carro y, a menudo, y esto conduce a la ansiedad durante el trayecto. De hecho, los cachorros se ven afectados con mayor frecuencia por el mareo por movimiento.

Así que para viajar con tu perro tranquilo en carro, debes saber que para tu mascota sentirse enfermo o con mareo cada vez que está en el auto, no le ayuda a crear una asociación positiva, lo que contribuye a la ansiedad que siente cuando tiene que ir a dar un paseo en carro. 

Asociación negativa con visitas al veterinario

Para muchos perros, una visita al veterinario es la razón principal por la que pueden viajar en carro. Por lo tanto, muchos perros hacen la asociación de paseo en carro = visita al veterinario.

Esto se llama “condicionamiento clásico”. Y dado que a muchos perros no siempre les encanta lo que sucede en el veterinario, no es de extrañar que subirse al carro a menudo pueda provocar estrés y ansiedad en tantos perros.

Malas experiencias previas

Otros perros se ponen ansiosos en el carro debido a malas experiencias previas en él, como quedarse solos o un evento aterrador como un accidente automovilístico.

Signos de ansiedad en tu perro al viajar en carro

Los signos comunes de ansiedad en los perros cuando viajan incluyen:

  • Temblor
  • Jadeo
  • Gimiendo y ladrando
  • Intentando escapar
  • Agitación
  • vómitos
  • cola entre sus piernas

Consejos para viajar con tu perro tranquilo en carro

La buena noticia es que si comienzas a entrenar a tu perro en su juventud, puedes evitar que tu perro desarrolle asociaciones negativas (y el estado mental estresante resultante) con el carro mediante un proceso llamado desensibilización.

Y si ya tienes un perro que muestra ansiedad durante los viajes en carro, es posible modificar esa asociación mediante el contracondicionamiento. La clave tanto para la desensibilización, como para el contracondicionamiento, es reconocer que no es una carrera. Ir lentamente y tener paciencia, trae éxito a este proceso.

Te puede interesar: Ayuda a tu perro a que no sienta ansiedad por el carro

1. Usa las feromonas sintéticas para perros ADAPTIL

Lo primero es apoyarte en las feromonas sintéticas para perros de ADAPTIL Spray, que le dan seguridad y calma a tu perro en situaciones estresantes o que le generan miedo como viajar en el carro, ya que estas feromonas liberan mensajes reconfortantes que lo tranquilizan.

ADAPTIL es un producto recomendado por etólogos en Colombia ya que reduce los jadeos, los temblores y la inquietud durante el viaje.

Para usarlo, solo debes rocíar directamente en el carro, guacal, en la cama de tu perro o en sus mantas. Recuerda que antes de subir a tu perro al carro debes esperar 15 minutos, y durante viajes largos, es recomendable volver a rociar cada 4 a 5 horas.

Relacionado: Cómo dejar a tu perro solo en casa por primera vez

2. Practica subir al carro sin encenderlo

Comienza con el carro estacionado y apagado. Siéntate junto a tu perro en el área en la que planeas que viaje con regularidad (recomendamos el asiento trasero con las correas de seguridad para viajes adecuadas). Dale a tu perro, elogios, golosinas… ¡Lo que sea que ame! Haz esto solo por unos minutos.

Después de algunas sesiones en la misma área que tu perro, comienza a estar detrás del volante mientras tu perro todavía está en su área. Puedes darle golosinas y elogiarlo cuando esté tranquilo y calmado.

TIP: Esta es una gran oportunidad para usar un juguete interactivo que lo mantenga entretenido, así lograrás que construya una asociación positiva con mantener la calma durante un viaje en carro.

3. Practica con el carro encendido sin movimiento

Después de practicar con el carro apagado, comienza a encenderlo durante tiempos cortos. Mantén tu propia energía y actitud neutrales mientras enciendes el carro, espera un breve momento y luego vuelve a apagarlo. El ruido puede ser un poco desconcertante al principio, así que dale una golosina justo después de que suceda.

Comienza a aumentar la cantidad de tiempo que dejas el motor en marcha, mientras te aseguras de que tu perro esté tranquilo y feliz con elogios verbales y el lanzamiento ocasional de una golosina.

NOTA: Si en algún momento notas una respuesta de miedo durante este proceso, ¡no entres en pánico! Tu perro puede retroceder, sus orejas pueden volverse contra su cabeza o tener la boca cerrada y los ojos muy abiertos.

Si lo ves tratando de evitar acercarse, tratando de alejarse más del carro o tratando de saltar, es una señal de que está estresado. Otras señales sutiles de estrés incluyen: bostezos, lamerse los labios o lo que se denomina “comportamientos de desplazamiento”.

¿Qué son los comportamientos de desplazamiento?

Son comportamientos normales que se realizan fuera de contexto cuando tu perro se siente emocionalmente en conflicto, e incluyen cosas como olfatear el suelo, acicalarse, lamerse, estornudar y rascarse.

TIP: Si esto le sucede a tu mascota, mantén tu energía positiva para mostrarle a tu perro que no hay nada de qué preocuparse y ofrécele algo de consuelo. Luego retrocede un paso o disminuye la intensidad del paso en el que te encuentras.

Leer más: Evita el estrés de tu perro al dejarlo solo en casa

4. Da un paseo corto con tu perro en el carro y aumenta el tiempo progresivamente

Para lograr viajar tranquilo con tu perro en el carro, es necesario que comiences a agregar más y más tiempo en el proceso de entrenamiento, asegurándote de reforzar el buen comportamiento con elogios y golosinas en todo momento.

Salgan a dar una vuelta rápida a la manzana antes de hacer viajes cada vez más largos ¡Vayan a muchos lugares divertidos juntos, para que tu perro aprenda que los viajes en carro predicen cosas increíbles!

5. Reproduce música relajante para perros durante el viaje

Algunos perros viajan mejor cuando hay música o si la ventana está abierta. Por eso, es recomendable reproducir música relajante para perros y tener cuidado de no abrir demasiado la ventana.

6. Asegura a tu perro

Asegúrate de que tu perro se sienta seguro en el carro. Puedes utilizar un arnés o un cinturón de seguridad para perros, que le ayudarán a sentirse más tranquilo. Verifica que esté cómodo. 

7. No lo alimentes antes de viajar

Para reducir el mareo del viaje, evita alimentar a tu perro un par de horas antes de viajar. Esto ayudará a prevenir cualquier accidente en el carro.

8. Haz paradas de baño

Si vas a viajar un largo camino, asegúrate de hacer varias paradas para que tu perro camine un poco, además de tener la oportunidad de ir al baño y tomar un poco de agua.

9. Ejercita a tu perro antes de viajar

Ejercita a tu perro antes de un viaje largo, esto le ayudará a quemar el exceso de energía y le ayudará a tranquilizarse durante el viaje.

Relacionado: Cómo dejar a tu perro solo en casa sin que sienta ansiedad

Tip adicional

Si tu perro ya tiene una asociación negativa con estar en el carro, debes concentrarte en recompensar la decisión de tu perro de ir hacia el auto. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • No intentes atraerlo con un juguete o una golosina, ni lo fuerces a acercarse con la presión de la correa. Su confianza en torno al carro aumentará si le das la opción de acercarse o subirse al carro, y esa elección se recompensa con las cosas que ama. Cuanto más recompenses una elección, más optará por hacerla ¡La paciencia es clave!

Por último, recuerda que viajar con tu perro es una experiencia única, pero que implica mucha responsabilidad. Por lo que si decides dejar a tu perro en casa, o al llegar a un lugar nuevo diferente donde te vayas a quedar con él, te recomendamos el uso del Difusor de feromonas ADAPTIL, que le ayudará a tu mascota a permanecer tranquilo y sentirse seguro.

Te puede interesar: Cuándo puedo empezar a dejar a mi perro solo en casa

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?