Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Basset Hound: Características y cuidados

COMPARTIR |

La raza de perros Basset Hound fue creada para la caza menor, como la de los conejos, sin embargo, ahora son amigos muy tranquilos de las familias amantes de los perros en Colombia y el mundo. Por eso, si tienes o estás pensando en adoptar un Basset Hound, a continuación, en Gabrica, como expertos en mascotas, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta raza.

Cómo son los perros Basset Hound

Los perros Basset Hound son una gran compañía, ya que son adaptables, cariñosos y relajados. Sin embargo, si optas por darle la bienvenida a uno de ellos a la familia, deberás comprometerte a hacer al menos ejercicio moderado y alimentar a tu cachorro con una dieta adecuada, ya que su conducta tranquila podría provocar un aumento de peso y a partir de esto, podrían surgir algunos problemas de salud.

Así que si puedes mantener activo a tu Basset, a pesar de lo mucho que proteste, tendrás un compañero amoroso que se quedará por muchos años a tu lado.

Características de un Basset Hound

A continuación te daremos una lista completa de datos y características de la raza de perro Basset Hound con una calificación de 1 a 5 para que identifiques en qué es mejor este amigo perruno.

Adaptabilidad

  • Se adapta bien a la vida en apartamento: 5
  • Bueno para propietarios novatos: 4
  • Nivel de sensibilidad: 4
  • Tolera estar solo: 3
  • Tolera el clima frío: 2
  • Tolera el clima cálido: 2

Amabilidad

  • Es cariñoso con la familia: 5
  • Amigable para niños: 5
  • Apto para perros: 5
  • Amigable con los extraños: 5

Necesidades de salud y aseo

  • Potencial de babeo: 4
  • Fácil de preparar.: 5
  • Potencial de aumento de peso: 5
  • Tamaño: 3

Capacidad de entrenamiento

  • Fácil de entrenar: 2
  • Inteligencia: 4
  • Facilidad para cazar: 5
  • Tendencia a ladrar o aullar: 4
  • Potencial de pasión por los viajes: 5

Necesidades físicas

  • Nivel de energía: 2
  • Intensidad: 2
  • Necesidades de ejercicio: 2
  • Potencial para jugar: 2

Estadísticas vitales

  • Grupo de raza de perro: perros sabuesos
  • Altura: Hasta 14 pulgadas de alto en el hombro
  • Peso: 50 a 65 libras
  • Esperanza de vida: 10 a 12 años

Más sobre esta raza

Puede que sea mejor conocido como el perro Hush Puppy, pero el Basset Hound es mucho más que un ícono publicitario. Con su personalidad plácida y su apariencia noble pero de baja estatura, el Basset Hound es un compañero familiar popular, así como un perro de caza de ritmo lento pero entusiasta.

Origen del nombre Basset Hound

El nombre Basset proviene de la palabra francesa bas, que significa bajo. Y los Basset Hounds ciertamente son bajos. Debido a que sus huesos son pesados ​​y musculosos, por lo general pesan entre 50 y 65 libras, aunque por lo general no miden más de 14 pulgadas de alto en el punto más alto del hombro. En realidad, son perros grandes con patas cortas. Su apariencia de piernas cortas es el resultado de una forma de enanismo llamada acondroplasia. 

Tienen un cráneo redondeado con un hocico profundo y mucha piel suelta en la cara, que está muy arrugada sobre la frente cuando el perro está rastreando. Esta piel suelta también hace que los bassets tengan un aspecto triste, lo que mucha gente piensa que se suma a su encanto.

Los bassets fueron criados para cazar siguiendo el olor de sus presas. Su fenomenal sentido del olfato sólo es superado por el del sabueso.

Pelaje

Estos perros tienen un pelaje suave, corto y de textura dura que es relativamente fácil de cuidar. La mayoría de ellos vienen en el clásico patrón tricolor de negro, tostado y blanco, pero también pueden ser lo que se conoce como rojo y blanco abierto (manchas rojas en una bata blanca), rojo y blanco cerrado (rojo sólido con pies blancos), o limón y blanco.

Contextura y necesidad de ejercicio

Los Basset Hounds comen abundantemente, pero debido a que no son muy activos en la casa, pueden aumentar de peso y volverse obesos rápidamente, lo que puede causarles problemas en la espalda y las piernas. El ejercicio regular es imprescindible. Los bassets tienen una gran resistencia, por lo que disfrutan dando largos paseos.

Perros de caza

Debido a que originalmente fueron criados para ser perros de caza, muchas de las características de los Basset Hounds tienen un propósito. Sus orejas largas y de inserción baja arrastran el suelo y captan olores, mientras que la piel suelta alrededor de sus cabezas forma arrugas que capturan aún más el olor de lo que sea que estén rastreando.

Personalidad

En la casa, los Basset Hounds son tranquilos y bastante perezosos. Son leales a su gente y tienen una disposición agradable y amistosa. Les encanta estar con sus familias y también les va bien con otras mascotas. Los bassets odian que los dejen solos durante largos períodos de tiempo y pueden volverse destructivos y aullar si se les deja solos por mucho tiempo. 

La paciencia es definitivamente una virtud cuando se trata de entrenar un Basset. A menos que puedas persuadirlo de que es algo que quiere hacer, puede ser terco y difícil de entrenar. Muchos Basset Hounds obedecerán las órdenes cuando se les ofrezca comida, pero no obedecerán si no tienes una recompensa sabrosa para ofrecerles.

Educar a un Basset en casa también es un desafío, pero con paciencia y persistencia, puedes lograrlo Solo asegúrate de usar métodos de entrenamiento suaves y positivos, ya que son emocionalmente sensibles y se cerrarán si los tratas con dureza.

Además si están bien educados son perros tranquilos, relajados y generalmente felices. Son muy amables con los niños y otras mascotas. Sus mayores defectos son su tendencia a babear y aullar cuando están solos o hacer sonar una alarma. Si puede tolerar sus idiosincrasias, el Basset puede ser un maravilloso compañero de familia, tan feliz de holgazanear en la casa como de estar cazando.

¿Es posible entrenar a un Basset Hound?

Como todos los sabuesos, los Bassets pueden ser tercos y difíciles de entrenar, por lo que se recomienda el entrenamiento del cajón.

Si captan un olor interesante, los Basset Hounds pueden intentar seguirlo, sin importar el peligro que represente para ellos.

Mantén a tu basset con correa cuando estés afuera y no en un patio cercado. Además, llévalo a la clase de obediencia y asegúrate de que responda bien al comando “Ven”. Usa gentileza y paciencia para entrenarlo. Los sabuesos de todo tipo suelen pensar por sí mismos y no responden bien a las duras técnicas de entrenamiento.

Predisposiciones

Babear demasiado

Una de las principales razones por las que los Basset Hounds son rescatados o dados en adopción es porque “babean demasiado”. Debido a la piel suelta alrededor de la boca, también tienden a ensuciar bastante cuando beben. 

Tener flatulencias

Por otro lado, los Basset Hounds a menudo tienen flatulencias. Si este problema parece excesivo, habla con tu veterinario para brindarle un suplemento que lo ayude a mejorar su digestión.

Obesidad

La obesidad es un problema real para Basset Hounds. Les encanta comer y comerán en exceso si se les da la oportunidad. Si aumentan demasiado de peso, pueden comenzar a tener problemas en las articulaciones y la espalda. Así que reparte la comida según la condición de tu Basset, y lo que te indique tu veterinario de confianza.

Descubre como perder 500 calorías con tu mascota aquí

Hinchazón

Debido a que los Basset Hounds son propensos a hincharse (una condición potencialmente fatal), es mejor alimentarlos con tres comidas pequeñas al día. Adicionalmente, no permitas que tu Basset haga ejercicio demasiado vigoroso después de comer.

Infecciones en los oídos

Las orejas largas de su basset deben revisarse y limpiarse cada semana para ayudar a prevenir infecciones de oído. Es posible que descubras que necesitas limpiar las orejas con más frecuencia, ya que pueden acumular suciedad a medida que arrastran el suelo.

Problemas articulares

Los cachorros Basset pueden sufrir problemas en las articulaciones a medida que crecen. Trata de no permitir que tu cachorro se exceda cuando juega y disuadirlo de subir y bajar de los muebles.

Cuidados y arreglo

Los Basset Hounds tienen el pelo liso y corto que repele la suciedad y el agua. El pelaje es lo suficientemente denso como para protegerlos en todo tipo de clima. La piel es suelta y elástica, lo que le da al Basset su clásica apariencia de perro sabueso caído.

Excepto por limpiarse las orejas, las arrugas faciales y limpiarse la baba que dejan atrás, los Basset Hounds son fáciles de arreglar.

Baño y cepillado

Sus pelajes cortos repelen la suciedad y el agua. Necesitan baños cada 2 meses (a menos que se hayan revolcado en algo particularmente apestoso), y un buen masaje con un cepillo como FURminator DUAL es todo lo que se necesita para mantener su pelaje en buenas condiciones. Los Basset Hound mudan pelo todo el año, pero si los cepillas semanalmente, esto no debería ser un problema.

Limpieza oídos, arrugas y patas

Las orejas del Basset Hound son largas y arrastran el suelo, por lo que pueden ensuciarse mucho. Las infecciones del oído también son un problema porque el aire no circula bien en el oído interno. Limpia el interior de las orejas de su Basset Hound al menos una vez a la semana con una solución recomendada por tu veterinario, limpia el exterior de las orejas para eliminar la suciedad, limpia las arrugas faciales con un paño húmedo y sécalas bien, y revisa su pulpejos, fijándote de limpiar correctamente los espacios entre los dedos de las patas.

Limpieza dental

Cepilla los dientes de tu basset al menos dos o tres veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que se esconden en su interior. El cepillado diario es aún mejor si desea prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento.

Corte de uñas

Córtale las uñas una o dos veces al mes. Si puedes escucharlos hacer clic en el piso, son demasiado largas. Las uñas cortas mantienen las patas en buenas condiciones y protegen los pulpejos para que no se rasguñen cuando su Basset salta con entusiasmo para saludarlo.

Por último, comienza a acostumbrar a tu Basset a ser cepillado y examinado cuando sea un cachorro. Toca sus patas con frecuencia (los perros son delicados con sus patas) y mira dentro de su boca y orejas. Haz del aseo una experiencia positiva llena de elogios y recompensas, y sentarás las bases para exámenes veterinarios sencillos y otras manipulaciones cuando sea adulto.

Si te gustó este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Subir