Estás en Padre de mascota

¡Mi gato araña todo! ¿Cómo puedo detenerlo?

COMPARTIR |

Si tienes uno o más felinos en casa, seguro sabes que detener sus arañazos ¡No es tan sencillo como parece! Por eso, si tu gato araña o rasguña los muebles, el sofá, las puertas, las cortinas, entre otros, y al igual que otros padres de mininos en Colombia, te preguntas ¿Cómo evitarlo? A continuación, en Gabrica, como expertos en mascotas, te daremos los mejores tips para corregir esta conducta.

Te puede interesar: ¡Evita el marcaje de tu gato castrado o esterilizado!

¿Por qué mi gato araña tanto?

Para iniciar, es necesario que como humano de un felino, comprendas que los gatos tienen conductas, que aunque te sea difícil entender, hacen parte de su naturaleza, e instinto normal y saludable. De hecho, arañar, rascar o rasguñar, es un comportamiento que los gatos utilizan para hacer ejercicio y marcar territorio.

Entonces ¿Por qué tu gato araña tanto?, ¿Por qué lo hace en un lugar que no debería? y ¿Cómo puedes ayudarlo a encontrar un mejor sitio para arañar?

Te puede interesar: ¿Cómo presentar un gatito a un gato mayor? ¡Aquí te lo decimos!

Lo cierto es que hay una serie de razones detrás de las ganas naturales que tu gato puede tener de arañar o rascar, entre las que están:

1. Hacer ejercicio

En primer lugar, rascar o arañar es un gran ejercicio para tu gato. De hecho, seguro que a tu gato le gusta estirar cuando se despierta por la mañana, y este es su primer estiramiento del día. Sin embargo cuando tu gato araña o rasca en un mueble u otro objeto de la casa, aprovecha para estirar la espalda, las patas y acicalarse. Además, arañar o rascar es perfecto para que tu gato lime, afile y limpie sus garras.

2. Marcar territorio

Para nadie es un secreto que a los gatos les gusta sentirse relajados en su propio espacio, y utilizan una serie de métodos para comunicar a otros felinos cuál es su territorio. Por eso, cuando tu gato araña, está tratando de dejar su huella en su hogar, señalando su presencia a otros animales y sentirse feliz sabiendo que su territorio es seguro.

3. Instinto

El impulso natural de arañar es bastante fuerte en los gatos. Por lo que si una superficie se ve y se siente bien para un par de arañazos, es posible que les resulte difícil mantenerse alejados. Por eso, es importante respetar los instintos de tu gato, aunque es adecuado que le enseñes el lugar indicado para cada conducta ¡Eso sí, asegúrate de que tu gato satisfaga sus necesidades proporcionando opciones alternativas para rascar!

Te puede interesar: Lenguaje de los gatos: Entiende lo que tu felino quiere decirte

Si tu gato araña en un lugar inadecuado sigue estos tips

Los gatos buscan naturalmente una variedad de lugares para rascar o arañar, por lo que nunca debes evitar que deje esta conducta por completo, lo adecuado, es indicarle a tu gatito cuál es el lugar para hacerlo.

Entonces ¿Qué puedes hacer si el lugar favorito de tu gato es un lugar inadecuado, como tu sofá o tus cortinas?

Si tu gato está buscando un lugar perfecto para arañar, genial ¡Es un hábito saludable! Sin embargo, si los arañazos son en muebles, cortinas, puertas u otros lugares de la casa indebidos ¿Qué debes hacer? ¿Arrancarte el pelo sobre un sofá lleno de rasguños? ¡Que no cunda el pánico! Hay algunas formas sencillas de evitar que su gato arañe estos lugares:

1. Dale un rascador

Si aún no tienes un rascador en casa, es el momento de regalarle uno a tu gato. Esto ayudará a que tu amigo felino realice la conducta de arañar en el rascador y no en tus muebles. Pero debes saber que es ideal que el rascador este ubicado cerca de los lugares favoritos de tu gato.

Te puede interesar: ¿Por qué tu gato duerme sobre ti? ¡Aquí te lo decimos!

Por otro lado, para mantener a tu gato interesado en el rascador, asegúrate de:

Elegir un poste rascador que se adapte a tu gato

¡A los gatos a menudo les gusta estirar todo el cuerpo cuando se rascan o arañan!

Piensa en cómo tu gato araña

Algunos gatitos prefieren rascar o arañar en una superficie horizontal, como un tapete o una alfombra, en lugar de usar un poste. Teniendo esto en cuenta ¡Encuéntrale a tu gato la opción perfecta para arañar! Eso lo tentará a usar más su rascador y menos tus muebles.

Considera las texturas naturales

En la naturaleza, tu gato elegiría una superficie alta y resistente, como el tronco de un árbol para rascar o arañar. Por lo tanto, si eliges un poste estable envuelto con una sustancia gruesa, como una cuerda de fibra de sisal, con una textura rugosa similar, es más probable que tu gato ame su rascador.

2. Piensa en dónde se rasca tu gato

¡La ubicación lo es todo! A los gatos a menudo les gusta rascarse o arañar después de despertarse, así que es una buena idea colocar un rascador junto a la cama de tu gato ¡Es el equivalente para gatos de una taza de café matutino!

Igualmente, si tu gato ya ha mostrado interés en arañar ciertas áreas como el sofá, puedes colocar estratégicamente un poste en la sala para ayudar a redirigir sus garras allí.

Te puede interesar: ¡NO se puede bañar a un gato! ¿Es mito o realidad?

3. Tiene varias opciones de rascado para varios gatos

Si tienes varios gatos, asegúrate de que tengan al menos un rascador cada uno. Hay muchas opciones de scratching o rascadores para probar, y es mejor tener más que suficientes.

Por más lindo que sea tu amigo felino, los gatos prefieren no compartir su espacio para arañar o rascar, así que, verifica que haya suficientes lugares para todos.

4. ¡Ten paciencia!

Tenga en cuenta que, todos los gatos son diferentes y puede llevarte más tiempo del que esperas redirigir esta conducta de tu gato a otra zona.

Algo muy importante y recomendado por diferentes etólogos, especialistas en el comportamiento animal, es que nunca castigues a tu gato por arañar en el lugar equivocado. En su lugar, trabaja con él para desalentar el rascado o los arañazos no deseados. Con apoyo, elogios, aliento, paciencia y amor, pronto aprenderá que el poste rascador es la mejor opción.

Usa la combinación perfecta de Feliway

Por supuesto, incluso el gatito más perfecto puede tener dificultades para cambiar sus hábitos. Por eso, puedes ayudarlo usando la combinación perfecta de Feliway, las feromonas para gatos:

FELIWAY CLASSIC Spray (en otras superficies, no en el poste) + FELIWAY CLASSIC Difusor, esto ayudará a crear un espacio tranquilo, para que tu gato arañe o rasque en áreas inapropiadas.

Te puede interesar: ¿A qué edad un gato rocía por primera vez? ¡Descúbrelo aquí!

¡Ahora ya eres un experto en arañazos de gatos! Si tu gato araña en lugares indebidos, solo debes buscar la mejor forma de redireccionar sus arañazos a otro sitio, como un rascador.

Si te gusta este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?