Estás en Padre de mascota

¿Cómo evitar que tus gatos peleen?

COMPARTIR |

¿La paz de tu hogar se rompe con regularidad por las batallas entre tus amigos felinos ? Si ese es tu caso, como el de muchas otras familias en Colombia ¡Quédate leyendo! En Gabrica, como expertos en mascotas, te diremos cómo evitar que tus gatos peleen y disminuyan los comportamientos no deseados o conductas inadecuadas.

Te puede interesar: 7 tips para que tus gatos se lleven bien

¿Es normal que los gatos peleen?

¡A veces, es normal que tus amigos felinos tengan algún desacuerdo ocasional! Sin embargo, es importante tratar de intervenir en las discusiones habituales de tus gatos para evitar que los problemas se intensifiquen.

Afortunadamente, hay muchas formas de alentar a tus mascotas a que lleven una buena relación. Para ello, debes tener en cuenta, que los gatos a veces pueden ser solitarios y es posible que no les interese socializar con otros felinos.

7 pasos para evitar que tus gatos peleen

1. Identifica las causas del conflicto

La mejor manera de evitar que tus gatos peleen , es identificar la causa. Si no estás seguro de el por qué tus mascotas no están de acuerdo, lo primero que debes hacer, es observarlas y buscar desencadenantes de comportamientos no deseados a lo largo del día. Para ello, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tus mascotas discuten más a la hora de comer o cerca de su plato de agua y comida?
  • ¿Están en conflicto durante los tiempos de juego? ¿Luchan por tu atención?
  • ¿Las peleas de tus gatos se deben a la falta de espacio individual o escondites?

Te puede interesar: ¿Cómo presentar un gatito a un gato mayor?

Una vez que identifiques la causa por la que tus gatos pelean , puedes comenzar a evitar los desencadenantes del conflicto. Sin embargo, si aún no estás seguro de la razón, debes analizar factores comunes, como: el territorio, los recursos y algún problema de salud.

2. Piensa en el territorio

¡Los desacuerdos sobre el espacio y el territorio son muy comunes entre los felinos! Así que, si no hay suficientes espacios para esconderse, trepar, dormir y posarse para cada uno de tus gatos de manera individual, es posible que tus gatos peleen a causa del territorio .

En esos casos, debes asegurarte de que tus mascotas tengan suficiente espacio individual al que puedan escapar, ya que compartir el espacio demasiado cerca con otros gatitos, puede causarles estrés.

3. Aumenta los recursos de cada gato

Al igual que en los conflictos territoriales, la falta de recursos individuales como comederos y bebederos, postes para rascar y bandejas de arena, puede causar desacuerdos entre los felinos.

Así que para evitar que tus gatos peleen a causa de ello, trata de tener un recurso para cada mascota (más uno extra). Es decir, si tienes 3 gatos , es adecuado que tengas 4 bandejas de arena, 4 comederos, etc.

Te puede interesar: Lenguaje de los gatos: Entiende lo que tu felino quiere decirte

4. Ten cuidado con las recompensas y la atención

¿A quién no le gusta consentir a sus gatos? ¡Son tan adorables , que acariciarlos se convierte en algo irresistible! Pero, te has preguntado ¿Si podrías haber recompensado el mal comportamiento por error? Si bien es bueno darles golosinas o atención para calmar a tus gatitos para intentar limitar la agresión, esto puede reforzar y recompensar los comportamientos de pelea.

Por lo que, lo recomendado es darles atención o golosinas a tus gatos solo cuando estén tranquilos. De igual manera, siempre puedes intentar redirigir el comportamiento agresivo antes de que se intensifique, con una distracción o un ruido fuerte repentino.

Además, si la comida no es la causa del conflicto, la hora de comer puede ser un buen momento para que tus gatos se adapten a la presencia del otro de una manera positiva. Así podrás asegurarte de recompensar a tus gatitos por mantener la calma y no ser agresivos cuando están juntos.

Te puede interesar: ¿Por qué tu gato duerme sobre ti?

Por otro lado, recuerda que el juego diario uno a uno con tus mascotas, también puede limitar la competencia agresiva por tu atención, y también los ayudará a quemar cualquier energía extra.

5. Intenta cambiar su hábito de pelea por un comportamiento positivo

Para nadie es un secreto que ¡A veces los malos hábitos son difíciles de romper! Para los gatos que han peleado durante mucho tiempo, puede ser difícil cambiar su comportamiento.

En esta situación, a menudo ayuda volver a lo básico. Imagina que acabas de presentar a tus mascotas por primera vez.

Comienza moviendo a uno de los gatos a un “espacio seguro” en la casa , limitándolo a esta habitación, y sigue los pasos para presentar a tus gatos de manera gradual y tranquila como si fueran extraños.

Te puede interesar: ¿Por qué los gatos amasan?

Es aconsejable separar a tus mascotas sí se están lastimando entre sí, especialmente si uno o ambos gatos se enferman debido al estrés , o si comienzas a ver un comportamiento de escondite y evitación.

Luego, vuelve a presentar a tus gatos a través de reuniones controladas. Las presentaciones solo visuales, la colocación de barreras para prevenir que tus gatos peleen, las golosinas y el estímulo para un comportamiento tranquilo pueden ayudarlos a aprender a llevarse bien.

6. Consulta con tu veterinario o etólogo de confianza

¡Nadie conoce a tus gatos tan bien como tú! Por lo tanto, si tus gatos eran tranquilos y pacíficos, pero han comenzado a pelear, es aconsejable que consultes con tu veterinario, para asegurarte de que no tengan un problema de salud. Ya que a veces, el comportamiento agresivo puede ser una señal de que un gatito no se siente bien.

7. Usa el Difusor FELIWAY FRIENDS

¡Crear un ambiente armonioso en tu hogar debe alentar a tus amigos felinos a actuar amablemente entre sí! FELIWAY FRIENDS , es un difusor que puede ayudar a reducir los conflictos entre los gatos que viven juntos y limitar las señales como bloquear, mirar fijamente y perseguir. Este producto es muy recomendado por etólogos en Colombia y el mundo entero, ya que está clínicamente probado, por lo que es recomendado para evitar que los gatos peleen y lograr una mejor convivencia en casa.

Te puede interesar: ¿A qué edad un gato rocía por primera vez?

Si te gusta este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers

X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?