Estás en Padre de mascota

¿Tus gatos pelean? Te damos 7 tips para que se lleven bien

COMPARTIR |

¡Al igual que los humanos , los gatos tienen sus propias personalidades! Y como todos los padres de gatos en Colombia saben, estos felinos son individuos con preferencias y rasgos únicos. Algunos gatos son extremadamente amigables y sociables, mientras que otros, son más independientes. Pero si te has preguntado: ¿Por qué los gatos pelean? ¡Estás en el lugar indicado! En Gabrica, te lo vamos a contar.

Te puede interesar: ¡NO se puede bañar a un gato! ¿Mito o realidad?

¿Los gatos pueden ser amigos entre sí?

Si tienes varios gatos en casa , puedes notar que uno de ellos no quiera acurrucarse o dormir cerca de tus otros gatitos. Pero en otros casos, es posible que veas que una amistad entre gatos se desarrolla rápida y fácilmente. A la mayoría de los gatos les toma de ocho meses a un año, desarrollar una amistad felina. Sin embargo, aunque algunos gatos llegarán a amarse entre sí, algunos simplemente nunca se vuelven amigos. Y es muy importante ¡No forzarlos!

¿Tus gatos pelean y no quieren ser amigos?

Hay muchas razones por las que tus gatos pueden no querer ser amigos. En primer lugar, los felinos son animales territoriales , por lo que, una razón por la que puede ser que tus gatos pelean, sea por el espacio, los recursos e incluso la atención

¡También pueden sacar sus garras si se sienten amenazados o incómodos ! Entonces, si tus gatos pelean ¿Qué puedes hacer para evitarlo y que se lleven bien? Afortunadamente, hay algunos pasos que puede seguir para ayudarlos a fortalecer una relación de amistad positiva.

Te puede interesar: ¡Evita el marcaje de tu gato castrado!

7 tips para evitar que tus gatos peleen cuando llegue un nuevo gato a casa

1. Crea áreas seguras para los gatos nuevos cuando lleguen por primera vez

Si vas a traer un nuevo gatito en casa, y quieres evitar que tus gatos peleen, déjalo en su guacal abierto, para que pueda investigar el nuevo espacio a su tiempo. Los gatitos más cautelosos, pueden querer permanecer en su guacal por un tiempo hasta que tengan el coraje de explorar. Al principio, debes mantener a tu nuevo gato restringido a una única habitación, pronto, pensará que esa área es su refugio seguro y le ayudará a adaptarse, sin sentirse abrumado.

2. Dale a tus gatos tiempo y espacio para adaptarse

Si bien un gato nuevo está restringido a una habitación segura , asegúrate de visitarlo con frecuencia. Las visitas nocturnas son un buen momento para organizar sesiones de juego diarias, lo que ayudará a tu gatito a sentirse más cómodo y a crear lazos afectivos con él.

Un buen consejo, es que NO fuerces a tu gato a interactuar contigo ¡Él vendrá a ti cuando estén listos! Por supuesto, asegúrate de pasar tiempo a solas con los demás gatos, en un momento del día diferente para cada uno. Esto ayudará a que tus gatos se mantengan felices y relajados, e igualmente, facilitará el proceso de presentación. Mantener un horario regular también hará que tus gatos se sientan en control de su día.

3. Proporciona a tus gatos los recursos necesarios

El refugio seguro de cualquier mascota nueva, debe estar lleno de las cosas que les gustan y necesitan. Como los recursos pueden ser una causa de que tus gatos peleen, asegúrate de que cada gato tenga su propia bandeja de arena , comida, agua, juguetes y ropa de cama. Antes de presentarlos, verifica que haya muchos recursos separados para tus mascotas. N + 1 es una buena regla a seguir en un hogar con varios gatos, es decir: ¡Un recurso para cada gato, más uno adicional!

4. Permite a tu gato explorar el resto de la casa

Una vez que el nuevo gato esté relajado en su habitación (puede tomar algunos días, una semana o más), puedes abrir la puerta y dejar que explore el resto de la casa . Al principio, es recomendable que te asegures de que los otros gatos están en una habitación separada, para que no se vean entre sí, pero que puedan sentir su olor.

Te puede interesar: ¡Corregir a un gato es posible!

Los gatos nuevos, suelen investigar por la noche , haciendo exploraciones breves y luego se retiran rápidamente a su refugio seguro. Es normal que tu gato dude mientras comienza a explorar, así que permítele adaptarse a su propia velocidad.

5. Presenta el gato nuevo con los otros gatos gradualmente

Acostumbrar a tus gatos a los olores de los demás antes de conocerse, es una excelente manera de comenzar su relación y asegurarte de que puedan compartir felizmente un espacio. Cambiar los juguetes y la ropa de cama es una forma fácil de hacer esto. También puedes acariciar a un gato, incluso frotar su cabeza, e inmediatamente acariciar al otro, transfiriendo aromas para que puedan conocerse el uno al otro antes de verse.

¡Después de un tiempo, puedes cambiar las áreas de tu gato para que estén rodeados por el olor del otro y se familiaricen entre sí!

6. ¡Acompaña a tus gatos cuando se vean por primera vez!

Es esencial que para evitar que tus gatos peleen, estés cerca cuando se conozcan por primera vez. Asegúrate de que cada gato tenga una ruta de escape de fácil acceso, para ayudarlos a sentirse menos amenazados. Si tus gatos reaccionan con calma al verse o al estar juntos, se huelen o juegan juntos ¡Es genial! Puedes darles golosinas a tus amigos felinos y felicitarlos como estímulo de refuerzo positivo.

Si por el contrario, tus gatos no están seguros, no te preocupes ¡Este proceso puede llevar tiempo!

Te puede interesar: ¿Tu gato está en el peso ideal? ¡Averígualo aquí!

7. Crea un ambiente relajante

Utilizar el difusor FELIWAY FRIENDS antes, durante y después de presentar a un gato nuevo, ayudará a mantener un ambiente tranquilo y relajado para todos. Hará que los gatos se sientan seguros y protegidos, e igualmente, reducirá la posibilidad de que se vean como una amenaza potencial.

Además, si actualmente tus gatos pelean, las feromonas que emite el difusor FELIWAY FRIENDS, también pueden ayudar a calmar a los felinos que ya estén en conflicto. Solo debes colocar el difusor en la habitación donde tus gatos pasan la mayor parte del tiempo, y en diferentes lugares, si tus gatos tienen áreas especiales separadas.

Cuánto dura la adaptación de un nuevo gato con otros felinos

El tiempo que le tome a tu gato adaptarse, dependerá de su temperamento, experiencias previas y el número de otros gatos o perros, que hayan en casa. Por lo general, este proceso toma de dos a tres semanas, pero puede tomar varios meses ¡Así que ten mucha paciencia con tus gatitos! Incluso si tus felinos no se convierten en mejores amigos, estos pasos pueden ayudar a prevenir conflictos entre ellos y que tus gatos peleen.

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

 

X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?