Estás en Padre de mascota

¿Cómo presentar un gatito a un gato mayor?

COMPARTIR |

Una de las preguntas más frecuentes hechas en Colombia por los dueños de gatos en las consultas con un etólogo, es cómo presentar un gatito a un gato mayor . Ya que como los gatos son territoriales, es posible que no le den la bienvenida de inmediato a un nuevo gato ¿Es tu caso? ¡No te preocupes! Para hacer este proceso más fácil, en Gabrica, como expertos en mascotas, hemos creado este blog con los mejores consejos ¡Descúbrelos!

Te puede interesar: Lenguaje de los gatos: Entiende lo que tu felino quiere decirte

Antes de presentar un gatito a un gato mayor

Afortunadamente, hay cosas que puedes hacer para reducir el estrés y hacer que la presentación sea más agradable. Por eso, antes de presentar un gatito a un gato mayor, hay muchas cosas en las que debes pensar, incluso, si es el momento para agregar un nuevo gato es lo correcto.

Recuerda que los gatos son animales naturalmente solitarios

Debes tener esto en cuenta, especialmente si tu gato es mayor, ya que puede ser aterrador ver a un nuevo gato juguetón y saltarín entrar en su territorio, o deslizarse debajo del sofá para esconderse.

¡Evita el estrés en el momento de presentar los gatos!

Si eliges presentar un nuevo gato a tu amigo felino, es fundamental que ¡No permitas que su primer encuentro sea estresante! En su lugar, haz una introducción gradual.

Lo que se recomienda inicialmente, es que los gatos estén separados, y que se acostumbren al olor del otro intercambiando prendas, juguetes o cosas.

Analiza la personalidad de tu nuevo gato antes de llevarlo a casa

Trata de tener una idea de la personalidad de tu nuevo gato antes de que llegue a casa. Puedes lograr esto, mirándolo mientras todavía está con sus hermanos y hermanas felinos (si es el caso). Tu nuevo gatito puede ser muy animado y juguetón, o puede sentarse y ver todo lo que ocurre a su alrededor.

Teniendo esto en cuenta, idealmente, tu nuevo compañero debe ser más pequeño, del sexo opuesto y tener una actividad similar a la del gato que ya tienes en casa .

Te puede interesar: ¿Por qué los gatos amasan? 

7 consejos para presentar un gatito a un gato mayor

1. Prepara todo antes de que llegue el nuevo gatito

Cuando llegue el gran día y traigas a tu gatito a casa, puede ser tentador presentar a ambos gatos de inmediato, pero ¡Espera! Es importante mantenerlos separados por un tiempo, para que puedan adaptarse al olor del otro gato.

Una buena forma de hacerlo es crear áreas individuales y separadas para ambos. Así, cada gatito necesitará sus propios juguetes, cama, caja de arena y tazones de comida.

2. Primero presenta a tus gatos por el olfato

Esta técnica, es muy recomendada por los especialistas en etología (comportamiento animal). Se trata de que animes a tu gato mayor a pasar tiempo en una habitación separada mientras le presentas a tu nuevo gatito el nuevo entorno .

Tu nuevo gatito detectará rápidamente los olores de la casa y sabrá que hay otro felino en la familia. Seguido de esto, puedes intercambiarlos, permitiendo que el gato mayor deambule y, a su vez, huela el olor del nuevo gatito.

¡Recuerde elogiar y recompensar a ambos gatos mientras aprenden que hay otro felino en casa!

Te puede interesar: ¿A qué edad un gato rocía por primera vez?

3. Permite que los gatos se vean

El siguiente paso para presentar un gatito a un gato mayor en la introducción de los gatos, es el contacto visual . Antes de dejar que tus amigos felinos estén juntos en una habitación, permite que se vean de lejos, a través de una ventana o una malla.

Permíteles encontrarse poco a poco, dejando que al inicio sólo puedan observarse, hasta el momento en el que se sientan cómodos entre sí. Lo que podrás notar, porque olisquearán su nariz o se frotarán contra alguna superficie vertical cercana, y ¡Esta es tu señal para que se encuentren cara a cara!

4. Apoya una presentación tranquila y paciente

Cuando tus mascotas estén listas para encontrarse cara a cara, mantente siempre lo más tranquilo y paciente posible.

Recuerda que tu gato residente, debe aprender a compartir su territorio y aceptar al nuevo gatito. Los gatos mayores también pueden ser menos tolerantes, por lo que las presentaciones, deben ser muy cortas al principio, ¡ antes de aumentar gradualmente el tiempo que pasan juntos.

Por otro lado, el nuevo gatito puede estar muy asustado y con ganas de explorar ¡Independientemente de lo que piense el gato residente!

Te puede interesar: ¿Por qué tu gato duerme sobre ti?

Así que, es recomendable estar siempre vigilando el lenguaje corporal de ambos gatos. Puede haber algunos silbidos al principio, por lo que debes prepararte para intervenir si comienzan a pelear.

5. Incentiva a tus gatos dándoles snacks o golosinas

No te sorprendas si tus gatitos no se aceptan de inmediato ¡Estas cosas toman tiempo! Para fomentar la vinculación, puedes utilizar snacks o golosinas, y fomentar el juego cuando actúan con calma y parecen felices en la compañía del otro.

Además. asegúrate de acariciar y elogiar a tu gato mayor con más frecuencia en esta etapa, y tranquilízalo diciéndole que no lo reemplazarás, sino que por el contrario le estas dando un nuevo compañero.

6. Observa cómo reaccionan tus mascotas

Incluso después de que tus gatos parezcan cómodos entre sí ¡Vigílalos! No hay garantía de que tus gatos se unan de inmediato. Así que debes estar atento a los signos de estrés y ansiedad, como:

  • Disminución del apetito.
  • Esconderse durante largos períodos de tiempo.
  • Vocalizar.
  • Acciones hostiles o cualquier rasgo inusual que continúe durante más de unos pocos días.

Si esto sucede, puede ser necesario investigar más a fondo con un etólogo.

Los gatos mayores , pueden reaccionar durmiendo en lugares inusuales o no comiendo y bebiendo agua con normalidad.

Por ello, debes asegurarte de que tu gato pueda acceder a su caja de arena fácilmente, y de que sus rutas de salida normales estén siempre disponibles.

También es importante, comprobar que los hábitos de alimentación y bebida de tu gato mayor no hayan cambiado. Teniendo en cuenta que, los gatos mayores son propensos a la deshidratación y, con un nuevo amigo felino que se une a su territorio, es posible que no beban con tanta regularidad como antes.

Si notas alguno de estos cambios en tu gato, es aconsejable que consideres hablar con tu veterinario.

Te puede interesar: ¿Tus gatos pelean? ¡te damos 7 tips para que se lleven bien

7. Sigue un horario para minimizar el estrés

¡A los gatos les gusta la rutina! Ayuda a su mascota a atravesar esta transición manteniendo un horario para jugar, comer y dormir. El horario de tu gato residente no debe cambiar solo porque tiene un nuevo compañero. Mantener la misma rutina ayudará a tu nuevo gatito a adaptarse y minimizará el estrés del cambio para tu gato residente.

Apoya a tus mascotas con FELIWAY

El olor es una de las herramientas de comunicación más valiosas que utilizan los gatos, y el uso de FELIWAY FRIENDS puede ayudar a la hora de presentar un gatito a un gato mayor. FELIWAY FRIENDS , es un difusor que puede conectarse y dejarse en el área que más permanecen las mascotas ¡Crea mensajes felices e inodoros, que ayudan a tu gato a sentirse cómodo, seguro y relajado! Evitando el estrés de los cambios que generan un nuevo compañero o un nuevo espacio.

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?