Estás en Padre de mascota

¿Por qué los gatos amasan?

COMPARTIR |

En Colombia, la población felina ha aumentado bastante durante esta temporada. Y lo cierto, es que los gatos son animales muy particulares. Así que si te has preguntado ¿Por qué los gatos amasan? En Gabrica, como expertos en mascotas te compartiremos en los #DíasMagicosGabrica, las razones por las que los gatos tienen este extraño pero encantador comportamiento, que se trata de empujar hacia adentro y hacia afuera con sus patas delanteras.

Desde qué edad los gatos amasan

Durante sus primeras etapas de vida, los gatos suelen demostrar su cariño, felicidad y tranquilidad amasando superficies blandas, como: cobijas, colchas, mantas, cojines y almohadas. También, es común que los gatos mantengan esta costumbre aún cuando son adultos y que además, intenten amasar tu cuerpo o el de otros animales.

Este movimiento, es típico al momento de alimentarse, sobre todo cuando son cachorros, ya que, empujan sus patas contra su madre para conseguir que baje la leche. Además, esto los ayuda a mantener su nariz libre mientras amamantan. 

Por otro lado, cuando los gatos amasan, es común que ronroneen, imitando el sonido que su madre suele hacer para tranquilizarlos.

Razones por las que los gatos amasan

Les gusta recordar su infancia

Los gatos amasan no solo durante su etapa de lactancia. También, continúan haciéndolo cuando son adultos, porque les recuerda su infancia, el lugar donde se sentían seguros y tranquilos. 

Quieren marcar territorio

Otra de las razones más frecuentes por las que los gatos amasan, es por una acción instintiva para marcar territorio. Los felinos tienen ciertas glándulas olfativas en las almohadillas de sus patas, que van desprendiendo olor mientras masajean, por lo que al impregnar sus feromonas en alguna persona, demuestran que es parte de su familia.

Dentro de los comportamientos más frecuentes que podemos identificar en los gatos domésticos, es amasar antes de acostarse para descansar mejor. Es probable que así preparen su cama o la de sus cachorros para relajarse.

 ¿Si mi gato me amasa es porque me quiere?

Las mascotas tienen muchas formas de demostrar su mágico amor. Una de ellas, sin duda es amasando tu cuerpo. A pesar de que lo suelen hacer en superficies blandas, es bastante común que sus ronroneos estén acompañados de una sesión de masajes en tus piernas, brazos o pecho ¿Te ha pasado?

Este comportamiento instintivo puede identificarse con sensaciones relajantes para tu gato. Así que, si tu mascota se siente tranquila y confiada contigo es probable que decida amasarte.

Adicionalmente, esta también es una manera de llamar tu atención. Si tu gato quiere que dejes de lado algunas actividades para que te enfoques en él de inmediato, te buscará para empezar a amasar, con lo que te estará pidiendo algunas caricias.

También te puede interesar: Por qué tu gato duerme sobre ti 

¿Por qué mi gato amasa y muerde la manta?

Si tu gato también elige las cobijas para amasar, es una conducta completamente normal, gracias a la sensación de confort que les genera. Sin embargo, debes estar atento, por si tu mascota empieza a lamer o morder objetos no comestibles, ya que puede tratarse de un trastorno llamado pica y lo mejor en este caso será ir con tu veterinario de confianza.

Qué es el trastorno de PICA en los gatos

PICA es una enfermedad que se identifica porque un gato intenta morder todo lo que hay a su alrededor, y en algunos casos ingerirlo. Este trastorno, tiene diferentes causas, sin embargo, las razones por las que un gato puede desarrollar pica, son bastante variadas y debes tener en cuenta que para que se trate de un trastorno, la mascota debe morder objetos no comestibles de manera frecuente. La falta de estímulos y juguetes pueden hacer que tu amigo felino tenga estrés y aburrimiento, lo que podría incrementar este hábito.

Por otro lado, debes asegurarte de que tu gato está recibiendo los nutrientes necesarios para tener una alimentación balanceada, y que no busque suplir la falta de calcio de forma instintiva con otro tipo de objetos. Si no estás seguro de si lo alimentas de forma correcta debes visitar a tu veterinario. Además, te invitamos a descargar AQUÍ una guía fácil para entender las tablas nutricionales del alimento para perros y gatos.

Así que, si tu gato amasa los objetos, pero además los muerde con frecuencia, lo mejor es salir de dudas y comprobar que todo anda en orden. 

Gatos amasando

Algunos gatos que de seguro te sacarán una sonrisa mientras amasan.

via GIPHY

via GIPHY

via GIPHY

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?