Estás en Padre de mascota

¡NO se puede bañar a un gato! ¿Mito o realidad?

COMPARTIR |

En Colombia existen muchos mitos respecto a las mascotas. Y si tu tienes un amigo felino en casa, es normal que te hayas preguntado: qué tan cierto es que no se puede bañar a un gato . Por eso, en Gabrica, como expertos en mascotas, a continuación resolveremos esa duda, y te daremos los mejores tips para el aseo e higiene de los gatos.

Te puede interesar: ¿Tu gato está en su peso ideal? Averígualo aquí

¿Se puede bañar a un gato?

Es verdad que los gatos son animales muy limpios , así que a diferencia de otras mascotas, no necesitan un baño tan frecuente. Sin embargo, SI es recomendado bañar a un gato cada cierto tiempo.

Por qué debes bañar a tu gato

¿Has escuchado que es malo bañar a los gatos?  Cómo estos felinos son muy aseados, se creó el mito de que bañar a un gato es malo. Pero, la verdad es que no bañar a tu gato , podría hacer que no le des el cuidado adecuado a su salud, y que pierdas los beneficios que trae darle un baño de vez en cuando.

Te puede interesar: Todo sobre el pelo de tu gato

Beneficios de bañar a un gato

Bañar a un gato evita la caída y formación de bolas de pelo, al igual que, da brillo, hidrata, mantiene su piel y su pelaje saludable. Además, es la ocasión perfecta para desenredar su pelo y fijarte en que su piel y su pelaje estén en óptimas condiciones. Por esto, es importante que te olvides de los mitos y SI bañes a tu gato .

¿Los gatos odian el agua?

Para muchos gatos el agua o el tiempo del baño, no es muy agradable. Pero esto sucede, porque no tuvieron esta experiencia desde una edad temprana. Y para evitar que tu gato odie el agua y así mismo, bañarse, es ideal que lo acostumbres a esta rutina de aseo desde pequeño.

Te puede interesar: Consejos claves para el aseo de tu mascota

A qué edad bañar a un gato por primera vez

Es adecuado, que el primer baño de tu gato, sea en su etapa de cachorro, a sus 2-3 meses. Esta edad, es perfecta para que puedas enseñarle a tu gato que el baño es algo a lo que no debe temer y así fortalezcan juntos su vínculo emocional.

Cada cuándo se debe bañar a un gato – Frecuencia

La frecuencia para bañar a un gato, varía dependiendo de si es de pelo largo o corto, el clima en el que vive y si permanece en casa (gatos de interiores) o sale a dar paseos (gatos de exteriores).

Lo adecuado, es realizar un baño a tu gato mensualmente o cada dos meses. Sin embargo, si notas que tu gato necesita o no un baño, por alguno de los factores que ya mencionamos, puedes hacerlo antes o después de este tiempo sugerido.

Eso sí, hazlo con cuidado y sigue estas recomendaciones, que harán que el baño de tu gato, sea una experiencia agradable para tu minino:

Cómo bañar a un gato: Tips y recomendaciones

Bañar a un gato, no suena una tarea sencilla. Muchos padres de mascota se preguntan ¿Cómo bañar a un gato sin que rasguñe ? Y para lograrlo, deberás hacer del baño una actividad tranquila. Así que ¡Toma nota!

1. Prepara a tu gato para el baño

Si tu mascota es de pelo largo, una buena idea para bañar a tu gato, es cepillarlo para desenredar su pelo antes del baño, así evitarás que los nudos sean un motivo de estrés para tu amigo felino.

2. Crea un espacio seguro y tranquilo

Alistar el lugar del baño y crear un ambiente tranquilo es muy importante.

  • Usa una tina o bañera para bebés. Para que sea más cómodo y tu gato no se resbale, deja una toalla en el fondo de la tina.
  • Pon música relajante. En Spotify encontrarás una playlist de música que hemos diseñado para gatos.
  • Llena la tina con agua tibia. Es importante que te asegures de que la temperatura del agua no esté muy fría o muy caliente.
  • Deja cerca una vasija de plástico para enjuagarlo.
  • Aplica en el ambiente FELIWAY Classic Spray. o usa el Difusor FELIWAY Classic. Estos productos, son una excelente solución para ayudar a tu gato a mantener la calma y adaptarse a situaciones de estrés, como el baño.

Te puede interesar: Cómo saber si tu gato tiene ansiedad por separación

3. Usa un champú de baño para gatos

Introduce a tu gatito con mucho cuidado a la tina y mójalo poco a poco. Cuando su pelaje esté húmedo, puedes aplicarle un champú como Beeps para gatos, ideal para  hidratar el pelo, gracias a su contenido de avena. Además le dejará un delicioso olor a uva .

4. Haz que el baño sea relajante

Para hacer de la experiencia del baño de tu gato algo más relajante, puedes usar un cepillo como FURminator para baño, especial para hacer masajes a tu gato mientras lo bañas. Además, cuenta con herramientas deslanadoras de pelo, que permiten una mejor penetración del champú y el acondicionador.

5. Prémialo al finalizar

Por último, seca a tu gatito al sacarlo de la tina, y dale un snack de premio. Esto es perfecto como un refuerzo positivo, para que tu gato identifique esta actividad, como un momento en el que debe comportarse tranquilo.

Así cuando le digas que es día de baño, te mirará así :

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?