Estás en Padre de mascota

¿Tu perro se rasca en exceso? ¡Debes prestarle atención!

COMPARTIR |

Si has notado que últimamente tu perro se rasca en exceso ¡Estas en el lugar indicado! Aquí, en Gabrica, como expertos en mascotas , te diremos porqué sucede esto, y qué debes hacer para cuidar adecuadamente a tu peludo manteniendo siempre su salud y bienestar.

Por qué tu perro se rasca en exceso

Si un perro se rasca ocasionalmente, no es realmente preocupante. Sin embargo, cuando un mínimo contacto parece molestarle y empiezas a notar que tu perro se rasca en exceso, se muerde, se lame, rueda por el suelo, se frota con objetos o plantas , y evidencias que siente malestar o incluso dolor, es importante intervenir cuanto antes, para que el problema no empeore y no cause alteraciones en su comportamiento.

Te puede interesar: ¿Por qué tu perro persigue su cola? ¡Aquí te lo decimos!

Así que, a continuación, enumeramos algunas de las razones que provocan picazón en tu mascota.

1. Dermatitis alérgica

Debes saber que si tu perro se rasca en exceso y con frecuencia, podría deberse a que tenga parásitos, siendo los más comunes las pulgas. Y esto sucede, cuando estos intrusos muerden la piel de tu perro, y su saliva desencadena una reacción alérgica que provoca picazón.

Te puede interesar: ¡Evita el estrés de tu perro cuando lo dejas solo en casa!

Pero estos parásitos también podrían ser garrapatas , malas hierbas, mosquitos o incluso sarna. Por eso, es necesario que junto con la ayuda de tu veterinario de confianza, compruebes si la causa por la que tu perro se rasca en exceso, es un parásito.

De ser así, la acción más efectiva, es eliminarlo con el uso de antiparasitarios recetados por el médico veterinario .

Uno de los más recomendados y por el que puedes preguntar en la consulta, es Simparica, un bocado palatable que está compuesto por una molécula desarrollada por el laboratorio Zoetis, que controla tanto pulgas, como garrapatas dentro de las primeras 8h y 12h respectivamente, y sigue actuando durante 35 días, sin perder su eficacia.

¡Y no olvides limpiar y usar insecticidas en el ambiente, que te ayuden a evitar este tipo de infestaciones en tu mascota!

2. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, lo que significa que la mascota , tiene una predisposición (generalmente genética) a desarrollar alergias a diferentes factores, como: la comida, los ácaros, el polen, las levaduras, el polvo, e incluso el pasto. 

Te puede interesar: ¡Mi perro comió algo que no debía! ¿Qué hago?

Es de gran ayuda que incluyas los nutracéuticos en la dieta de tu mascota, como por ejemplo: DERMAFORZ, que son bocados palatables blandos para perros, para soporte dermatológico nutricional. 

Y si esta es la razón por la que tu perro se rasca en exceso, debes saber que su piel ya no cumple su función de barrera alergénica. Y lo cierto, es que aproximadamente el 10% de los perros, se ven afectados por este problema .

Es necesario que con la ayuda de un médico veterinario identifiques cuáles son los alérgenos que desencadenan la picazón de tu perro. Para darte una idea, te daremos una lista de las fuentes que pueden provenir:

Alergia a la comida

Esto sucede cuando tu perro no tolera ciertos alimentos, y su sistema inmunológico desencadena una reacción agravada, al ingerir este alimento.

Te puede interesar: ¿El moquillo en perros tiene cura? ¡Descúbrelo aquí!

Esta alergia, genera picazón o granos y, a veces, también alteraciones intestinales. A menudo tu perro podrá tener caspa y pelaje opaco, ya que puede ser alérgico a diferentes sustancias, como: lácteos, carne, soja o trigo.

Es allí, donde tu veterinario te ayudará a elegirla mejor dieta hipoalergénica, elaborada con ingredientes que muy raramente provocan reacciones alérgicas en las mascotas, como:

Alergia ambiental

En las alergias ambientales, el perro se rasca principalmente en las patas, el hocico, el estómago y los pliegues de la piel. También se puede identificar porque suele generar infecciones inflamatorias del oído o conjuntivitis y estornudos.

Estas alergias pueden ser causadas por ácaros, polvo, plantas o simplemente el pasto. Estos síntomas pueden ser estacionales, dependiendo del clima.

Al igual que para los perros con alergia al alimento, existen dietas especiales para ayudar a menguar los síntomas de las alergias atópicas ambientales, por las que puedes consultar a tu veterinario de confianza, como:

Hills Prescription Diet Derm Defense, un alimento canino especialmente creado para reducir los signos de alergias ambientales en pacientes con dermatitis atópica.

3. Dermatosis psicógena

El último factor, pero no menos importante, por el que tu perro se rasca en exceso, es la ansiedad .

Esta condición, ha sido de las más frecuentes durante esta temporada, ya que los perros se han acostumbrado compartir mucho tiempo con sus familias en casa, debido a la cuarentena en Colombia y los cuidados generados por la pandemia Covid-19.

Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a tu perro par que no sienta ansiedad por el carro?

Por esto, al momento de empezar a salir nuevamente y dejar al perro solo, se ha evidenciado un gran aumento en los casos de mascotas con ansiedad por separación.

Esto sucede por el estrés que le genera a la mascota no saber en cuánto tiempo regresa, y tener que estar sin compañía por un rato.

Si ese es el caso de su peludo , existen diferentes métodos recomendados por etólogos (especialistas en el comportamiento animal), como dejar a la mano de la mascota juguetes interactivos, salir a dar un paseo antes de dejarlo solo, y usar feromonas sintéticas como: Adaptil o Esencias Florales de BACH para la ansiedad y el estrés.

Por último, recuerda asegurarte de consultar siempre a tu veterinario la razón por la que tu perro se rasca en exceso y ayudarlo según la causa de su condición.

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?