Estás en Padre de mascota

¡Mi perro comió algo que no debía! ☹ ¿Qué hago?

COMPARTIR |

¿Tu perro es travieso y comió algo que no debía? Esta situación, es común en muchas de las familias colombianas que tienen una mascota en casa. De hecho, esto puede llegar a ser muy riesgoso para tu amigo peludo, ya que, es una de las causas más frecuentes de una obstrucción intestinal en perros . Por eso, en Gabrica, como expertos en mascotas, te damos los mejores tips para actuar frente a estos casos.

Te puede interesar: Descubre 5 tips para recibir una nueva mascota en casa

Qué es la obstrucción intestinal en perros

La obstrucción intestinal en perros se da cuando un cuerpo extraño u objeto, bloquea el intestino de tu mascota, impidiendo el tránsito digestivo normal en su organismo. ☝ Esto puede causar graves problemas en la salud de tu perro, por lo que es necesario que lo lleves con urgencia a tu médico veterinario de confianza.

Por qué mi perro puede tener una obstrucción intestinal 

La razón más común por la que tu perro puede tener una obstrucción intestinal, es la ingesta de un cuerpo extraño. Esto es muy común en perros curiosos, o cachorros, que viven jugando todo el día . Para nadie es un secreto que a los perros les gusta explorar el mundo con su olfato, o llevando a su hocico todo lo que encuentran a su alrededor. Y es allí, donde tu perro puede exponerse a una obstrucción intestinal, tras comer algún objeto indebido, que pueda atascarse y trancar su tránsito digestivo.

Te puede interesar: Alimentos que no debería consumir tu mascota

Cómo saber que mi perro comió algo que no debía

Sabemos que como padre de mascota responsable, siempre estás pendiente de tu perro. Sin embargo, es normal que no vivas con tus ojos sobre él todo el tiempo. Y lo cierto es que, en cualquier momento, tu mascota podría ingerir algún cuerpo extraño, como un pedazo de juguete u otro objeto, que pueda causar una obstrucción intestinal. Así que si te has preguntado; ¿Cómo saber si mi perro comió algo que no debía? , a continuación te explicaremos cuales son los síntomas y signos que pueden alertarte sobre esta situación.

Síntomas de obstrucción intestinal en perros

Los síntomas de la obstrucción intestinal en perros son variables, dependiendo de qué tan grave sea, cuál es el cuerpo extraño que está trancando el tránsito digestivo de la mascota, y en qué parte del intestino se encuentra. A partir de esto, los signos más frecuentes son:

Inflamación y dolor abdominal.

Falta de apetito.

Alteraciones en el comportamiento, como inactividad y querer permanecer en quietud.

Cambios drásticos en las heces, dentro de lo que puede darse: diarrea, ausencia de las deposiciones o tenesmo, es decir, que tu perro intente defecar pero no lo consiga, o si lo logra, sea en pocas cantidades secas y endurecidas.

Vómitos.

Te puede interesar: Cómo deben ser las heces de un perro sano

Estos síntomas pueden ser leves inicialmente, pero al transcurrir el tiempo, pueden irse incrementando, y agravando la salud de tu perro, Así que, no dudes en acudir pronto a una consulta de urgencia con tu médico veterinario.

Qué hacer si mi perro comió algo que no debía

Si sospechas o estas seguro de que tu perro comió algo que no debía, llévalo enseguida con tu veterinario de confianza. Sólo mediante exámenes por parte del veterinario, podrás saber si tu perro tiene o no una obstrucción intestinal.

Tratamiento para la obstrucción intestinal en perros

En caso de que te den como diagnóstico una obstrucción por un cuerpo extraño que está atorado en el organismo de tu mascota, tu veterinario será quien determine la mejor forma de sacar el objeto. Dependiendo de qué tan grave o no sea la obstrucción intestinal en tu perro , el veterinario podría optar por procedimientos para que tu mascota expulse el objeto. como: laparotomía exploratoria, endoscopia o en casos leves: esperar a que siga el curso natural.

Prevención

Por último, debes saber que la mejor forma de evitar una obstrucción intestinal en tu perro, es crear un espacio adecuado y libre de peligros para él ¿Cómo? Elimina cualquier opción de objeto que pueda ser ingerida por tu mascota. Asegúrate de que sus juguetes sean del tamaño y material adecuado, y haz que gaste su energía en juegos en el parque o caminatas diariamente.

Te puede interesar: ¡Evita el estrés de tu perro cuando lo dejas solo en casa!

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers .

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?