Estás en Padre de mascota

Influenza Equina en Colombia: Recomendaciones y cuidados

COMPARTIR |

Desde el mes de julio del 2018, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA en Colombia alertó a los equinocultores y dueños de caballos acerca de presencia del virus de influenza equina en animales de 13 predios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca. La influenza equina es una enfermedad viral que afecta sólo a los équidos (caballos, asnos y mulares), por tal razón se debe controlar, ya que es altamente contagiosa.

Las patologías respiratorias en caballos son unas de las enfermedades más complicadas porque tienen un impacto directo y a menudo sustancial en su rendimiento. A tal punto que son la principal fuente de cancelaciones de las eventos ecuestres.

Los expertos de ICA han explicado que algunos de los síntomas en los animales afectados son: cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal serosa y posteriormente mucopurulenta, también pueden presentar pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares.

“La influenza equina es similar a la gripe en los humanos, con síntomas que aparecen dos o tres días después del contagio y para que los animales se recuperen es necesario aislarlos y dejarlos descansar, sin someterlos a esfuerzo físico. Es importante recordar que esta enfermedad no se trasmite a los seres humanos”, señaló Mario Peña, Director Técnico de Sanidad Animal del ICA.

Por lo anterior, el Instituto recomienda a los productores de equinos no movilizar animales que presenten signos clínicos y vacunar inmediatamente contra la enfermedad a todos los équidos existentes en cada predio.

Información sobre la cuarentena en Colombia

Para controlar y evitar la diseminación de la enfermedad, el ICA estableció cuarentena sanitaria en los siguientes departamentos y municipios:

  • Quindío: todo el departamento hasta el 8 de septiembre del 2018.
  • Valle del Cauca: todo el departamento hasta el 1 de septiembre del 2018.
  • Risaralda: todo el departamento hasta el 11 de septiembre del 2018.
  • Tolima: en los municipios de Cajamarca, Fresno, Ibagué, Líbano y Villa Hermosa, hasta el 11 de septiembre del 2018.
  • Bolívar:  Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Cartagena, Turbaco, Turbaná, Arjona, Mahates, San Juan de Nepomuceno, Mompox, Magangué, Cicuco, hasta el 14 de septiembre del 2018.
  • Caldas: todo el departamento, excepto La Victoria, La Dorada y Norcasia, hasta 28 de septiembre del 2018.

Tratamientos recomendados para enfermedades respiratorias en equinos

Las enfermedades respiratorias tales como neumonías, influenza, bronquitis, profilaxis de reacciones alérgicas causadas por agentes alérgenos ambientales (polvo del heno o serrín) en caballos, requieren además de un adecuado tratamiento antibiótico (de acuerdo a la indicación del Médico Veterinario) el tratamiento con espasmolíticos bronquiales, broncodilatador o mucolíticos. Para estos casos recomendamos Gel Pulmonil Equinos y Mucomucil Jarabe de Vetnil, de acuerdo a la prescripción y diagnóstico.

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?