Estás en Padre de mascota

Mi gato le tiene miedo al guacal ¿Cómo ayudarlo?

COMPARTIR |

Los gatos han llenado de amor muchos de los hogares de las familias en Colombia. Sin embargo, como suelen ser animales muy territoriales, no les agradan para nada los cambios. Por eso, hoy en Gabrica, como expertos en mascotas, te daremos algunos consejos que te ayudarán bastante por si tu gato le tiene miedo al guacal ¿Quieres saberlos? ¡Lee más!

Te puede interesar: 10 señales de que tu gato es tu mejor amigo

Por qué mi gato le tiene miedo al guacal

Para nadie es un secreto que los gatos son muy territoriales, y por eso, alejarse de su lugar seguro no es algo que se tomen a la ligera. De hecho, viajar dentro de un guacal o transportin en un carro, avión y otras formas de transporte, puede ser una experiencia muy estresante para ellos.

Además, si tu gato no está acostumbrado al transportín, debes tener en cuenta que el miedo a dejar su entorno familiar, puede ser mayor al juntarse con el miedo a estar encerrado en el guacal, junto con el movimiento y los sonidos del carro o el avión.

Un gato le tiene miedo al guacal porque ve el viaje como una experiencia completamente negativa, y los destinos probables del transporte felino lo confirman. Visitar clínicas veterinarias, guarderías y hogares desconocidos o nuevos, son probablemente los destinos más comunes para un gato que viaja en un guacal, y ninguno de ellos brinda muchas oportunidades para enseñarles a los gatos que viajar es divertido.

Destacado: Cómo calmar a un gato nervioso durante un viaje en carro

¿Se puede enseñar a un gato a viajar en un guacal?

La respuesta es SÍ. Sin embargo, para evitar que tu gato le tenga miedo al guacal, debes saber que el mejor momento para enseñarle a usar el transportín, es cuando es jóven. No obstante, con paciencia y constancia, los gatos adultos pueden aprender a hacerlo.

De hecho, algunos de ellos buscan activamente su guacal y ronronean felices en él. En la mayoría de los casos, a estos gatos se les ha enseñado a usar su transportín desde muy pequeños, ya que hay un período en la vida del gatito en el que es más probable que se adapte a nuevas experiencias, y en el que puede llegar a aceptar casi cualquier cosa como normal (Siempre que sea divertido). 

Por qué es importante el uso del guacal durante una salida con tu gato

Si bien los gatos que les gusta mirar por la ventana trasera de un carro pueden parecer lindos, es importante asegurarse de que tu gato esté bajo control durante el viaje y, en la mayoría de los casos, esto significará introducir a tu gato en su guacal o transportín. Por supuesto, si no se hace adecuadamente y sin entrenamiento previo, esto puede generarle miedo y ansiedad.

Por esto, es fundamental iniciar el proceso de introducción incluso cuando haya pasado el período primario de sensibilidad (después de los 2 meses de edad), ya que los viajes cortos, frecuentes y placenteros en carro seguirán siendo muy valiosos. Llevar algunas golosinas favoritas o juguetes para jugar y viajar a destinos placenteros en los primeros viajes puede ayudar a garantizar experiencias positivas

Relacionado: Cómo evitar que tu gato arañe los muebles

Consejos para que tu gato no le tenga miedo al guacal

Una de las principales fuentes de estrés para los gatos durante un viaje o salida, es el confinamiento dentro de un transportín o guacal. Y si el viaje en sí o el destino son desagradables, tu gato desarrollará más asociaciones negativas con el guacal, viéndolo como una señal de la visita inminente a la clínica veterinaria o de un incómodo viaje en avión.

Entrenar a los gatitos para que disfruten estar en su guacal, puede hacer que estas salidas sean menos traumáticas para todos. Muchos gatitos aprenden a usar un transportín como área segura si comienzas a asociar el guacal con la exploración, el juego, la comida o el sueño a una edad temprana.

Aunque incluso cuando los gatos son mayores, es posible romper la imagen negativa del transportín y trabajar para convertirlo en un refugio seguro. en lugar de una celda de prisión. Para los gatos que se acostumbran a pasar tiempo en su guacal, este espacio puede ayudarlos a tranquilizarse cuando están de viaje, de visita u hospitalizados

Para entrenar a tu gatito a usar su guacal, sigue estos pasos:

1 Selecciona el tipo de guacal ideal para tu gatito

El primer paso es seleccionar el tipo de guacal adecuado para tu gato. Hay una serie de cosas a considerar, entre ellas: La facilidad de limpieza y la forma en que pones y sacas al gato del transportín. Estos son factores que probablemente estén determinados por tus propias preferencias.

Sin embargo, es ideal que también tengas en cuenta que algunos gatos están mucho más relajados cuando pueden ver lo que sucede a su alrededor, en cuyo caso un guacal con vista es la mejor opción. Otros se sienten más seguros cuando están totalmente escondidos, en este caso un guacal cubierto será el indicado.

Es cierto que los gatos pueden preferir entrar e investigar los guacales que tienen una abertura frontal, una abertura superior o ambas. Sin embargo, sacar a tu gato de la parte superior puede ser más fácil, especialmente si tu gato no está listo o dispuesto a dejar su transportín voluntariamente.

Te puede interesar: Tips para recibir un nuevo gatito en casa

2 Presenta adecuadamente el guacal a tu gato

Al salir con tu gato sin importar el tipo de transportín que compres, el paso más importante es presentarle a tu gato el guacal y mantenerlo disponible para que tu gato lo investigue.

Para ello, ubica el guacal en uno de los lugares más frecuentados por tu amigo felino, donde le guste jugar o dormir, y déjalo abierto.

3 Coloca en el guacal objetos familiares para tu gato

Puedes aumentar las posibilidades de que tu gato use o explore el transportín colocando una manta cálida, golosinas, juguetes o comida dentro del guacal. La idea es hacer que el transportín huela familiar y, por lo tanto, tranquilizar al gato de que está a salvo. 

4 Deja que tu gato explore el guacal sin estrés ni presión 

No intentes obligar a tu gato a entrar en el transportín. Tu gato primero debe aprender a disfrutar y sentirse cómodo en el guacal antes de comenzar a usarlo para el transporte a diferentes lugares.

5 Usa FELIWAY CLASSIC SPRAY: las feromonas sintéticas para gatos

Si tu gato le tiene miedo al guacal, una posible forma de aumentar la familiaridad del transportín, es aplicar las feromonas felinas sintéticas de Feliway Classic Spray®.

Estas feromonas pueden ayudar a tu gato a relajarse durante el viaje y, de hecho se ha demostrado que disminuyen los signos de ansiedad en los gatos durante los viajes en carro y durante las estadías en el hospital, especialmente cuando se rocía en el propio transportín del gato.

Para que sea más efectivo, debe aplicarse en el interior del guacal 2 aspersiones en cada esquina de 15 a 30 minutos antes de permitirle a tu gato entrar. Además, su efecto dura alrededor de 4 a 5 horas, logrando que el guacal sea un lugar familiar y cómodo para tu gato (incluso cuando hay que ir al veterinario).

Feliway Classic Spray® es una excelente solución para ayudar a tu gato a mantener la calma y adaptarse incluso al aire libre en situaciones de estrés, como el miedo a salir en el guacal.

6 Acostumbra a tu gato al guacal

El siguiente paso, es acostumbrar a tu gatito a hacer diferentes cosas en el transportín. Cierra la puerta cuidadosamente mientras él está adentro y sal de la habitación por unos minutos. Cuando regreses, vuelve a abrir la puerta del guacal. El objetivo aquí, es hacer que tu gato sienta que el transportín no es una trampa. Haz esto varias veces en el transcurso de una semana más o menos.

7 Pasea a tu gato en el guacal por la casa

Una vez que tu gato se haya acostumbrado al guacal, cierra la puerta mientras está adentro y camina por la casa con el transportín en la mano. Luego, bájalo, abre la puerta y dale una golosina.

8 Sal de casa con tu gato en el guacal

Cuando hayas acostumbrado a tu gato a su transportín, es hora de llevarlo a dar un paseo. Cierra la puerta del guacal mientras tu gatito está adentro y llévalo a dar un paseo corto. Incluso un viaje alrededor de la manzana le servirá.

Repite esto a intervalos aleatorios durante la próxima semana más o menos. La idea detrás de esto es ayudar a tu gato a comprender que estar en el transportín, en el carro, no significa necesariamente que vaya al veterinario.

Recuerda que este proceso puede tardar alrededor de un mes, por lo que es vital que seas paciente y constante. Por último, con el transportín adecuado y una introducción discreta y sin dramas, tendrás una mascota que amará, o al menos aceptará, el guacal.

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?