Estás en Padre de mascota

Cómo mejorar la fertilidad de un caballo de competencia

COMPARTIR |

Suplementos reproductivos que contribuyen con el óptimo desempeño de los equinos.

Los caballos de competencia son ejemplares que por su carrera deportiva se les exige un máximo rendimiento, siempre se destacan por brindar espectáculos donde su velocidad, habilidades y destrezas son puestas a prueba. Además de ser  animales que poseen diversas cualidades por ser razas pura sangre, lo que los hace atractivos para que su semen sea usado para inseminaciones o apareamiento con yeguas.

A lo largo de los años este tipo de caballos son esforzados y entrenados con exigencia, por lo tanto se les debe proporcionar los servicios y productos necesarios para potencializar sus cualidades. Pero ¿Cómo ayudar para mejorar su fertilidad, cuando llega el momento de reproducción?

Un caballo está listo para reproducirse desde los 4 años de edad, cuando alcanzan su madurez sexual. Hay ocasiones que inician entre los 14 – 18 meses pero no es aconsejable ya que los órganos sexuales no están listos en su totalidad.

La reproducción puede darse de forma natural, cuando se encuentran en un espacio amplio, tranquilo y en libertad, o se realiza la extracción del semen mediante el uso de una vagina artificial donde el semental deposita el eyaculado.

Para prepararlos es aconsejable darles suplementos reproductivos con antelación para mayor efectividad, como es el caso de Promater de Vetnil que es utilizado en machos y hembras para ayudarles en la fase de gestación o postura ya que cuenta con vitaminas, minerales, aminoácidos, betacaroteno, L-carnitina y ômegas 3 (ácido linolénico), 6 (ácido linoleico) y 9 (ácido oleico).

Promater es un producto que debe usarse por vía oral y reúne los nutrientes específicos para ayudar al equino. Este debe ser complementado con una alimentación adecuada con heno, alfalfa o mixtos, así mantendrá buena salud y apariencia.

También es bueno consultar a un veterinario ya que será él quien indique el alimento y producto adecuado en función del peso y el ejercicio que realiza, ya que por ser caballo de competencia debe mantener su estado físico de manera adecuada.

 

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?