Estás en Padre de mascota

Día del gato: 8 de agosto ¿Cómo celebrar?

COMPARTIR |

¡Se acerca uno de los días más esperados por los cat lovers! Si eres uno de ellos, seguro estabas anhelando el 8 de agosto: día del gato. Así es, son 24 horas de reconocimiento y celebración por una de las mascotas más antiguas y queridas de la humanidad: ¡el gato! Por eso, en Gabrica, hemos decidido crear este espacio para hablar un poco acerca de esta fecha.

¿Existen 3 fechas para celebrar el día del gato?

En primer lugar, vamos a sacarte de una duda muy frecuente: ¿Existen 3 días del gato? La respuesta es SÍ. Se han declarado como Día Internacional del Gato estas fechas: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre ¿Por qué? Cada día tiene una historia particular, pero la verdad es que si los gatos se rebajaran a tener una conversación con un simple humano, cualquier gato probablemente diría que todos los días deberían ser un día para celebrar a los gatos en todo el mundo. Pero estas 3 fechas son días que en particular los humanos han apartado cada año para ese propósito.

En fin, sin más preámbulos ¡Es hora del Día Internacional del Gato!

Historia del Día Internacional del Gato

Las festividades originales del 8 de agosto como Día Internacional del Gato, fueron organizadas por primera vez en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). Junto con otros grupos de derechos de los animales que se unieron para celebrar, este fue declarado el día para apreciar y honrar a una de las mascotas más populares del planeta.

Se cree que unos 500 millones de gatos se encuentran en los jardines de todo el mundo, lo que significa que casi todas las familias extendidas tienen una tía con más gatitos que sus ex maridos, sin importar el país o el clima.

Y eso es genial, porque se ha demostrado que tener un gato mejora la salud mental y alivia el estrés, la ansiedad y la depresión. Así que cuando llueva a cántaros y no haya nadie con quien puedas acurrucarte, cualquier gato negro, pelirrojo, persa, siamés, birmano, bengalí, de pelo corto, munchkin, balinés, ragamuffin o cualquier gato criollo, hará el truco en el Día del Gato.

Así que despliega la alfombra roja y la hierba gatera para tu amigo felino, porque el Día Internacional del Gato es ese día en que les recordamos a todos que los gatos negros traen buena suerte y no hay que juzgar a ningún gatito.

Cómo celebrar el Día Gato

Dado que los gatos a menudo son tan discretos, celebrar el Día Internacional del Gato puede implicar tanto o tan poco como sería divertido para cada gato de la casa ¡Quizás una excelente manera de comenzar podría ser que todos tomen una siesta!

Los gatos tranquilos pueden disfrutar haciendo un gran alboroto durante el día, mientras que otros gatos pueden simplemente correr y esconderse debajo de la cama. De cualquier manera, los humanos pueden usar algunas de estas ideas para hacer que el Día del Gato sea una delicia para todos los involucrados:

Sé voluntario en una fundación de gatos

Una de las características más importantes del Día del Gato no es solo la diversión que se puede tener, sino que se trata de la necesidad de crear conciencia sobre la difícil situación de muchos gatos que no tienen un hogar donde vivir.

Los refugios de animales a menudo necesitan voluntarios para bañar, acicalar, jugar y cuidar a los gatos, así como personas que ayuden con el trabajo de oficina, el marketing, la limpieza u otras tareas importantes.

Así que una forma de celebrar este día, es pasar por un refugio o fundación para ver qué tipo de ayuda puedes ofrecer, ¡y dile al personal cuánto los aprecias por lo que hacen! Algunas de las fundaciones de gatos en Colombia que puedes ayudar son:

DOGGY IN HOME

Este increíble equipo de personas apasionadas y amantes de los animales busca rescatar, rehabilitar, realizar jornadas de salud, esterilización y adopción responsable a los perros y gatos en condición de abandono y vulnerabilidad que habitan en la ciudad de Bogotá, municipios aledaños y diferentes ciudades de Colombia.

POR AMOR A ROCKY

Esta linda fundación se dedica al rescate, rehabilitación física y emocional, esterilización y adopción responsable de animales domésticos en estado de maltrato y abandono.

ANIMAL LOVE

Están ubicados en Zipaquirá, Cundinamarca. Allí las personas que hacen parte de esta fundación, trabajan comprometidos por el bienestar de las mascotas rescatadas, los llenan de amor y buscan familias que los acompañen por el resto de su vida.

MIA

La fundación Mia está ubicada en Bogotá, y trabaja con la misión de  conseguirle un hogar permanente a los peluditos que han rescatado, para que tengan una vida segura y llena de cariño.

PARAÍSO DE LA MASCOTAS

La Fundación Paraíso de la Mascota lucha por crear conciencia social en la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, evitar la reproducción indiscriminada de animales callejeros por medio de campañas de esterilización en Cali y sus alrededores, además de proteger y defender a los perros y gatos abandonados o maltratados, brindándoles en su centro de adopción, un hogar de paso.

HUELLITAS CON FUTURO

En esta fundación ubicada en Medellín, Antioquia, se enfoca en preservar y proteger la vida de animales domésticos que se encuentran en peligro o estado de abandono total. 

PAZ ANIMAL

La fundación PAZANIMAL, Huella de Vida, trabaja en pro de la fauna urbana y silvestre vulnerable de la ciudad de Cali, brindando atención integral a un número mensual de aproximadamente 500 animales entre Perros, Gatos y Caballos.

Haz una donación a una fundación para gatos

¿No tienes tiempo para ser voluntario? ¡Está bien! El Día Internacional del Gato también es un buen momento para hacer una donación monetaria para ayudar a un refugio de gatos que podría estar luchando para financiar el cuidado y mantenimiento de los gatos que más lo necesitan. 

Adopta un gato

Lleva un poco de amor directamente a la sala de estar y ayuda mucho más adoptando un gato. Los gatos son bastante fáciles de cuidar, son independientes, son excelentes compañeros de cuarto, a menudo son buenos con los niños y requieren poco mantenimiento ¡Una gran variedad de gatos están esperando a que una persona o familia cariñosa los lleve a casa y los cuide!

Y de hecho, si ¿sueñas con tener un minino? ¡Es tu oportunidad! Descubre aquí con qué minino tienes mayor compatibilidad.

Vístete en honor al día del gato

Las gafas de sol ojo de gato combinan con cualquier look en este importante día de celebración. Elige esa diadema con orejitas de gato, pruébate un sombrero a rayas o usa esas pantuflas con gatos ¡Cualquier cosa que deba hacerse hoy ciertamente se puede hacer con un pequeño reconocimiento del Día del Gato!

Programa una cita a tu gato con su veterinario

El Día Internacional del Gato es el día ideal para cuidar la salud de tu felino. Úsalo como una oportunidad para llamar al veterinario y programar un chequeo o una cita preventiva para asegurarte de que todo vaya bien con él. Dado que los gatos son muy buenos para ocultar signos de enfermedad o dolor, es una buena idea asegurarse de que un médico los vea regularmente para tener certeza de que está sano y feliz.

Mima a tu gato

¡Este es el día perfecto para comprarle al gato un nuevo juguete, una cama o tal vez esa comida premium gourmet extra elegante! Trata bien a ese pequeño amigo felino de cuatro patas y organízale una pequeña fiesta del Día del Gato para celebrar el VIP del día. Aquellos que no tienen un gato propio pueden querer comprar algunos suministros y llevarlos a una fundación como donación.

Si te gustó este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?