Estás en Padre de mascota

7 tips para evitar la ansiedad por separación en tu mascota después de la cuarentena

COMPARTIR |

Este año estuvo lleno de situaciones inesperadas como: el aislamiento social, el home office y en general en los cambios en las dinámicas, por lo que es importante que seas consciente que esta época no solo nos afectó a nosotros como seres humanos, sino también a nuestros fieles compañeros de vida: nuestras mascotas. Tanto perros como gatos, vieron alteraciones en su rutina con la presencia del resto de los integrantes de la familia en casa durante este tiempo, lo que significó para ellos adecuarse a nuevos hábitos y costumbres. 

Y aunque disfrutar de mayor compañía tuvo bastantes impactos positivos, también creo en la mayoría de peluditos un tipo de dependencia emocional que debe ser manejada para evitar problemas de ansiedad por separación, la cual podría desencadenar comportamientos como: hacer daños en muebles, ladrar excesivamente, hacer sus necesidades dentro de casa y en algunos casos ocasionarse autolesiones.

Si te has preguntado ¿qué pasará cuando vuelvas a la oficina y tu mascota esté de nuevo sola en casa?, como expertos en mascotas, te contaremos los mejores tips para que le hagas más fácil a tu fiel compañero tolerar el nuevo cambio que se está dando en las familias colombianas al retomar las actividades de trabajo y estudio. 

TIP 1:  Sal de casa por intervalos cortos

Se ha comprobado que es de gran ayuda ir generando un desapego progresivo en los peluditos, esto lo lograrás saliendo poco a poco de casa y dejando solo a tu perrito o gatito por un período de al menos 30 minutos al día. Esta es una de las mejores formas de ayudarlo a habituarse nuevamente a su independencia.

TIP 2:  Deja juguetes a disposición de tu perro o gato

Los juguetes interactivos y snacks de entretenimiento son una gran opción para generar actividades y distracción mientras no estás en casa. Debes saber que tu peludito sabe diseñar juegos y puede divertirse sin dañar los muebles o tus zapatos favoritos, por eso, es importante que le dejes siempre a disposición juguetes adecuados y una de sus golosinas favoritas ¡El te lo agradecerá!

TIP 3:  No te despidas efusivamente

Si has ido a despedir a alguien al aeropuerto, y te has quedado en la puerta hasta que ya no ves a esa persona, sintiendo tristeza, melancolia, pensando en cuándo regresará, esperando que llegue bien, etc, seguro entenderás un poco mejor este tip, porque por la misma situación pasa tu perrito o gatito cuando sales de casa. El hecho de despedirte efusivamente de tu fiel compañero, hará que él quede inquieto, con incertidumbre, pensando que algo está sucediendo y sin comprender porqué te estás despidiendo de esta forma de él. Así que, sin esperarlo podrías estar generando más tristeza y desesperación a tu peludo, quien seguramente intentará llamar tu atención con comportamientos no deseados, como: ladridos constantes, destrozos con los muebles, rasguños en las puertas, y demás. Por eso, aunque no suene bien, lo ideal es que salgas de casa sin despedirte de tu mascota, incluso si él no se da cuenta sería mucho mejor.

Te puede interesar:  Cómo enseñar a un perro a ir al baño ¡Tenemos la solución!

TIP 4:  Corrige a tu mascota con un ¡No!

Si al llegar a casa notas un comportamiento indeseado en tu peludo, como que haya arañado los muebles, hecho sus necesidades en casa o destrozado tus zapatos favoritos, un ¡NO! claro y fuerte lo ayudará a comprender que actuó mal y es la mejor forma de evitar reforzar ese mal comportamiento generado en su mayoría por ansiedad.

TIP 5:  No subestimes la ansiedad por separación en gatos

Aunque es más común que este tipo de problemas se de en los perros, también puede darse en mininos, muchas veces tu gato simplemente puede cambiar su comportamiento o su interacción con las personas demostrando molestia al ver que lo dejaron solo, incluso podría llegar a hacer algunos “daños” en casa, manifestando su incomodidad frente a esa situación. 

Te puede interesar: Conoce los mejores tips para recibir un nuevo gatito en casa

TIP 6:  Apoya a tu peludito a entrar en calma con tratamientos alternativos

Una buena forma de mantener la tranquilidad de tu mascota, son las esencias florales de bach, esto puede ayudarle a estar preparada para situaciones de cambio que le generen ansiedad. Puedes encontrarlas en presentación de spray para aplicar en el ambiente o en gotas que puedes mezclar en el agua que dejas a su disposición. Por otro lado, existen bocados o snacks como Calmiforz o Calming  que puedes darle media hora antes de salir, o también puedes dejarlos escondidos en uno de sus juguetes favoritos, estas golosinas le darán un mayor nivel de tranquilidad, ya que estimulan la serotonina y generan un estado de bienestar.

TIP 7:  Genera actividades rutinarias

Es ideal que generes actividades rutinarias a tu peludito para darle seguridad. Si por lo general, llegas a casa a una hora específica, disfruta de un tiempo con tu mascota, esto hará que se acostumbre a que va a suceder algo especial en ese horario, puedes darle una galletita, jugar un rato con él, o salir a dar una pequeña caminata. Esto es importante para que él tenga la certeza de que al esperar tranquilamente en casa, tendrá la recompensa de un tiempo de calidad junto a ti.

Para terminar, queremos compartir contigo un mensaje fundamental que debes tener en cuenta como padre de mascota: “Tu médico veterinario de confianza es tu mejor aliado para mantener la salud y bienestar de tu fiel compañero”.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?