Estás en Padre de mascota

Por qué las mascotas son el apoyo emocional del 2020

COMPARTIR |

Tras la contingencia causada por el covid-19 durante este año, fue necesario que las actividades habituales de los colombianos, como lo son el estudio y el trabajo, fueran realizadas desde casa. Y como consecuencia de ello, se evidenció el aumento en algunas condiciones negativas dentro de la salud mental tanto en hombres como en mujeres, debido a la ansiedad, estrés y depresión tras esta situación. Sin embargo, se ha demostrado que el apoyo emocional que brindan las mascotas en esta época, logró disminuir notablemente estas cifras, manteniendo el bienestar de los colombianos que viven con un peludito. Por eso, como expertos en mascotas, a continuación te contaremos los 5 beneficios emocionales de tener la compañía de un perrito o gatito a lo largo de tu vida y en especial durante esta temporada.

Te puede interesar: Lo mejor de mi año eres tú: Un homenaje a las mascotas en el 2020

Te hacen feliz

Sin importar tu estatus social, tu forma de ser, o tu físico, tu mascota siempre buscará demostrarte cuánto te ama. Debes saber que aunque esta época ha sido especial para los perritos y gatitos, quienes disfrutan de la presencia de sus dueños en casa, no son los únicos que obtienen ganancias por ello, está comprobado que al jugar o consentir a tu fiel compañero, experimentas un aumento de oxitocina y estimulación en algunas de las hormonas que disminuyen el estrés, la ansiedad y hasta apoyan terapias contra la depresión, y en relación a eso, se ha confirmado que tener una mascota, consentirla a menudo, salir a pasear y jugar con ella, minimiza las sensaciones de tristeza, melancolía, infelicidad, abatimiento, entre otras.

Te dan compañía

Uno de los mayores beneficios de vivir con un perrito o gatito, es el apoyo que dan a sus dueños frente a los estados mentalmente negativos, como lo son la ansiedad o la depresión. De hecho, no es un secreto que en esta temporada en casa, el sentimiento de soledad ha aumentado en muchos de los colombianos, y es allí donde se ha podido evidenciar para muchos la importancia de las mascotas como miembros de la familia, ya que aunque no hablen, siempre saben cómo brindar el apoyo emocional necesario y bienestar mental dentro de este tipo de circunstancias, gracias a su constante compañía y contacto físico con todos los integrantes de casa.

Aumentan tu autoestima

Según los expertos del Programa Ciencia de Gabrica, las familias con mascotas en casa suelen tener el autoestima y confianza más altas, y esto se debe a que el amor, la compañía y la empatía de los perritos y gatitos con los miembros del hogar, apoyan al desarrollo de una autoimagen positiva y seguridad en ellos mismos.  Además, esto genera una sensación de utilidad, gracias a la satisfacción que se obtiene al cuidar de un fiel compañero quien a cambio te dará ronroneos o lamidos y por su puesto, mucho amor.

Te hacen construir buenos hábitos

Tener una mascota, no solamente es beneficioso por su compañía, también es ideal para generar nuevas rutinas saludables que te mantengan activo y en forma. Tanto juegos como caminatas y paseos al parque, son una excelente razón para salir de casa y evitar que el día a día te convierta en una persona sedentaria. Es más, estas actividades al aire libre, son perfectas para despejar la mente, cambiar de ambiente, y sentirte en contacto con la naturaleza, lo que ayuda a la salud mental y genera pacificidad.

Hacen que tengas menor riesgo de enfermedades

Se ha demostrado que tener un perro o un gato en casa, disminuye el riesgo de padecer distintas enfermedades, como lo son los problemas cardiovasculares, esto gracias a la mayor actividad física que implica tener un peludito y al efecto de reducción de la frecuencia cardiaca tras disfrutar momentos de tranquilidad acariciando constantemente a la mascota. Además, también se ha confirmado que las personas que padecen de Alzheimer sufren menos estrés y ansiedad, lo que ayuda a mantener su estabilidad física durante su tratamiento.

Por último, tras situaciones de dolor y tristeza que han tenido que pasar muchos colombianos en este 2020, se llegó a la conclusión de que las mascotas, han ayudado a enfrentar estas emociones con su compañía y fidelidad. Y aunque este tiempo fue inesperado, y todo es diferente e incierto, ha traído beneficios dentro de las familias al compartir mayor tiempo unos con otros, incluyendo a los peluditos.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?