Estás en Padre de mascota

¿Marcaje en gatos? ¡Elimina el mal olor de su orina!

COMPARTIR |

¿Tienes un gato en casa? Seguramente sabes que el marcaje en gatos, es uno de los problemas de comportamiento más frecuentes en los felinos. Y para nadie es un secreto, que muchos padres de mascota en Colombia, buscan una solución, para eliminar el olor de la orina de sus gatos. Sí ese es tu caso, hoy en Gabrica, te daremos algunos tips que te ayudarán ¡Toma nota!

¿Por qué tu gato marca territorio?

Te has preguntado ¿Por qué aunque tu gato sea tan limpio, marca territorio? Lo cierto es que, los gatos son animales que por naturaleza, buscan señalizar su espacio, marcando con orina o arañazos en vertical las paredes, muebles, alfombras y otros lugares de la casa .

Son muchas las razones, por las que se produce el marcaje en gatos con orina. Una de ellas, es por el instinto territorial o una respuesta al estrés y ansiedad. Sin embargo, sin importar cuál sea la causa, el marcaje en gatos es desagradable para los humanos, y deja un fuerte olor .

Marcaje en gatos con orina

El marcaje en gatos con orina, tiene una postura característica en el gato : su lomo se arquea, su cola se levanta, sus patas traseras rozan ligeramente el suelo, se coloca de espaldas a la superficie elegida… y lanza la orina al mismo tiempo que agita la punta de su cola.

Causas del marcaje en gatos con orina

La conducta de marcaje en gatos con orina, se da por lo general, cuando el gato alcanza una edad madura. La razón puede ser una intención de marcar los límites de su territorio, indicar que está en búsqueda de pareja, desagrado hacia algún lugar de la casa, problemas de salud, no le gusta su caja de arena (tal vez, no esté limpia), o simplemente, estrés y ansiedad.

En caso de que la causa sea estrés o ansiedad, es necesario generar un espacio seguro:

Cómo darle seguridad y tranquilidad a un gato

Evitar el marcaje en gatos incluye también, crear un entorno seguro para tranquilizarlo y evitar esta conducta, especialmente, si su causa es la ansiedad o el estrés.

Usa feromonas sintéticas

El uso de feromonas sintéticas, como las del Difusor o el spray FELIWAY Classic , en la zona de la casa favorita de tu gato, puede proporcionarle mensajes de tranquilidad, que le ayudarán a sentirse cómodo y seguro en casa.

Si tienes más de un gato en casa, puedes usar el Difusor FELIWAY Friends , ideal para evitar conflictos entre gatos que conviven en una misma casa, razón por la cual también podrían marcar territorio con orina.

Además, al usar estos productos en las áreas marcadas con orina, evitarás que tu gato vuelva a marcar de nuevo.

Estos métodos son muy efectivos, sin embargo, si tu gato continúa con el marcaje, es necesario que lo lleves a una consulta a tu veterinario, y así, descartar cualquier problema de salud.

Cómo eliminar el olor de la orina por marcaje en gatos

A continuación, te daremos 5 tips para que puedas eliminar el mal olor de la orina de tu gato cuando marca territorio:

1. Identifica el lugar del marcaje

Aunque no parece sencillo, es necesario identificar el lugar del marcaje . Una pista es revisar las zonas más comunes que marcan los gatos, como las paredes, los sofás, las alfombras y las cortinas.

¡Un tip para identificar el lugar del marcaje, es usar una luz negra!

Cuando encuentres el lugar en el que tu gato marcó territorio con orina, lo primero que debes hacer, es limpiar. Esto para evitar que las marcas se fijen, y que tu gato vuelva a tener este inadecuado comportamiento.

2. Limpia las marcas según la superficie

La superficie en la que encuentres las marcas de orina de tu gato y cuánto tiempo lleven allí, facilitará la forma en la que puedas limpiarlas.

Marcas secas

Si encuentras marcas de orina secas en un tapete, debes humedecerlo con agua tibia y airearlo, antes de usar productos de limpieza.

Marcas frescas

Si las marcas están frescas, usa un paño o toallas de papel absorbentes, y después utiliza limpiadores enzimáticos. Las cortinas o mantas se pueden enjuagar con agua antes de lavarlas.

3. Elige productos de limpieza SIN amoniaco

Elegir productos de limpieza que no contengan amoníaco, creados especialmente para evitar nuevamente el marcaje en gatos, es fundamental. Esto debido a que, el amoníaco tiene un olor similar al de la orina y podría incitar a tu gato a seguir marcando.

Como expertos en mascotas, te recomendamos limpiadores a base de enzimas, ya que estos descomponen la orina de tu gato.

4. Usa la aspiradora

Si tienes tapetes o muebles de tela, es ideal usar la aspiradora. Con ella, podrás eliminar la mayor cantidad del marcaje de tu gato. Igualmente, es ideal usar limpiadores especiales para destruir la orina. (Evita los limpiadores a vapor, ya que pueden fijar la mancha).

5. Sé persistente

Las manchas que dejan la orina por el marcaje en gatos, pueden ser difíciles de quitar . Así que tal vez, debas limpiar más de una vez el lugar que tu gato marcó ¡Sé persistente y ten paciencia!

Evita que tu gato orine fuera de su caja de arena

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?