Estás en Padre de mascota

¿Tu gato está en su peso ideal? Averígualo aquí

COMPARTIR |

El sobrepeso y la obesidad en gatos, se han convertido en un tema de consulta frecuente en las clínicas veterinarias de Colombia. Es por esto, que en Gabrica, como expertos en mascotas trabajando por la salud y el bienestar de nuestros amigos felinos, resolveremos a continuación las dudas más frecuentes de los Cat lovers. Si eres un amante de los gatos y te has preguntado ¿Cómo saber si tu gato está en su peso ideal?, ¿Qué pasa si un gato tiene sobrepeso? o  ¿Cómo tratar la obesidad en gatos? Sigue leyendo y encontrarás las respuestas.

El primer paso para ayudar a tu gato a estar en su peso ideal, es resistirte a su ternura cuando te pide comida de más ¡Así es! Aunque sabemos que los felinos son adorables, es importante que como su humano, aprendas a decirle: ¡No! Además, debes tener en cuenta cuál es el alimento adecuado para tu gato, y la ración correcta según su etapa de vida, peso y condiciones específicas que te ayudará a determinar tu médico veterinario.

Porqué es importante que tu gato esté en su peso ideal

Mantener a tu gato en su peso ideal, evita condiciones como el sobrepeso y la obesidad que representan una alteración muy común en la especie felina y, al igual que en los humanos, se consideran el principal factor de riesgo de enfermedades, como la diabetes. Adicionalmente, cuando tu gato está con unos kilos de más, es probable que pueda padecer de enfermedades asociadas a su sistema cardiovascular, afecciones del tracto urinario, respiratorio, digestivo, musculoesquelético, entre otras, que tienen como resultado una disminución en la esperanza y calidad de vida de tu mascota.

Te puede interesar: Qué hacer cuándo tu gata está en celo

Beneficios de tener un gato en su peso ideal

¿Quién no quisiera que los gatos fueran eternos? Es claro que los felinos son una increíble compañía, y si en tu caso, el vínculo con tu gato ha llegado a ser inquebrantable, seguro eres de los que quiere compartir con él todo el tiempo, pero ¿Qué puedes hacer para prolongar su vida? ¡Es sencillo! Mantén a tu gato en su peso ideal y disfruta de estos beneficios:

  • Mejora la relación humano – gato: Gracias que estará mucho más activo y esto fortalecerá su vínculo afectivo.
  • Evita enfermedades en tu gato: Dentro de las que se encuentran la diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras.
  • Prolonga la esperanza y mejora la calidad de vida de tu gato: Podrán compartir muchos años más juntos, porque cuando tu gato está en su peso ideal, mantiene una buena condición de salud.
  • Tu gato estará más activo: Ahora se divertirán más que antes, volverán los juegos con tu amigo felino.

¿Cómo saber si mi gato tiene sobrepeso?

Un gato promedio debe estar pesando entre 3.5 kg a 5 kg en su etapa adulta, pero este no es un valor absoluto, ya que todos los gatos son diferentes. Así que para evaluar su peso, puedes utilizar variables cualitativas.

  • Mirar desde la vista superior y notar una ligera cintura como iniciando un reloj de arena.
  • Palpar sus costillas y aunque percibas una capa ligera de grasa, alcances a notar sus huesos.
  • Mirar de perfil a tu gato y observar si su abdomen se encuentra firme y sin acumulo de grasa.

Si al hacer este ejercicio con tu gato, no cumple con ninguno de los 3 puntos que mencionamos anteriormente ¡Tu gato tiene unos kilos de más!

Te puede interesar: Cómo evitar que tu gato arañe los muebles

¿Cuál es la diferencia entre la obesidad y el sobrepeso en gatos?

Existe una gran diferencia entre la obesidad y el sobrepeso. Se considera que los gatos tienen sobrepeso al mostrar un incremento de su peso ideal del 10%, y son considerados obesos, cuando es superior al 20%.

La obesidad es el aumento excesivo de tejido adiposo en el organismo, y se considera una enfermedad. Es un estado de desequilibrio entre la ingesta de energía y el gasto energético. Su diagnóstico se basa principalmente en la medición de la condición corporal (BCS).

Causas del sobrepeso en gatos

Las causas del sobrepeso pueden ser multifactoriales, pero la principal razón por la que tu gato no esté en su peso ideal, es la alimentación, ya que una dieta inadecuada para tu gato puede exceder en las raciones necesarias, y causar un desequilibrio entre la ingesta y quema de energía. sin embargo, existen otras razones por las que tu gato puede llegar al sobrepeso como: el sexo, comportamiento, sedentarismo, esterilización, raza, y enfermedades metabólicas o musculoesqueléticas que afecten la movilidad de tu mascota y su actividad física.   

Riesgos del sobrepeso en gatos

Los principales riesgos en un gato con sobrepeso u obesidad, es tener mayor probabilidad de desarrollar enfermedades como: la diabetes Mellitus tipo 2, o problemas articulares, respiratorios, cardiacos, aumento de los riesgos quirúrgicos, estreñimiento, etc, lo cual disminuirá la expectativa y calidad de vida de tu gato.

Te puede interesar: Descubre por qué los gatos son una mascota en tendencia

¿Cómo hacer para que mi gato baje de peso?

Nutrición

La mejor recomendación para hacer que tu gato baje de peso, es la buena elección de su alimento, y debe de ir de la mano de sus necesidades nutricionales, según te indique tu Médico Veterinario. Para ello, ten en cuenta factores como:

  • La etapa de vida de tu mascota: Si es cachorro o adulto.
  • Condiciones especiales: Si está esterilizado o no.

Finalmente, recuerda darle la ración adecuada dividiendo la porción varias veces al día. El número de veces que alimentes a tu gato, depende de su edad. Es recomendado que en cachorros de hasta los 6 meses, se racione su alimento en 4 porciones al día, mientras que en los gatos adultos, sea entre 2 a 3 veces.

Te puede interesar: Bolas de pelo en gatos: Tips para controlarlas y eliminarlas

Alimentos recomendados para un gato con sobrepeso

La línea Hills, cuenta con un portafolio amplio para cubrir así al 100% las necesidades de tu gato, tales como: el manejo de la obesidad y sobrepeso, o la línea de mantenimiento que puedes usar de manera preventiva cuando tenemos gatos que tienen un riesgo a aumentar de peso.

Actividad física

Estimular el juego a tu gato desde la etapa de cachorro, hará que sea más activo, y reducirá el riesgo al sedentarismo. Es recomendado comprar o fabricar gimnasios, hacer uso de plumillas, laser, juguetes, cambiar de posición los comederos para hacer que tu gato busque su comida, tener diferentes puntos de hidratación y hasta tener fuentes eléctricas incitando la ingesta de agua.

Feliway: Feromonas para gatos

Si no enseñaste a tu gato desde cachorro a este tipo de juegos y actividades, puedes apoyarte con el uso de feromonas, como: Feliway, ideales para generar interés en los felinos hacia la actividad física; aplica algunas aspersiones de 15 a 20 minutos en el gimnasio o sitio de juego de tu gato, antes que lo use (nunca directo sobre él). También puedes usar: Xtreme Catnip, para evitar el sedentarismo en tu amigo felino.

Visitas al veterinario

Las visitas al médico veterinario deben ser rutinarias de forma preventiva, sin embargo, si tu gato tenga alteraciones en su peso, la consulta debe ser oportuna para una revisión específica donde se determine si tiene alguna alteración en su salud, y se establezca cual es la mejor nutrición, ración ideal y protocolo e indicaciones a seguir.

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?