Estás en Padre de mascota

Exámenes para tu mascota si es mayor de 7 años

COMPARTIR |

Cuando hablamos de mascotas de más de siete años, hacemos referencia a aquellos que ya están en su etapa de vejez. Bien es cierto que cada mascota es un mundo distinto y por esta razón habrán unas que a esta edad se verán muy jóvenes y activos, y otros que se le notarán los años. Esto depende de múltiples factores, como la alimentación, raza, peso y salud. Pero en la práctica veterinaria, un animal de compañía de edad avanzada es aquel que tiene más de 7 años.

(También te puede interesar: No todo lo que dicen de los perros adultos es verdad)

Desde esta edad se debe llevar un control más estricto en la dieta del perro y en sus cuidados, por esta razón te damos una guía de los exámenes de chequeo que debes realizarle:

  • Las vacunas deben aplicarse anualmente y la desparasitación cada 3 o 6 meses.
  • La revisión médica debe hacerse cada seis meses, al igual que los exámenes de sangre para la detección temprana de enfermedades. En este chequeo se evaluará la historia clínica del paciente mediante una encuesta que abarca todos los aspectos de la vida del animal, se realizará una exámen general del paciente como el peso, talla y temperatura rectal. Se le realizará pruebas de laboratorio y de imagen para evaluar la forma, tamaño, consistencia y funcionamiento de los órganos del animal. 

(También te puede interesar: ¿Tu mascota está obesa?)

  1. Examen físico:

    Se revisan todos los sistemas corporales en busca de cualquier anormalidad. Se revisa el peso, tono muscular y rango de movilidad de las articulaciones de las mascotas

  2. Análisis de química sanguínea:

    Es un análisis del suero sanguíneo que evalúa la función de los órganos, el estado de los electrólitos, los niveles hormonales, entre otros. Con este exámen puedes descartar enfermedades como diabetes, insuficiencia renal y hepática.

  3. Conteo sanguíneo completo:

    El CSC nos da información sobre su estado de hidratación, anemia, infecciones, facilidad de la sangre para formar coágulos y la capacidad del sistema inmunológico para responder.

  4. Análisis de orina:

    Con este se evalúa la salud general del tracto urinario de la mascota, como los riñones y la vejiga, y sirve para revisar otros indicadores, como la regulación de la glucosa y la función del hígado. 

  5. Prueba de tiroides:

    Con ella se puede diagnosticar enfermedades de la glándula de la tiroides.

  6. Análisis de glaucoma:

    Evalúa la presión de cada uno de los ojos de la mascota.

  7. Examen de la retina:

    Este examen ocular se utiliza para revisar si hay evidencia de problemas en la retina, como sangrado, deterioro, inflamación o desprendimiento.

  8. Medición de la presión sanguínea:

    Revisa si tu mascota puede estar padeciendo hipertensión. 

  9. Rayos-X:

    Las radiografías pueden detectar anomalías en los órganos de los animales.

Las conclusiones de este procedimiento te darán:

  • El estilo de vida que se le recomienda llevar de ahora en adelante.
  • La alimentación que debe seguir. 
  • Si fuera necesario el tratamiento médico a seguir.
  • La decisión de realizar otros diagnósticos recomendados para descartar otras patologías. 

Recuerda que la evaluación anual de la salud de una mascota mayor es necesario para detectar de forma temprana los cambios en la salud de tu perro o gato.

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?