Estás en Padre de mascota

¿Tu mascota está obesa?

COMPARTIR |

Te contamos cómo detectarla y te damos algunos consejos nutricionales:

La responsabilidad de los perros y los gatos es de los dueños, por eso es esencial que los padres de mascotas conozcan cuales son las formas de detectar sobrepeso u obesidad, además de saber algunos tips de nutrición para que los tengan en cuenta a la hora de alimentar a los seres más consentidos del hogar. 

Aunque creamos que es lo mismo el sobrepeso y la obesidad, son diferentes, el primero ocurre cuando un animal supera el peso ideal, y el segundo cuando la acumulación de grasa alcanza niveles que son perjudiciales para su salud. Por eso, aprender a detectarlo es importante, pero ¿Cómo podemos darnos cuenta? Sigue estos 3 pasos para saberlo: 

Palpa: Pasa tu mano desde el cuello hasta la base del rabo o colita. Al hacer este procedimiento debes sentir los huesos y músculos, sin cubierta de grasa. 

Acaricia: Pasa tu mano por los costados, de adelante hacia atrás, las costillas deben sentirse sin aplicar presión. 

Verifica: Ponte frente a tu mascota y mírala de lado, debe verse el pliegue abdominal evidentemente. Desde arriba, la cintura debe verse indudablemente más angosta que el tórax. 

Si en alguno de estos pasos observas que tu mascota cuenta con depósitos de grasa en pecho, columna y base del rabo, debes consultar con tu veterinario para que le proporcione una dieta adecuada de acuerdo al tipo de mascota, raza, edad y según el grado de sobrepeso o obesidad que tenga. Teniendo en cuenta lo anterior, en Gabrica te damos algunos consejos de nutrición para que los tengas en cuenta. 

 ¡Ejercicio diario, comida ligera y adiós a los caprichos!

  • Evita la comida casera, opta por darle comida especial teniendo en cuenta su edad, tamaño, raza, nivel de actividad y estado fisiológico.  
  • Suministra su comida en horas determinadas, eso le ayudará a tener disciplina. 
  • Disminuye el aporte de premios o alimentos preferidos fuera del horario de comida. 
  • Brindale una buena alimentación en altas dosis de fibra y proteína, ya que son cadenas de aminoácidos que sirven para que el organismo construya y regenere tejidos. 
  • Te aconsejamos Hills Science Diet Adult Perfect Weight; indicado para ayudar a los perros a alcanzar un peso saludable y mejorar su calidad de vida.
  • Construye una rutina de ejercicios diarios, busca que interactúe con otras mascotas, juegue, brinque, salte, esto le permitirá quemar calorías. 
  • Busca la manera de practicar algún deporte en compañía de tu mascota, como running. 
  • Ponle un objetivo semanal para ir controlando los cambios que presenta en su cuerpo y nutrición. 
  • Brindale agua constantemente, este es uno de los principales nutrientes para bajar de peso, entre más fresca mucho mejor. 
  • Ten en cuenta que si hay más perros en casa, asegurate que uno de ellos no se esté comiendo parte de la ración del otro. 
  • Consulta con el veterinario si tu perro sufre de causas externas como alteraciones endocrinas (hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, diabetes mellitus, etc.), trastornos del comportamiento (ansiedad, depresión, falta de control de la saciedad, etc.), la farmacoterapia (glucocorticoides, progestágenos) y la genética (herencia, razas).

Con lo anterior podrás hacer un balance inicial del estado de tu mascota, recuerda que existen ciertas razas de perros más susceptibles de padecer obesidad que otras, por lo tanto siempre debes estar atento y brindarle el mejor bienestar a tu mascota.

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?