Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Conoce los beneficios de elegir correctamente el alimento para un perro mayor

COMPARTIR |

La calidad de vida y salud de un perro en sus años dorados depende mucho de los cuidados que hayas tenido mientras él era joven. Sin embargo, al entrar en la etapa senior, es fundamental realizar cambios que se adapten a su nuevo estilo de vida. Entre estas alteraciones está el tiempo de actividad física, los chequeos veterinarios y la alimentación. ¿Te has preguntado por qué hay comida para cachorros, adultos y senior? Bueno, en Gabrica te contamos por qué debes hacer una transición de alimento para un perro senior

Te puede interesar: ¿Por qué muerde mi perro?

¿Cuándo un perro es senior?

La principal característica de los perros mayores es la edad; no obstante, no todos los perros son viejitos a la misma edad. En razas muy grandes o gigantes, los perros se hacen senior a los 5-6 años; en razas medianas a grandes, a partir de los 7-8 años; y en razas pequeñas, a los 9-10 años.

Otros indicios de la vejez en tu perro son las alteraciones en el sistema urinario, digestivo, auricular o problemas dentales como halitosis (mal aliento) o pérdida de los dientes. Con todo eso, también se pueden presentar enfermedades comunes para los perros de la tercera edad, tales como:

  • Diabetes Mellitus.
  • Obesidad.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Cataratas.
  • Urolitiasis.

De acuerdo a lo anterior, es importante elegir una alimentación que de manera adecuada ayude a mejorar su salud, y funcione para prevenir los riesgos comunes en un perro adulto mayor.

 

¿Cómo elegir el mejor alimento para un perro senior?

En Gabrica, como expertos en mascotas, te aconsejamos siempre consultar con tu médico veterinario de confianza todas las decisiones de alimentación frente a tu mascota. A continuación, te nombramos algunos requisitos nutricionales que tiene tu perro en la tercera edad y, con base en ello, ya tienes una idea a la hora de elegir una comida que cubra dichos requerimientos.

Necesidades nutricionales de un perro en su vejez

  • Proteína. Elige una comida de máxima calidad con proteínas altamente digestibles. Consulta con tu veterinario si tu peludo necesita más proteína de la habitual.
  • Energía. El gasto energético de tu perro disminuirá; por lo tanto, el aporte de energía debe ser menor, aproximadamente 20% menor en calorías que una comida estándar.
  • Fibra y palatabilidad. Al haber un cambio en el sistema digestivo de nuestros perros de la tercera edad, la fibra será muy importante en su dieta, ya que los ayudarán con problemas como el estreñimiento; sin embargo, el aumento de esta debe estar controlado por tu médico veterinario. En cuanto a la palatabilidad, en cualquier etapa de vida es fundamental que tu canino consuma un alimento que le guste, pero ojo, podría subir unos kilitos de más.
  • Vitaminas. Las vitaminas son componentes importantes de los alimentos, y en esta bella etapa van a estimular el buen funcionamiento de su sistema inmunológico, promueven la salud general y pueden llegar a prevenir problemas como la formación de tumores

Transición de alimento para un perro senior

El tiempo óptimo para hacer la transición de alimento de adulto a senior es de una (1) semana. Poco a poco se va incorporando el alimento nuevo y reduciendo el antiguo.

  • Días 1 y 2: Sírvele a tu perro el 75% de su alimento habitual y el 25% de su nuevo alimento. Si tu mascota no presenta algún problema estomacal, puedes seguir con el proceso. Si llega a presentar algún trastorno digestivo, es mejor que suspendas esta transición.
  • Días 3 y 4: Combina ambos alimentos en un 50%.
  • Días 5 y 6: Deposita el 75% del nuevo alimento y deja solo el 25% del alimento antiguo.
  • Día 7: Ofrece el nuevo alimento en su totalidad.

 

Te puede interesar: Cuidados para un gato senior

¿Qué opciones de alimento para un perro senior hay en Colombia?

Son muchas las marcas que ofrecen una dieta para perros en su vejez, también dependiendo de sus necesidades nutricionales o condiciones especiales; pero, en Gabrica te recomendamos las siguientes:

 

Hill’s

 

Equilibrio

 

Esperamos que tu perro senior disfrute de una excelente calidad de vida en esta nueva etapa. Mantente al tanto de todos los cuidados que necesita y no olvides realizar chequeos más seguidos en el veterinario. Para conocer más sobre las atenciones que requiere tu mascota en cada etapa de su vida, consulta nuestro Blog Mi Mascota aquí

 

BIBLIOGRAFÍA

Arion, E. B. de. (2019, May 8). Cómo realizar una transición alimentaria segura en 3 pasos. El Blog De Arion. https://blog.arion-petfood.es/como-realizar-una-transicion-alimentaria-segura-en-3-pasos/ 

Rabadá, J. C. I. (2006). Alimentación y cuidados especiales en perros geriátricos. Animalia: Revista Profesional De Los Animales De Compañía, 199, 38–41. https://ddd.uab.cat/pub/jcamps/jcampsactpro/jcampsactpro_008.pdf 

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Subir