Estás en Padre de mascota

Diarrea en perros: causas y tratamiento

COMPARTIR |

Según el Dr. Carlos Becerra, experto en mascotas del Programa Ciencia de Gabrica en Colombia, actualmente las heces blandas son la segunda afección en los caninos más consultada a los veterinarios, después de los problemas en la piel. Por eso, si te has preguntado: cuáles son las causas y el tratamiento para la diarrea en perros ¡Sigue leyendo! Aquí te daremos toda la información que necesitas, y te ayudaremos a evitar estos episodios en tu mascota.

Para comenzar, la diarrea en perros no es un tema muy agradable de tratar, pero es fundamental hacerlo, ya que el 83% de los dueños de mascotas reportan que enfermedades o problemas gastrointestinales son muy importantes y comunes en sus amigos peludos.

¿Alguna vez has tenido que limpiar un charco marrón apestoso de popó? ¡Vamos a ver porque sucede esto y te daremos algunos tips para evitarlo!

Te puede interesar: Qué hacer si mi mascota se enferma del estómago

Qué es la diarrea en perros

La diarrea en perros, es la emisión de heces blandas o líquidas en mayor frecuencia, y  puede ser aguda o crónica. Así que, es importante que si tu perro está presentando episodios de popó blandito, puedas apoyarte en tu médico veterinario quién determinará su causa y tipo, para seguir el tratamiento adecuado según el caso.

Diarrea aguda

La diarrea aguda es muy frecuente, y suele ser autolimitada, requiriendo tan sólo un tratamiento sintomático. Sin embargo, en algunos perros, el tratamiento sintomático no es efectivo, y es allí donde la diarrea se convierte en un problema crónico.

Diarrea crónica

Al contrario de las mascotas con diarrea aguda, aquellas que padecen diarrea crónica necesitan un diagnóstico específico, que permita determinar un pronóstico preciso y el tratamiento adecuado.

En general, si la diarrea de tu perro no ha respondido al tratamiento convencional tras un período de dos a cuatro semanas, es fundamental que consultes nuevamente con tu veterinario de confianza, quien evaluará la historia clínica, y realizará algunas pruebas diagnósticas gastrointestinales para diagnosticar la causa de la diarrea.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo viven los perros? ¡Aquí te lo decimos!

Causas de la diarrea en perros

Si quieres saber por qué le da diarrea a un perro, lo cierto es que existen muchos factores que pueden alterar el equilibrio de su sistema digestivo, causando diarrea o, con menor frecuencia, estreñimiento.

Una de las causas más comunes, es el consumo de hierba o pasto, pero de igual forma, también existen otros factores que pueden evidenciar un problema mayor en la salud de tu mascota. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las heces blandas en perros pueden atribuirse a uno de estos 12 factores:

  • Indiscreción dietética

Comer demasiado, comer basura o comida en mal estado. De hecho, hay un nombre para esto en los círculos veterinarios: “toxicosis por basura” o “tripa de basura”.

  • Cambio en la dieta

El sistema digestivo de un perro puede tardar unos días en adaptarse a las nuevas proteínas. Es por eso que en Gabrica, recomendamos hacer una transición de un alimento a otro de forma progresiva durante al menos una semana. 

  • Intolerancia a la comida

Esto puedes determinarlo con la ayuda de tu médico veterinario, quien realizará las pruebas necesarias y te indicará cómo ayudar a tu perro.

  • Alergias

Algunas alergias pueden hacer que tu perro presente diarrea, en caso de que sospeches de alguna alergia en tu mascota, lo más recomendable es consultar con tu veterinario de confianza. 

  • Parásitos

La mayoría de estos causan enfermedades como la diarrea en perros cachorros o en adultos con sistemas inmunológicos débiles. Estos intrusos pueden ser:

  • Lombrices intestinales.
  • Anquilostomas.
  • Tricocéfalos.
  • Coccidios.
  • Giardia.

  • Sustancias o plantas venenosas

Los síntomas iniciales de una intoxicación en perros a menudo ocurren dentro de las 2 a 4 horas posteriores a la ingestión de la sustancia o planta venenosa, e incluyen a parte de la diarrea: inquietud, sed excesiva, incontinencia urinaria y vómitos. 

Te puede interesar: Alimentos tóxicos para tu mascota

  • Tragar un cuerpo extraño no digerible

La diarrea también puede ser causada por una travesura. Por eso, si tienes un cachorro, o un perro hiperactivo, es importante que no dejes objetos peligrosos a su alcance y que revises que sus juguetes estén en buen estado.

  • Infecciones con virus comunes

Existen infecciones que pueden causar diarrea en tu mascota, dentro de ellas están:

  • Parvovirus
  • Moquillo
  • Coronavirus
  • Enfermedades

Algunas enfermedades que pueden desarrollarse en tu mascota incluyen dentro de sus signos la diarrea. Entre las patologías más comunes con este síntoma están:  la enfermedad renal y hepática, la colitis, la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer

  • Medicamentos

Además, si tu perro está consumiendo algún medicamento como un antibiótico, es posible que como efecto de ello, pueda tener diarrea.

  • Estrés

La diarrea también puede desencadenarse a causa de estrés por cambios en el ambiente, una visita, un nuevo integrante en la familia o por un malestar emocional en tu mascota.

  • Infecciones bacterianas

Entre las más comunes se encuentra la salmonela, por lo que no recomendamos dar proteína cruda a tu mascota tipo BARF.

Por otro lado, la diarrea crónica puede ser causada por: 

  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Malabsorción.
  • Trastornos funcionales.
  • Trastornos metabólicos y endocrinos.
  • Tumores.

Cómo deben ser las heces de un perro

La consistencia y el color de la diarrea revelan mucho sobre la causa del problema y lo que le está pasando a tu perro. Por eso, es importante que tomes nota con mucho cuidado del color, la consistencia y cualquier otra cosa que pueda ayudar cuando describas los síntomas a tu veterinario.

En esta infografía de Hills puedes ver cuál es la consistencia y color ideal para las heces de tu mascota: marrón chocolate, en forma de tronco, con contextura compacta y fácil de recoger. Volúmenes grandes, consistencia acuosa o similar a un pudín, o signos de moco (parece gelatina) o vetas de sangre, no son normales.

Te puede interesar: Cómo deben ser las heces de un perro sano

El color también puede indicar mucho sobre lo que sucede dentro del intestino de tu perro. El marrón chocolate es normal, mientras que los colores como el naranja, el verde o el gris pueden indicar problemas con órganos como el hígado, la vesícula biliar o el páncreas. Las heces alquitranadas negras son muy graves y pueden indicar una hemorragia interna. Si ves esto, comunícate con tu veterinario lo antes posible.

Recuerda que el color, la forma y la consistencia te ayudarán a ti y a tu veterinario a descubrir qué es lo que está mal cuando tu perro tiene diarrea. Estos factores ayudarán a tu veterinario a determinar dónde se origina el problema a lo largo del tracto digestivo de tu mascota.

Qué hacer si mi perro tiene diarrea

Lo primero que debes hacer si identificas que tu perro tiene diarrea, es llevarlo con tu veterinario de confianza y comentarle si has visto algún otro síntoma que le ayude a determinar la causa de la diarrea.

Adicionalmente, debes saber que la diarrea puede provocar deshidratación, así que asegúrate de que tu perro tenga acceso al agua en todo momento. También puedes ofrecerle  Electrolítico PET para ayudar a mantener el equilibrio de electrolitos bajo el consejo de un veterinario.

Alimentos para tratar la diarrea en perros

Tradicionalmente, el tratamiento de las mascotas con problemas digestivos que responden a la fibra, como la diarrea crónica o el estreñimiento, se ha realizado comúnmente de las siguientes formas: con alimentos dietéticos a base de fibra, con probióticos para perros y gatos y con arroz y pollo caseros.

Sin embargo, Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por eso, Hills ha investigado durante una década el microbioma intestinal de los perros, y desarrolló dietas con la tecnología de ingredientes Hills ActivBiome+: una mezcla exclusiva de prebióticos que activa rápidamente el microbioma para la salud digestiva y el bienestar de la mascota. Entre estas dietas están:

Hill’s Science Diet Perfect Digestion

Este alimento es ideal para mascotas sanas (sin ninguna enfermedad crónica) con problemas gastrointestinales, como la diarrea. Puedes encontrarlo en Pet Shops, Veterinarias y Agropuntos en Colombia. Y tiene beneficios como:

  • Contiene la tecnología ActivBiome+: Una mezcla exclusiva de prebióticos, avena entera y calabaza.
  • Es de alta digestibilidad.
  • Contiene fibra moderada.
  • El porcentaje de grasa es normal.
  • Promueve heces sanas en 7 días.
  • Es perfecto para ayudar a mantener equilibrada la digestión de la mascota.

Hill’s Prescription Diet Gastrointestinal Biome

Teniendo en cuenta que alrededor del 70% del sistema inmune de los perros se encuentra en el tracto gastrointestinal, es importante mantenerlo sano. Por eso, en Gabrica, recomendamos mantener a tu perro feliz desde adentro con un alimento que cuide su salud y bienestar.

De hecho, el 58% de los dueños de mascotas, afirmaron que prefieren el alimento en vez de los medicamentos para mejorar la digestión de su mascota. Así que si tu Hills desarrollo el alimento Hills Gastrointestinal Biome, una nutrición que debe ser prescrita por tu médico veterinario, que cuenta con beneficios como:

  • Ayuda a promover las heces sanas.
  • Nutre y activa el microbioma gastrointestinal.
  • Tiene la tecnología ActivBiome+.
  • Es de alta digestibilidad y tiene alta cantidad de fibra.
  • Su cantidad de grasa es moderada.
  • Tiene vitaminas E y C y otros componentes ideales para el cuidado y la recuperación del sistema digestivo de tu mascota.

Para finalizar, es importante que sepas que estos alimentos son ideales para bloquear la diarrea en perros promoviendo de forma natural la regularidad de las heces, a la vez que restablecen el equilibrio del propio microbioma intestinal específico de la mascota.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?