Estás en Padre de mascota

Cuidados que debes que tener con tu mascota en días calurosos

COMPARTIR |

Si estás compartiendo con tiempo con tu mascota en un clima cálido o un día de mucho sol, es muy importante tener presente los cuidados necesarios con tu mascota, para que no sufra de golpes de calor y se mantenga saludable. Al igual que las personas, los perros y gatos están expuestos a sufrir varias enfermedades por el calor; si no tomas las medidas adecuados, podría ser mortal.

Considera las siguientes recomendaciones, para cuidar a tu felino o canino en días calurosos

Pelo: Cepilla periódicamente a tu mascota, para eliminar pelo muerto y evitar nudos. Si su pelo es muy largo, puedes realizarle un corte antes de exponerlo al sol.

Agua: Tu mascota necesita agua durante todo el año, pero en esos días calurosos, mucho más, puedes ponerle unos cubos de hielo para mantenerla helada y cambiar el agua de su plato por lo menos dos veces al día para que esté siempre fresca.

Alimento: Pon el alimento en la sombra y no lo dejes todo el día en el plato, esto puede generar bacterias que afecten al animal.

Paseos: No lo saques a caminar, ni al parque en las horas altas de calor, sal muy temprano o de noche cuando la temperatura haya bajado.

Ubicación: No dejes a tu animal de compañía encerrado en el auto o en zonas donde da directamente al sol. Debes mantenerlo en un lugar amplio, con sombra y buena ventilación.

Baños: ¿Qué tal un baño refrescante? Esto les encantará. Lo podrás hacer más seguido que lo normal.

Vacunas: Asegúrate de mantener al día la vacunación de tu perro o gato y preventivamente usa medicación para prevenir pulgas y garrapatas, ya que son más usuales en clima cálido.

Piscina: Si una opción tuya es meter a una piscina a tu mascota para que se ejercite o relaje, debes estar cerca y pendiente al animal y dejarlo entrar y salir por sus propios medios, pues empujarlos al agua podría asustarlos y traumatizarlos. Así mismo, prestar atención por si en algún momento se sienten cansados y se hace necesario sacarlos rápidamente, para que no se ahoguen, los baños largos en la piscina no son recomendables; al salir báñalo con agua pura y limpia sus oídos.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, de seguro tu mascota estará bien y disfrutará estos días de calor. Pero también puede ocurrir que algo salga mal, por eso te dejamos algunos síntomas, para reconocer que tu animal puede estar en peligro y debes acudir al veterinario:

  • Pérdida de conciencia.
  • Jadeo excesivo.
  • Letargo.
  • Nariz, boca y piel secas.
  • Debilidad.

Finalmente, algunas razas de canes son más propensas a sufrir este tipo de problemas por el calor, como es el caso de los perros de hocico corto (braquicéfalos), como los bulldogs o boxers. Lo mismo sucede en mascotas con pelo muy largo y tupido como los gatos de Angora o los perros Akita, si tu mascota es de estas características, consulta con tu médico de confianza los cuidados que debes tener.

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?