Estás en Padre de mascota

Cómo evitar que tú mascota sufra un golpe de calor

COMPARTIR |
¿Sabías que altas temperaturas pueden poner en grave riesgo la vida de tu mascota? 

Especialmente los perros, están propensos a sufrir un grave trastorno conocido como ‘Golpe de Calor’.

Este es un problema muy grave, que exige atención urgente e inmediata y que puede llegar a ocasionar la muerte por un fallo generalizado de todos los órganos del cuerpo. La elevación de la temperatura por encima de los niveles normales produce un fallo de todos los sistemas orgánicos; la ventilación empieza a ser poco efectiva, el corazón pierde eficacia, el sistema nervioso sufre un severo déficit funcional, se desnaturalizan las enzimas hepáticas, cambian las estructuras de las proteínas, se pierde la función renal etc. Y todo este proceso puede producirse en tan solo 15 o 20 minutos que un perro, por ejemplo, se deje encerrado en un carro expuesto al sol y con poca ventilación.

¿Cómo pueden identificar un golpe de calor los dueños de mascotas?

Normalmente es sencillo darnos cuenta de que existe un problema serio de este tipo. En primer lugar, puedes ver las circunstancias: carro cerrado, terraza caliente, garaje, jaula metálica etc. Basta con acercarse, entrar en el recinto, incluso meter la mano, para notar que la temperatura es muy elevada.

En segundo lugar la mascota siempre está en un estado dramático y no hay lugar a dudas de que existe un problema. En ocasiones el perro o el gato puede estar muy agitado, nervioso, jadeando hasta el extremo (técnicamente diríamos con ptialismo y sialorrea: produce mucha saliva y esta se cae por las comisuras de los labios), la temperatura corporal elevada (piel, cara, orejas y hocico), debilidad, las pupilas dilatadas o incluso la mínima reacción a los impulsos.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

No hay nada tan sencillo y tan eficaz como la prevención.

 Sigue estos consejos:

  • Nunca dejes a tu mascota en un recinto cerrado con mala ventilación, sin sombra y agua disponibles.
  • Evita exponer a tu mascota a la incidencia de rayos solares directos, especialmente mientras hace deporte, sin la hidratación adecuada.

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?