Estás en Padre de mascota

Ansiedad en perros: Cómo descubrirla y manejarla

COMPARTIR |

Muchas personas en Colombia, se preguntan cómo ser un padre de mascota responsable. Y la verdad, es que para ello, también se requiere estar pendiente de los cambios en la conducta de su compañero peludo. Por eso, en Gabrica, como expertos en mascotas, te diremos cómo descubrir la ansiedad en perros, y qué hacer para manejarla.

Cómo identificar a tiempo la ansiedad en perros

¿Siempre sabes cómo se siente tu perro? Si bien el movimiento de la cola, las orejas erguidas y el lenguaje corporal juguetón, son indicadores claros de un perro feliz, puede ser complicado identificar otras emociones como la ansiedad en perros un poco más sutiles.

Pero ¡No te preocupes! Con un poco de práctica, puedes aprender a reconocer el lenguaje corporal, el estado de ánimo y las emociones de tu perro.

Esto es muy importante, y más aún si crees que tu perro está estresado o tiene ansiedad. Sin embargo, puede ser difícil, ya que algunos rasgos también pueden ser un signo de emociones más felices.

Entonces, ¿Cuáles son los signos o síntomas comunes en la ansiedad en perros?

4 señales de la ansiedad en perros

1. Mirada fija, ojos muy abiertos

¡Dicen que los ojos son las ventanas del alma! Y de hecho, en el caso de los perros, una mirada rápida a sus ojos puede decirte todo lo que necesitas saber sobre cómo se siente.

Una mirada intensa y directa (a menudo sin parpadear), o los movimientos oculares rápidos y excesivos (¡casi siempre con muchos parpadeos!), pueden ser señales de que tu perro está ansioso, nervioso o preocupado.

Otros signos incluyen que tu perro intente quitarte la mirada, o que muestre el blanco de los ojos con más claridad de lo habitual (también conocido como “ojo de ballena”).

Todos estos son signos, pueden dejar en evidencia que tu perro está nervioso o incómodo. Por lo que debes intentar abordar la fuente de su malestar, antes de que se sienta peor o reaccione de una manera más fuerte.

2. Orejas en ángulo hacia atrás

¿Qué posición tienen las orejas de tu perro? Si tu mascota tiene orejas erguidas y alerta, esto podría ser una señal de que está escuchando si hay problemas.

Por otro lado, las orejas hacia adelante son a menudo una señal de felicidad, lo que demuestra que tu perro está curioso o interesado en alguna cosa en particular que llamó su atención.

Sin embargo, si las orejas están inclinadas hacia atrás o casi planas con respecto a la cabeza, esto es una señal de ansiedad en perros, es decir, es posible que tu mascota se siente preocupada, asustada o con miedo.

Como puedes ver, para muchos perros, sus orejas son un indicador muy claro en su lenguaje corporal. Aunque si la raza de tu perro tiene orejas caídas, estos signos pueden ser más difíciles de distinguir.

3. Labios babeantes, vocalizados o retraídos

¡A veces, la mejor manera de mostrar cómo nos sentimos es decirlo! Por eso, para tu perro, los signos vocales, como:

  • Gruñir.
  • Llorar.
  • Ladrar.

Son todas formas de decir “¡No soy feliz!”. Si tu perro está callado, échale un vistazo a la boca. El babeo y el jadeo excesivo, o la boca cerrada con los labios doblados, temblorosos o retraídos también son signos de ansiedad en perros. En este caso, ten en cuenta que tu mascota puede estar preparándose para gruñir o morder.

4. Lenguaje corporal tembloroso, acobardado, oculto o “congelado”

Otra señal de la ansiedad en perros, puede evidenciarse al ver su postura. Así que pregúntate a menudo ¿Qué postura tiene frecuentemente tu mascota? ¿Está temblando? ¿Tiene la cola metida entre las patitas o está tratando de esconderse?

Pero ¿Hay más señales del lenguaje corporal a tener en cuenta que muestran que tu mascota está nerviosa o ansiosa? ¡Claro que sí!

El comportamiento hiperactivo y esconderse o tratar de escapar, son respuestas comunes al miedo o la ansiedad en perros.

Es decir, tu perro puede desaparecer detrás de los muebles, acurrucarse en un rincón o esconderse debajo de algunas mantas, buscando seguridad.

O bien, tu perro también puede parecer congelado en un lugar. Es posible que esté mirando hacia otro lado, o que tenga una pata levantada como si fueran a correr ¡Pero parece que no puede escapar! Aunque es probable que, esta postura también puede significar una emoción feliz y que esté en “alerta”. Por ejemplo, si está esperando que se lance una pelota o si ve a otro perro con el que le gustaría jugar.

¡Todos los perros son diferentes! Conoce al tuyo

Como sabes, todos los perros son únicos y diferentes. Por eso, es necesario que conozcas muy bien a tu mascota, y así puedas identificar signos que estén fuera de lo común en su comportamiento.

Y cuando ya estés familiarizado con tu perro, será mucho más fácil saber cuándo no se siente bien. Teniendo en cuenta que, no todos los perros mostrarán las mismas señales cuando se sientan nerviosos o ansiosos, así que trata de identificar cómo responde tu perro al nerviosismo o la incertidumbre. Para ello, observa cómo se ve y cómo actúa cuando está feliz y relajado.

Recuerda, es posible que estas señales no siempre signifique “¡Estoy nervioso!”. Es importante considerar el contexto más amplio de cómo actúa tu perro y la situación en la que se encuentra, para comprender cómo se siente.

Cómo manejar la ansiedad en perros

Ser capaz de reconocer exactamente cuándo tu perro está nervioso o estresado, te permitirá calmarlo, sacarlo de la situación cuando sea posible y evitar que su miedo se intensifique.

Para algunos perros particularmente nerviosos o ansiosos, el entrenamiento puede ayudarlos a manejar su miedo y evitar que asocien ciertas situaciones u objetos con la ansiedad.

También, es muy recomendado que puedas apoyar a tu mascota con las feromonas para perros, como las del Difusor Adaptil Calm Home, son ideales para evitar crisis de ansiedad en perros y mantener su tranquilidad y calma en diferentes situaciones.

Usa el Difusor Adaptil Calm Home

El uso de Difusor ADAPTIL Calm Home también puede ayudar a calmar, relajar y tranquilizar a tu perro, particularmente en situaciones que a menudo son estresantes, como alrededor de fuegos artificiales, visitas o cuando tu mascota está sola en casa.

Con un poco de ayuda y comprensión, pronto podrás reconocer cómo se siente tu perro y crear el ambiente tranquilo y reconfortante adecuado para él.

Si te gusta este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

 

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?