Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Recibe el Año Nuevo con tu mascota

COMPARTIR |

¡Año Nuevo, vida nueva! Se acerca el 2023 y sólo quedan palabras de agradecimiento para todo lo que vivimos con nuestras mascotas este año: un año lleno de enseñanzas, aprendizajes, momentos divertidos y, obviamente, muchos pelitos. Sabemos lo importante que es esta celebración para las familias colombianas, así que recibe el Año Nuevo con tu mascota. En Gabrica te enseñamos cómo. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a un perro que tiene miedo a los fuegos artificiales?

Tips para disfrutar la fiesta de Año Nuevo con tu mascota

  • Crea un espacio seguro para tu mascota

En Gabrica siempre hacemos mucho énfasis en tener un lugar en donde tu mascota se encuentre segura y tranquila. Si vas a estar en una casa que no tenga contacto directo con el exterior, tu mascota puede pasearse tranquilamente por todo el espacio siempre y cuando ella se sienta a gusto. Si por el contrario vas a estar en un lugar con contacto directo al exterior (jardines, calles), te sugerimos cercarlo; no queremos que en un descuido, tu mascota resulte perdida o envuelta en un accidente.

 

Además de esto, asegura un cuarto en tu hogar donde no haya mucho flujo de gente, preferiblemente que sea el espacio en donde tu mascota suele permanecer más tiempo. Deja a su alcance su cama, una manta, agua, alimento y juguetes. Para hacer más ameno este ambiente, 30 días antes conecta el difusor de Adaptil para perros o Feliway para gatos, esto ayudará a prevenir el comportamiento asustadizo relacionado con el estrés y las situaciones desconocidas, también puedes complementar con esencias florales.

  • Cuidado con los ruidos fuertes

Año Nuevo es sinónimo de celebración, y en las celebraciones no puede faltar la música, los gritos y, muy característico de esta época, la pólvora. Por la sensibilidad auditiva que tienen las mascotas, los ruidos fuertes las afectan más; por esta razón, en el espacio seguro de tu mascota, te sugerimos prender un televisor o equipo de sonido y poner música relajante. Esto aislará el ruido exterior y mantendrá a tu mascota más tranquila.

 

  • No les des comida típica de estas fechas

Alimentos como carnes muy condimentadas, frituras, dulces o licor  harán que tu mascota presente malestar estomacal o intoxicacion; sumado a esto, los huesos y espinas pueden generarle obstrucción o perforación en su tracto intestinal.

 

  • Ojo con los agüeros o tradiciones

Las familias colombianas tenemos nuestros rituales para recibir el Año Nuevo, pero no muchas veces estos resultan ser buenas ideas para nuestras mascotas. Te mencionamos algunos agüeros y el porqué no deberías hacerlos con tu perro o gato:

    • Quemar el Año Viejo: Este muñeco de trapo lleno de pólvora se quema como símbolo de dejar atrás todo lo malo del Año Viejo; sin embargo, por el fuego y la pólvora no es el ritual ideal para hacer con tu mascota ya que les  da miedo el ruido
    • Guardar lentejas y arroz en los bolsillos: Aunque estos granos representen abundancia, para nuestras mascotas podrían representar malestar estomacal u obstrucciones.
    • Comer 12 uvas: Esta tradición consiste en comerse 12 uvas con los 12 campanazos; no obstante, las uvas son muy peligrosas para nuestras mascotas. Pueden causar tanto en perros como gatos vómito, diarrea, dolor de estómago, hasta una falla renal. Así que no, no le vayas a dar uvas a tu mascota para pedir deseos.
    • Dar la vuelta a la manzana con maletas de viaje: Aunque esta acción parezca inofensiva, por lo general se hace a las 12:00 a.m., es decir, cuando las celebraciones y ruidos están en su punto máximo. Salir a correr con tu mascota podría significar un gran temor para ella, así que déjala tranquila en su espacio seguro.
    • Papas crudas debajo de la cama: ¿Has escuchado alguna vez este agüero? Bueno, consiste en dejar 3 papas crudas debajo de tu cama: una con toda la cáscara, otra a medio pelar y otra totalmente pelada. Parece inofensivo ¿cierto? El problema radica en que tu mascota llegue a ingerir una papa cruda ya que posee una sustancia denominada solanina la cual le puede generar vómito o diarrea u obstrucción a los peluditos. Cuando se cocina la papa, reducimos la cantidad de solanina, pero no te confíes, no es recomendable incluir la papa como ingrediente principal de la dieta de tu mascota.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si mi mascota se enferma del estómago?

  • Haz una lista de propósitos para recibir el 2023 con tu mascota

Todos tenemos deseos y metas por cumplir, pero cambia un poco la dinámica para el Nuevo Año. Haz propósitos que tú y tu mascota quieran hacer en el 2023. En Gabrica te damos algunas ideas que podrías aplicar:

    • Haz ejercicio con tu mascota. Planea rutinas que los beneficien a ambos, adecuado para cada tipo de mascota
    • Mantente al tanto de la salud de tu peludo. Los controles cada 6 meses en el veterinario son necesarios, así tu mascota no esté enferma.
    • Esquema de vacunación al día. Si tienes un cachorrito, completa su esquema de vacunación; si tienes una mascota adulta o senior, refuerza anualmente su esquema.
    • Cuidar más de su higiene. Peinarlas con más regularidad y cuidar su salud dental.
    • Enseñarle un nuevo truco. Cosas nuevas se aprenden todos los días, y no está de más enseñarle a tu mascota dar vueltas o la pata.
    • Conocer nuevos lugares. Desde restaurantes Pet Friendly, hasta parques y destinos turísticos, prueba en el 2023 conocer nuevos sitios con tu compañero más peludo.
    • Contribuye a una linda labor. ¿Qué tal ir a fundaciones y ayudar a mascotas en situaciones de vulnerabilidad?

Ten en cuenta estos consejos y recibe el Año Nuevo con tu mascota. Si te gustó este contenido, compártelo con otros padres de mascota y haz parte de esta gran comunidad de Pet Lovers. Conoce más en nuestro blog mi mascota.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

García, G. (2020, 30 diciembre). 12 propósitos de Año Nuevo con nuestras mascotas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/mascotas/12-propositos-de-ano-nuevo-con-nuestras-mascotas-557752 

Besteiros, M. (2020, 25 marzo). ¿Los perros pueden comer patatas? expertoanimal.com. https://www.expertoanimal.com/los-perros-pueden-comer-patatas-24776.html 

Alejandro, A. (2021, 31 diciembre). Por qué los perros no deben comer uvas. https://www.eluniverso.com/larevista/orientacion/por-que-los-perros-no-deben-comer-uvas-nota/ 

Jelpit, R. (2021, 28 diciembre). 10 agüeros y rituales populares en Fin de Año. Jelpit Blog. https://www.jelpit.com/blog/hogar/limpieza/los-10-agueros-y-rituales-colombianos-mas-populares-para-fin-de-ano/ 

24horas. (s. f.). 13 tips para proteger a nuestras mascotas durante el año nuevo. https://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/13-tips-para-proteger-a-nuestras-mascotas-durante-el-ano-nuevo-2597909 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Subir