Estás en Padre de mascota

Por qué hacerle profilaxis a tu perro

COMPARTIR |

Tener una mascota en casa requiere muchos cuidados y responsabilidades, y es claro que, entre ellos está el mantenimiento de su salud dental. Por ello, aquí junto con nuestros veterinarios expertos en mascotas del Programa Ciencia de Gabrica, reunimos la información más relevante sobre la profilaxis en perros ¡Échale un vistazo!

Qué es la profilaxis en perros

La profilaxis canina en resumidas palabras, es una limpieza y pulido de los dientes de un perro. Es necesario realizar este procedimiento a tiempo, ya que la enfermedad dental progresa continuamente, y a medida que avanza, el tratamiento se vuelve más complicado, lo que significa procedimientos dentales más largos y elaborados (y más costosos). 

Cuándo realizar la profilaxis de tu perro

Se debe realizar una limpieza dental a tu mascota cuando se observe gingivitis (área roja a lo largo de las líneas de las encías), o sangrado durante el cepillado. Muchas mascotas se limpian los dientes una vez al año. Una limpieza anual no es necesariamente apropiada para todas las mascotas. La dieta, el comportamiento de masticación y el cuidado preventivo (cepillado de dientes diario) se encuentran entre los factores importantes que afectan el potencial de que tu mascota desarrolle una enfermedad dental y la rapidez con la que puede progresar.

Los perros de razas más grandes, que solo comen comida seca y mastican bastante de forma recreativa, no son tan propensos a la enfermedad periodontal como los perros más pequeños. Los perros pequeños tienen más dientes apiñados, es menos probable que mastiquen menos recreativamente, lo cual conduce a un mayor riesgo de enfermedad periodontal. Cualquier daño del diente o de las encías a lo largo de la línea de las encías aumentará la probabilidad de enfermedad periodontal.

¿Qué tipo de anestesia se usa en la profilaxis?

Por varias razones, tu mascota necesita estar bajo anestesia general para un procedimiento dental como la profilaxis. Entre ellas:

  • No se puede realizar un examen completo y una limpieza de todos los dientes de manera eficiente y segura (tanto para su mascota como para el veterinario) si su mascota está despierta.
  • Las radiografías dentales (rayos X) pueden ser útiles para la evaluación adecuada de la enfermedad dental, y son imposibles de realizar en una mascota que está despierta.
  • Cualquier extracción de dientes que pueda ser necesaria, definitivamente requiere un paciente anestesiado.
  • De hecho, incluso la limpieza dental más rutinaria, es un procedimiento bastante húmedo y nuestras mascotas no son muy buenas en el aspecto de “enjuagar y escupir” de la odontología, así es que es necesaria la anestesia.

¿Qué exámenes o pruebas preoperatorias se necesitan?

Un procedimiento dental adecuado para tu perro, requiere que esté bajo anestesia general. Antes de tal procedimiento, tu veterinario debe realizar un examen físico completo. También se pueden realizar algunos análisis de sangre básicos, incluida la evaluación de la función hepática y renal, y el recuento de glóbulos rojos y blancos, antes de un procedimiento anestésico.

Y en caso de que exista alguna preocupación sobre la enfermedad renal, un análisis de orina también debe ser parte del estudio. Por otro lado, es posible que sea necesario abordar las inquietudes sobre la función cardíaca, como la presencia de un soplo cardíaco.

¿Cómo se realiza la profilaxis en perros?

Después de colocar a tu perro bajo anestesia general, tu veterinario examinará todos los dientes y las encías. Si se encuentran bolsas periodontales (pérdida de hueso alrededor del diente, debajo de la línea de las encías), se pueden realizar radiografías dentales para evaluar la extensión del daño.

Se realiza el tratamiento adecuado de los dientes enfermos. Con un instrumento ultrasónico, tu veterinario eliminará el sarro de los dientes raspando el sarro con una sonda vibratoria. Esto permite un daño mínimo al esmalte dental. Una vez que se ha eliminado todo el sarro y la placa, los dientes se pulen con un esmalte dental especial.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la profilaxis en perros?

La duración de un procedimiento dental como la profilaxis puede variar mucho. Sin embargo, una limpieza sencilla puede tardar entre 20 y 40 minutos. Pero cualquier enfermedad dental que requiera más tratamiento que solo una limpieza, o cualquier extracción dental necesaria, por supuesto, requerirá más tiempo.

¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones?

Los riesgos de la profilaxis, suelen ser mínimos. Es importante saber que la anestesia nunca está completamente exenta de riesgos, pero los avances en los protocolos de anestesia y la monitorización pueden reducir en gran medida los riesgos.

La evaluación adecuada de tu mascota antes del procedimiento y el tratamiento de cualquier problema médico, también pueden contribuir en gran medida a reducir los riesgos de la anestesia. Otros riesgos, incluyen sangrado excesivo después de extracciones dentales, fractura de la raíz del diente o del hueso circundante, o daño a los dientes sanos vecinos. El potencial de estos riesgos es remoto.

¿Cuál es el cuidado postoperatorio adecuado?

El cuidado de tu mascota después de la profilaxis, depende de la extensión del procedimiento. Por lo general, no se requieren cuidados especiales después de una limpieza simple. Pero si se realizaron extracciones dentales o un tratamiento periodontal avanzado, se puede recomendar la alimentación con alimentos más blandos, la administración de antibióticos y el uso de un enjuague bucal mientras se produce la cicatrización.

¿Cuánto dura la estadía en el hospital?

La mayoría de los procedimientos dentales se completan en una hora, y es posible que tu perro solo pase un día en el hospital. Cualquier inquietud sobre la recuperación de la anestesia puede justificar una estadía de una noche en el hospital para observación.

Si te gusta este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?