Estás en Especialista

Primeros auxilios para perros que todo groomer debe saber

COMPARTIR |

Los primeros auxilios para perros son una habilidad esencial para todos los estilistas caninos o groomers. Esto, porque durante el proceso de aseo y belleza del perro, podría ocurrir un accidente al trabajar tijeras, agua, equipos eléctricos, y más aún al hacerlo en una mesa de aseo alta. Por eso, en Gabrica, como expertos en el tema en Colombia, presentamos a continuación una lista de cuidados frente a estos posibles casos ¡Tome nota! 

Por qué un groomer debe saber de primeros auxilios para perros

Aunque algunos incidentes son inevitables, saber cómo responder y trabajar de manera efectiva en estas situaciones, puede marcar una gran diferencia para el perro que está cuidando. Y al tener el equipo correcto a mano, estará listo para lidiar con cualquier lesión relacionada con el aseo, en caso de que ocurra.

Dónde puedo aprender primeros auxilios caninos para groomers

La mejor manera de aprender primeros auxilios para perros, es asistir a un curso que incluya este tema específico para groomers. Estas capacitaciones por lo general están disponibles tanto presencial, como virtualmente. Por otro lado, los cursos de primeros auxilios para perros ayudan a mantener sus conocimientos actualizados, para que esté bien preparado para lidiar con cualquier lesión en su salón.

Los cursos de actualización también están disponibles para aquellos que necesiten refrescar sus habilidades. Cualquiera que sea el curso que elija, busque proveedores reconocidos a nivel nacional para asegurarse de que está recibiendo la mejor y más objetiva información para ayudarlo a lidiar de manera segura con cualquier lesión.

Si opta por un curso en línea, asegúrese de preguntar si hay videos e imágenes disponibles como parte del curso, ya que es muy difícil dominar los primeros auxilios para perros sin ver algunas demostraciones.

 No solo aprenderá qué hacer en caso de emergencia, sino que también sobre el mejor equipo que debe tener disponible en su salón para tratar cualquier accidente y lesión.

Qué debe contener el botiquín de primeros auxilios para perros de un pet grooming

Además de su kit de aseo esencial, debe tener a mano un botiquín de primeros auxilios para perros bien surtido. Estas son las cosas que le recomendamos que tenga en el suyo:

  • Guantes de goma o látex, para evitar la propagación de bacterias.
  • Los vendajes son perfectos para cortes y rasguños, por lo que deberá tener una variedad en su botiquín de primeros auxilios. Tenga existencias de vendajes cohesivos (autoadhesivos) y de tejido abierto disponibles.
  • Los apósitos en aerosol y los apósitos estériles para heridas, son necesarios para las áreas que no se pueden vendar, por lo que querrá un buen suministro de estos.
  • Polvo hemostático para detener el riego sanguíneo de las uñas.
  • La cinta quirúrgica ayudará a mantener los apósitos para heridas en su lugar.
  • Toallitas desinfectantes para equipos de limpieza, humanos y perros.
  • Solución salina.
  • Aerosol o crema antibacterial para higienizar heridas y para el sarpullido de la maquinilla.
  • Lavaojos estériles para limpiar el champú y los irritantes de los ojos.
  • Gasas estériles y copitos de algodón.
  • Un termómetro.
  • Tijeras de punta redonda
  • Pinzas.
  • Manta de aluminio.

Recuerda que todos los primeros auxilios caninos realizados en el salón o pet grooming, deben ser preventivos hasta que el perro pueda ser atendido por un veterinario. Con esto en mente, tenga el número de un veterinario en marcación rápida o péguelo y manténgalo cerca del teléfono del salón en caso de una emergencia.

Si tiene dudas sobre si puede tratar una lesión, siempre llame a un veterinario para buscar asesoramiento profesional primero.

Cuáles son las lesiones caninas en un pet grooming más comunes y cómo se pueden tratar

Afortunadamente, las lesiones más comunes que ocurren en el salón de belleza canino son menores y fáciles de tratar con el conocimiento y el equipo adecuados.

Aquí, describimos algunos de los problemas más comunes que enfrentará y las mejores prácticas para cuidar esas lesiones hasta que el perro pueda visitar a un veterinario.

Rasguños y cortes con las maquinillas

Como el aseo requiere un trabajo cercano al cuerpo de un perro con tijeras y maquinillas, es natural esperar algunos rasguños y cortes accidentales de vez en cuando. Esto es lo que debe hacer en esta situación:

Si hay sangrado, comience aplicando presión sobre la herida con una gasa. Déjelo en su lugar durante unos minutos y trate de resistir la tentación de quitar la gasa para ver si el sangrado se ha detenido, ya que esto eliminará la coagulación y hará que la herida sangre nuevamente.

Una vez que el sangrado se haya detenido, o si la herida sangra poco o nada, use su solución salina para enjuagar la herida y eliminar cualquier residuo o fibra no deseada que haya quedado.

Aplique spray antibacteriano a la herida y luego, si las áreas afectadas lo permiten, siga con un vendaje. Para vendar correctamente, comience con un vendaje estéril para heridas, luego envuélvalo con una capa del vendaje de tejido abierto, seguido de su vendaje cohesivo.

Evite envolver el área demasiado apretada, asegurándose de que pueda deslizar cómodamente dos dedos entre el vendaje y la piel; de lo contrario, puede detener la sangre del perro, causando hinchazón.

Idealmente, los vendajes deben retirarse después de 24 horas, por lo tanto, transmita esta información al dueño del perro si el perro todavía está vendado al salir del salón.

Si no se puede vendar el área afectada, agregue presión y limpie la herida de la misma manera que antes, luego use un yeso en aerosol para crear una barrera contra la suciedad y las bacterias para prevenir infecciones.

Para heridas significativas, o si hay un colgajo de piel notable, busque atención veterinaria de inmediato o comuníquese con el dueño del perro y aconséjele que haga lo mismo.

Sangrado por corte de las uñas

Si las uñas de un perro son negras, puede ser difícil localizar el punto exacto donde se debe cortar, por lo que si se corta demasiado, puede provocar sangrado. Del mismo modo, si un perro se mueve demasiado rápido, esto también puede provocar un accidente relacionado con las uñas.

Como dicen por ahí “la sangre es escandalosa” y una pequeña herida llena de sangre, puede ser tratada fácilmente si usted y el perro mantienen la calma.

Comience aplicando presión sobre la uña, tal como lo haría con una herida. Luego, use su polvo hemostático para detener el flujo de sangre. Tranquilice al perro, manteniéndolo calmado en todo momento, y debería notar que el sangrado debe disminuir y detenerse relativamente rápido.

Reacción en la piel

Los perros con piel sensible a veces pueden reaccionar al afeitado apurado de las maquinillas o a ciertos champús de aseo. Si esto sucede durante el proceso de aseo de un perro, lo mejor que puede hacer es tratar el área inmediatamente para calmar la piel y prevenir infecciones.

Comience limpiando el área con un lavado antibacteriano y luego aplique su compresa fría en el área afectada para calmar cualquier picazón o molestia.

Al igual que con cualquier erupción, el área podría hacer que el perro se rasque, lo que provocaría una herida abierta o una infección. Alerte al propietario sobre el problema para que pueda evitar que esto suceda comprando un cono quirúrgico o visitando al veterinario para obtener más consejos.

Caídas

Cuando se trabaja con un perro en una mesa de aseo, siempre existe la posibilidad de que salte o se caiga de la mesa si está inquieto o sin supervisión temporal.

Aunque no existen tratamientos inmediatos para esto, observe si el perro muestra signos de incomodidad, como lamer el área afectada.

Incluso si todo parece estar bien, avise al dueño del perro de la caída, para que pueda mantener a su perro quieto y descansado, además de buscar atención médica y alivio del dolor en caso de que surja algún problema tardío.

Lesiones oculares

Si nota un parpadeo excesivo o los ojos rojos después de lavar con champú a un perro, es posible que sus ojos estén ligeramente irritados. En este caso, enjuague los ojos del perro con el colirio de su botiquín de primeros auxilios o su solución salina para evitar una mayor irritación.

Si nota algún problema ocular debido a un traumatismo accidental en el salón, aconseje al propietario que busque asesoramiento profesional de inmediato para descartar más problemas.

Descargas eléctricas

Cuando se trabaja con agua y equipos eléctricos, ocasionalmente pueden ocurrir descargas eléctricas. Estos casos son extremadamente raros, pero aún así es importante saber cómo lidiar con estas situaciones para evitar complicaciones adicionales.

Si un perro muerde un cable eléctrico o recibe una descarga eléctrica de las tijeras mojadas, debe retirarse de manera segura de la fuente de la descarga.

Para su seguridad, apague primero el aparato eléctrico o, si esto no es posible, use un objeto no conductor, como el mango de una escoba de madera, para alejar el equipo del perro de manera segura.

Una vez que el perro esté a salvo, envuélvalo en una manta de aluminio y busque atención veterinaria de inmediato para que pueda ser evaluado por completo.

Cómo hacer de un pet grooming el lugar más seguro para perros

Ahora que conoce las lesiones más comunes relacionadas con el cuidado del perro y cómo tratarlas, es esencial equiparse a usted y a su pet grooming con todas las herramientas necesarias para realizar primeros auxilios para perros.

Realice un curso de primeros auxilios caninos de confianza diseñado específicamente para groomers, y asegúrese de tener un botiquín de primeros auxilios para perros bien equipado que sea adecuado para lidiar con cualquier problema potencial. 

Finalmente, es importante recordar que no importa cuán seguro sea su salón, ocasionalmente ocurren accidentes, por lo que debe estar preparado para enfrentarlos de la manera más segura y efectiva posible. Revise sus protocolos de seguridad regularmente y manténgase informado sobre primeros auxilios para perros para garantizar un ambiente feliz y seguro para todos sus futuros clientes. Y adicionalmente use productos seguros para las mascotas como la línea profesional para groomers de Hydra.

Si le gusto este artículo, compártalo con sus colegas y descubra más consejos como este aquí.

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

top