Cada 22 de junio se rinde homenaje a la profesión que combina los conocimientos de la medicina veterinaria con la producción animal: la zootecnia. Los zootecnistas se dedican al estudio y manejo de los animales, con el fin de mejorar su producción, bienestar y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Para conmemorar dicha profesión y su importancia, en este artículo hablaremos del porqué el Día del Zootecnista se celebra el 22 de junio y la importancia de esta profesión en nuestro entorno.
Le puede interesar: Día del veterinario en Colombia
Según la historia, hay dos posibles razones por las que se haya escogido el 22 de junio para conmemorar esta profesión. La primera habla sobre la fundación de la primera escuela de Zootecnia en América Latina, específicamente en la ciudad de Juiz de Fora, Brasil en 1966. Por otra parte, la segunda teoría sustenta la llegada de Claudé Vericel Annier, un veterinario que fue contratado para crear una escuela de medicina veterinaria en la Universidad Nacional de Colombia. Se dice que el inicio de su labor fue el 22 de junio. Independientemente de la razón, esta fue la fecha predestinada para reconocer la labor del zootecnista en nuestra sociedad.
Los zootecnistas trabajan en la mejora genética, manejo nutricional, control sanitario y bienestar animal para garantizar una producción eficiente y segura de alimentos de origen animal. Contribuyen así a la seguridad alimentaria y a la disponibilidad de proteínas de alta calidad en la dieta de la población.
Se debe mantener un equilibrio entre la producción animal y la conservación del medio ambiente; es ahí donde el zootecnista juega un papel fundamental en la sociedad. Desarrollan prácticas de manejo adecuadas, promueven la eficiencia en el uso de recursos naturales y buscan reducir el impacto ambiental de cualquier producción animal que genere contaminación. Este arduo trabajo tiene como finalidad la conservación de ecosistemas y la mitigación del cambio climático.
Actualmente, las necesidades y atenciones de los animales son más asistidas. Por consiguiente, los zootecnistas se dedican a estudiar y aplicar medidas que mejoren la calidad de vida de los animales de producción, considerando aspectos físicos y psicológicos. Algunas de sus funciones son establecer estándares de bienestar, promover buenas prácticas y garantizar el trato ético hacia los animales.
La formación científica de los zootecnistas les permite investigar, desarrollar e implementar nuevas tecnologías y estrategias en la producción animal. Sea cual sean los métodos creados y empleados, deben impulsar la innovación y desarrollo sostenible en el campo.
Le puede interesar: Aminoácidos y glucosa en la dieta de equinos
En Gabrica reconocemos la importancia de la zootecnia en nuestra sociedad; por esa razón, les deseamos un feliz día a los profesionales de esta ciencia. Si desea conocer más sobre las tendencias de la industria animal, no olvide consultar nuestro blog en donde tratamos temas coyunturales y de interés para profesionales y estudiantes en medicina veterinaria y/o zootecnia.
Referencias
https://petfamily.com.co/eventos/dia-del-zootecnista/
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2311-25812014000100004