Estás en
Portal Empresarial

Conozca la línea de antiparasitarios internos Holliday

COMPARTIR |

Como profesionales en medicina veterinaria, reconocemos que uno de los métodos de cuidado y prevención más comunes es la desparasitación interna, un acto periódico que deben de hacer los padres de mascota para garantizar el bienestar de sus perros y/o gatos. Aunque el contagio de parásitos es un problema usual que presentan la mayoría de mascotas (sino todas) durante todas las etapas de su vida, no es normal. Por esa razón, en Gabrica le brindamos información valiosa cuando a consulta llegue un paciente con signos clínicos que indique que tiene parásitos gastrointestinales. Siga leyendo y conozca los protocolos.

Parásitos gastrointestinales más frecuentes

Los parásitos internos son gusanos u organismos unicelulares que pueden habitar en el tracto gastrointestinal de los perros o gatos. Estos son los parásitos con mayor interés veterinario:

  • Ancylostoma

Es uno de la especie de parásitos más frecuente en las heces de los perros. Miden de 1 a 2 centímetros de largo, son de color gris-rojizo y en su aparato bucal poseen unos “dientes” o ganchos que les permiten aferrarse del intestino delgado de las mascotas y extraer sangre.

  • Trichuris Vulpis

Es un parásito nemátodo frecuente en perros de todas las edades, pero rara vez afecta a felinos. Se ubica en el intestino grueso del animal y tiene una forma similar a un látigo. Los animales infectados lo pueden transmitir a través de sus heces debido a las larvas. Las mascotas pueden infectarse si lamen pasto, o sus propias patas y pelajes contaminados.

  • Toxocara 

Cara canis (parásito del perro), T. cati (de felinos), Toxascaris leonina, habitan en el intestino de la mayoría de los cachorros recién nacidos y algunos perros adultos.

  • Dipylidium caninum

Es el cestodo más frecuente de perros y gatos, se trasmite por medio de las pulgas (Ctenocephalides felis, Ctenocephalides canis y Pulex irritans) y los piojos (Trichodectes canis), ya que son los huéspedes intermediarios. Algunos de los síntomas que podemos evidenciar pérdida de peso, pelaje hirsuto, trastornos digestivos (distensión abdominal, diarrea y estreñimiento).

  • Tenia

Las tenias adultas son gusanos planos segmentados que carecen de tubo digestivo. Se aferran al intestino delgado de la mascota y absorben todos los nutrientes.

  • Dirofilariosis

También conocidos como los gusanos del corazón y con aspecto similar a espaguetis hervidos, estos parásitos adultos suelen albergarse en grandes vasos (arteria pulmonar y vena cava) y en el corazón de los perros.

  • Strongyloides

Prevalentes en países tropicales y subtropicales, estos parásitos se desarrollan rápidamente e infectan el intestino delgado de animales sobre todo jóvenes.

  • Coccidiasina

Estos parásitos no pueden verse a simple vista. Las mascotas se infectan al lamerse sus patas o pelaje contaminados. Puede llegar a ser muy contagiosa entre cachorros y gatitos, por lo que se recomienda que familias con varias mascotas mantenga una buena higiene.

  • Giardia

La giardia resulta ser más difícil de diagnosticar que otros parásitos gastrointestinales, y puede que deba recurrir a varias muestras de heces para identificarla. Por otro lado, es muy contagiosa y de carácter zoonótico, por lo que se sugieren buenas prácticas de higiene cuando hay varias mascotas en la familia.

Signos clínicos

En la mayoría de casos, los parásitos gastrointestinales (PGI) se adhieren al intestino delgado y roban los nutrientes de la comida que ingieren las mascotas; por lo tanto, perros y gatos pueden mostrar los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Pelaje opaco
  • Piquiña y/o enrojecimiento en la zona perianal
  • Gusanos en su zona perianal, heces o cama
  • Tos excesiva

Diagnóstico

La prueba de laboratorio más utilizada para detectar PGI es el examen coproscópico; sin embargo, también se opta por exámenes de flotación. Estas pruebas nos ayudarán a identificar no solo parásitos, sino también sus huevos.

Del mismo modo, se pueden realizar desde exámenes de sangre para la detección de dirofilariosis, hasta radiografías del tórax y ecografías abdominales.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico, se procede a hacer una desparasitación interna en el paciente afectado. El protocolo de esta dependerá de los resultados que salgan en los exámenes descritos anteriormente.

El laboratorio Holliday ofrece múltiples alternativas para la desparasitación interna de perros y gatos. Conozca aquí los antiparasitarios que más se acomoden a los casos de sus pacientes:

Total FCG perros y gatos suspensión

Recomendado para cachorros desde 20 días de nacidos para el control y tratamiento de coccidios (Isospora spp); protozoos (Giardia spp) y Nematodos (Toxocara spp – Toxascaris spp – Ancylostoma spp – Trichuris spp).

Total F suspensión perros

Ideal para cachorros desde 20 días de nacidos. Total F suspensión perros es un antiparasitario de amplio espectro para el control y tratamiento de infestaciones por Nemátodos: Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala, Trichuris vulpis. Protozoos: Giardia spp (formas quísticas).

Total FLC gatos

Antiparasitario interno de liberación controlada en comprimidos birranurados palatables para gatos. Prevención y tratamiento de cestodes, nematodes. Cestodes: Dipylidium caninum, Taenia spp. Nematodes: Toxocara cati, Toxascarias leonina, Ancylostoma spp

Total FLC perros

Antiparasitario interno oral de liberación controlada en comprimidos birranurados palatables. Para Prevención y tratamiento de cestodes, nematodes y giardias (formas quísticas). Cestodes: Dipylidium caninum, Taenia sp. Viene en tres presentaciones: perros chicos, medianos y grandes.

Dedique un tiempo durante sus consultas para explicarles a los padres de mascotas sobre la función de los antiparasitarios internos de Holliday, en especial de los comprimidos. La desparasitación interna en su primera dosis se dedica a eliminar formas que ya estén fuera del huevo, como las larvas y parásitos; después, a los 15-21 días se debe suministrar el segundo comprimido para erradicar los huevos que eclosionan. En este tiempo, ya son susceptibles para el antiparasitario

Protocolos de desparasitación interna

Desparasitación gatitos

La primera desparasitación debe ser aproximadamente entre el mes y medio y los 4 meses de vida, con una dosis a las 6 semanas, otra a las 8 semanas y luego a los 3 y a los 4 meses, ya después se debe hacer mínimo cada 3 meses, esto ya dependerá del criterio del médico veterinario tratante.

Desparasitación cachorros

Se debe realizar desde los 21 días de nacidos, la primera son varias dosis después de la primera. Debe repetirse cada 15 días hasta dos semanas después del destete (alrededor de los 3 meses). Esto ya dependerá del criterio del médico veterinario tratante.

Cachorros después de terminar el esquema, mascotas adultas y mayores

Una vez completado el esquema, se sugiere ejecutar la desparasitación interna de las mascotas con una frecuencia de cada 3 meses de por vida: la primera dosis del antiparasitario, esperar entre 15 a 21 días para brindar la segunda. Esto ya dependerá del criterio del médico veterinario tratante.

Es fundamental informar a los padres de mascotas frente a la importancia de la desparasitación tanto externa como interna en sus perros y gatos, así evitamos síntomas y enfermedades que puedan afectar al animal.

En Gabrica esperamos que el contenido descrito en este blog haya sido de gran ayuda. Si desea conocer más sobre los antiparasitarios Holliday, lo invitamos a que haga clic aquí y conozca toda la línea que distribuimos en el país. Por otro lado, lo invitamos a usted y a sus colegas veterinarios a consultar nuestro blog de especialistas, un espacio creado exclusivamente para personas que trabajan dentro de la industria de las mascotas.

 

Referencias

Zoetis. (s. f.). https://www2.ar.zoetis.com/productos-y-soluciones/caninos/parasitosis-interna 

American Veterinary Medical Association. (s. f.-a). LOS PARÁSITOS INTERNOS EN LOS PERROS Y LOS GATOS. AVMA. https://ebusiness.avma.org/files/productdownloads/LR_COM_ClientBroch_InternalParasites_Spanish.pdf 

Pedro, J. D. E. (2006, 1 marzo). Vacunaciones y desparasitaciones en perros y gatos | Farmacia Profesional. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-vacunaciones-desparasitaciones-perros-gatos-13086158

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

top