Estás en Especialista

Prebióticos y probióticos en equinos: Suplementación

COMPARTIR |

Como Médico Veterinario, seguro sabe que, los encargados de descomponer y fermentar las porciones fibrosas de los forrajes, consumidos por los caballos , son los microorganismos presentes en el intestino grueso. De acuerdo con esto, es importante que el intestino grueso esté saludable, y para ello, es necesario, hacer una buena suplementación con prebióticos y probióticos en equinos. Como expertos en el tema, en Gabrica, a continuación le daremos toda la información necesaria para ello.

Cómo mantener la salud del intestino grueso en equinos

En el proceso de descomponer y fermentar las porciones fibrosas de los forrajes, consumidos por los caballos , se generan ácidos grasos volátiles, que sirven como una importante fuente de energía .

Estos microbios, también crean tanto vitaminas B, como otros nutrientes esenciales, para la salud y el bienestar del animal, ayudándole a reducir el riesgo de crecimiento excesivo de bacterias, potencialmente dañinas, como: Salmonella y Clostridium difficile.

La población microbiana (que incluye bacterias, protozoos, levaduras y hongos) del intestino grueso, debe ser saludable, y su número debe estar en niveles adecuados, para una digestión óptima.

Suplementación con prebióticos y probióticos en equinos

Los prebióticos y probióticos, son suplementos dietéticos, que se administran a los caballos en esfuerzo, para prevenir o tratar ciertas enfermedades, o simplemente para promover un sistema gastrointestinal saludable.

Esto, con la intención de reducir los gases y / o los cólicos, al igual que la digestión, y la absorción de nutrientes, beneficiando el sistema inmunológico, protegiendo al caballo contra infecciones y minimizando la aparición de laminitis.

En qué se diferencian los prebióticos de los probióticos en equinos

Una pregunta frecuente de este tema, es acerca de la diferencia entre los prebióticos y probióticos en equinos. Para responder esto, es importante que sepa que estos suplementos si son diferentes, ya que tienen mecanismos de acción únicos.

En los términos más simples, los probióticos, son una fuente de microbios y bacterias “buenos”, y los prebióticos, son los alimentos que se utilizan para esos microbios y bacterias buenos.

Cuándo administrar prebióticos y probióticos en equinos

La administración de los prebióticos y probióticos en equinos, se realiza principalmente para restablecer la función intestinal adecuada, después de que el caballo ha estado enfermo (problemas relacionados con el tracto gastrointestinal como la diarrea), sin alimento, para estimular el crecimiento de microbios buenos, al igual que para minimizar la invasión y el crecimiento de bacterias, que causan enfermedades.

Factores que afectan las poblaciones de los microbios normales

La administración de antibióticos, el estrés, el transporte, los cambios bruscos en la alimentación y la infección por Clostridium spp., o Salmonella spp., potencialmente puede alterar las poblaciones de microbios normales en el intestino grueso de un caballo.

Por lo tanto, algunos propietarios , optan por administrar prebióticos y probióticos en equinos, cuando están siendo tratados con antibióticos sistémicos, ya sea porque han desarrollado diarrea, no comen, antes de ser transportados, o previo a algún otro evento estresante.

Uso de prebióticos y probióticos en otras especies

Es posible, encontrar el uso de los prebióticos y probióticos en otras especies, brindando múltiples beneficios al implementarlos en sus dieta.

Por ejemplo, se ha informado que la suplementación del alimento con células de levadura vivas, mejora la eficiencia del alimento, la digestibilidad del mismo, aumenta el rendimiento animal, reduce el número de bacterias patógenas, mejora la salud y reduce los impactos ambientales negativos de la producción ganadera.

Adición de Saccharomyces Cerevisiae

De hecho, algunos estudios, revelan que la adición de Saccharomyces cerevisiae en la alimentación de las aves de corral, provoca un fenómeno llamado: exclusión competitiva de bacterias patógenas, capaces de provocar enfermedades que se adhieren a la superficie de la levadura, eliminando así una gran cantidad de microorganismos dañinos y permitiendo que el animal se defienda más.

Además, en presencia de células de Saccharomyces cerevisiae vivas, la inmunidad de los conejos aumentó, debido al alto número de glóbulos blancos.

Y con ello, se notó una mejor digestibilidad aparente de la fibra detergente ácida y neutra, tanto en caballos , como en conejos .

Por otro lado, se confirmó, que Saccharomyces cerevisiae en las dietas para cerdos , aumenta la inmunidad de las mucosas, al crecer la actividad de IgM e IgA contra patógenos, mejora el desarrollo y la función intestinal, absorbe micotoxinas, modula la microbiota intestinal y reduce la diarrea posdestete.

Suplemento en caballos con Organew® Pasta

Organew® Pasta, es un suplemento compuesto por vitaminas, aminoácidos y elementos pro y prebióticos, ideal para ayudar en el desarrollo y mantenimiento de una microbiota intestinal sana. Es indicado para animales en crecimiento, estímulo del apetito y la mejora de la conversión alimenticia. Contiene levaduras vivas, FOS y MOS, perfectas para apoyar el desarrollo y mantenimiento de una microbiota intestinal sana, proporcionando mejor digestibilidad nutricional y aumento de la eficiencia alimentaria.

Si le gusto este contenido, compártalo con sus colegas y encuentre más artículos como este en nuestro Blog para especialistas, creado por Gabrica exclusivamente para los Médicos Veterinarios y Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Colombia.

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?