Estás en Especialista

Peluquería Canina: Principios y términos generales

COMPARTIR |

Hoy en día, la peluquería canina en Bogotá y otras ciudades de Colombia y el mundo, es uno de los rubros más importantes para el cuidado y bienestar de los perros como animales de compañía. Por eso, en Gabrica, pensando en nuestros aliados del sector de las mascotas, hemos desarrollado este artículo con los principios y términos generales.

Objetivo de la peluquería canina

La peluquería canina comercial busca satisfacer las expectativas del propietario. Así que, sin duda la paciencia es necesaria, ya sea para realizar cortes estándar como adaptaciones en perros que no están tan acostumbrados al manejo, el cual puede adquirirse en la medida que la mascota toma el servicio de  manera frecuente o al realizar cepillados con mayor periodicidad en casa.

Y cómo agradar a todo el mundo es un tema bastante complejo, no se recomienda acceder a todas las peticiones del dueño de mascota. Un ejemplo, es cuando el propietario solicita un esquilado a un husky porque suelta mucho pelo. En este caso, lo que se debe de hacer es aconsejar al padre de mascota, que realice cepillados frecuentes para eliminar el pelaje muerto con un cepillo tipo rastrillo.

Acicalamiento y peluquería canina en ejemplares de exposición

Al iniciar el día en la peluquería canina, todo debe estar previamente organizado y planeado, con el fin de que una vez lleguen los clientes con cita previa, haya un mejor manejo de las actividades.

El acicalamiento de perros de exposición, exige al peluquero seguir ciertos cánones establecidos en razas de pedigrí que se encuentran en este tipo de eventos. Aplicar los conceptos y técnicas adecuadas, es clave al igual que compensar y equilibrar ciertos defectos que puede haber en los ejemplares, con el fin de resaltar su belleza.

Términos generales en la peluquería canina

Grooming – Groomer

El término Groomer en inglés significa “peluquero canino”, por lo que la palabra grooming, se refiere a “todas las acciones que se realizan con el fin de que la mascota esté en buenas condiciones estéticas e higiénico-sanitarias”.

Para el caso de los groomers, conocer las diferentes razas caninas existentes, es tan importante como el diferenciar las calidades y generalidades de cada pelaje, teniendo en cuenta que cada caso requerirá un producto cosmético diferente. Es por ello, que es adecuado revisar y estudiar el can a detalle, para la realización de los diferentes procesos de peluquería canina, como el stripping en razas de pelo duro.

También, existen otras labores dentro de la peluquería canina, como el cepillado, el baño, el secado, la limpieza de oídos, entre otras, que pueden pasar desapercibidas, pero son bastante relevantes.

Cepillados

Es ideal que los cepillados sean realizados con utensilios suaves, que no agredan la piel y el pelaje de la mascota, pero que sean eficientes.

Razas de perro, como los doberman, no se deben cepillar con un utensilio metálico, ya que se podría rascar la piel en exceso. Caso contrario sucede con la raza Lhasa apso, que se debe cepillar con frecuencia con cerdas metálicas largas suaves o cerdas naturales, pasando posteriormente un peine, para que no haya enredos .

Baños

El baño es uno de los procesos más importante en la peluquería canina, y su objetivo es eliminar la suciedad de la mascota, mientras se cuida y protege su piel y su pelaje.

Los productos cosméticos que se pueden usar, ayudan a recuperar mantos que estén quebradizos u opacos. Por eso, los shampoos y acondicionadores se manejan de acuerdo con el manto en el que se vaya a aplicar el producto.

Es recomendable tener el agua a una temperatura caliente-tibia, y ya con el pelaje húmedo, pasar a enjabonar de una a dos veces frotando con las manos en la dirección del pelo, de esta manera se evitan enredos.

Adicionalmente, es importante quitar los nudos antes de que la mascota entre a la bañera, de lo contrario se enredará aún más y su interior no quedará bien lavado. Sin embargo, en ocasiones donde los nudos no son tan grandes, se puede hacer uso de Hydra Moisturizing Conditioner y así, solucionar los enredos.

Secado

Dependiendo de los resultados que desee obtener, podrá realizar el secado. Si busca volumen, puede secar a contrapelo y si quiere el pelo lacio, el aire debe ir dirigido hacia abajo.

En mascotas muy grandes, el secado se realiza por capas, empezando desde la parte inferior e incluso dividiendo el proceso en varias partes, para obtener un resultado satisfactorio. En el caso de los caniches, este proceso es muy importante, ya que si el pelo no está bien preparado, el corte puede verse afectado, y si queda húmedo, se pueden presentar ondulaciones no deseadas.

Limpieza de los oídos

Las formas de las orejas de los perros pueden variar de acuerdo con la raza. Unas orejas saludables y de apariencia elegante requerirán cuidados especiales.

Hay razas que tienen crecimiento de pelo en el interior de la oreja y que pueden obstruirse, lo que no favorece una buena ventilación, llegando a presentar incluso olores desagradables. Lo indicado es extraerlo mediante unos polvos específicos y luego proceder con dedos o pinzas. Este pelo se debe arrancar y no cortar, ya que formaría una obstrucción. En caso de apreciarse anomalías lo indicado es sugerir una visita al médico veterinario. Posterior a la limpieza se introduce gel antiséptico en el oído, teniendo cuidado de sujetar la oreja de la mascota para evitar que se sacuda. Posteriormente, se masajea suavemente la base para eliminar el cerumen y retiraremos con toallitas la suciedad. Se debe tener cuidado en los cachorros ya que al estar en crecimiento una posible otitis puede cambiar la posición de las orejas y no tener la forma dictada por el estándar

Limpieza de los ojos

Existen lociones para la limpieza diaria de la zona ocular, con las que se puede retirar con mayor facilidad las lagañas, tanto del ojo, como de su contorno, para evitar que se acumulen y endurezcan. Si observa enrojecimiento, lagañas de color verde o algún tipo de inflamación, debe recomendar al propietario que la mascota sea evaluada por su médico veterinario.

Higiene de la boca

La alimentación a base de concentrados de alta calidad, evita en gran medida la presencia de sarro en los dientes. Sin embargo, es conveniente que se cepille al menos una vez por semana, para evitar la acumulación de placa. Si se evidencia una acumulación excesiva, será necesario indicar al padre de mascota que acuda al veterinario para que se le practique una profilaxis, ya que, la acumulación excesiva de sarro, puede ocasionar no solo olores desagradables, sino también la pérdida de las piezas dentales.

Cuidado de la zona plantar en la peluquería canina

La parte baja del pie donde se encuentran las almohadillas y las glándulas sudoríparas, le permiten al perro junto con el jadeo, mantener su cuerpo refrigerado en condiciones de sofoco. Es por esta razón, que esta zona debe permanecer sin exceso de pelo, y es un punto de vital importancia dentro de la peluquería canina. Y a pesar de que en algunas razas, es un poco más fácil el manejo de esta zona, como es el caso del pointer, en otros como el caniche por ejemplo, se debe hacer un continuo recorte.

Arreglo de las uñas

Las uñas de los perros se desgastan de manera natural, por el contacto y roce con la superficie que pisan. Sin embargo, este desgaste puede verse afectado por el sedentarismo o por la velocidad de crecimiento de las uñas, que no hacen efectivo ese desgaste, viéndose demasiado largas y afectando sus apoyos. Por esto, es necesario el corte de las uñas dentro de la peluquería canina.

En este proceso, se debe tener cuidado con el corte, ya que hay vasos y nervios que podrían generar sangrado o dolor si se hace de manera inadecuada. Así que, es importante tomar la medida de corte en una posición de reposo, así se evita causar daños en la mascota.

Trimming

En la peluquería canina, existen otros procesos como el trimming, que se refiere al arreglo que se le hace a cada raza. De hecho la expresión “To trim” en inglés significa “arreglar”, así que podemos incluir dentro de esta definición, lo relacionado a embellecer. La finalidad con el trimming es acondicionar el manto, y este arreglo va determinado por la raza, puede ir evolucionando a través del tiempo y ser diferente en diferentes continentes, así estemos tratando a una misma raza.

Stripping

El Stripping hace referencia al arranque de pelo, esto en razas caninas de pelo duro. Su intervención es decisiva en este tipo de pelaje.

Se procede con el índice y pulgar o con ayuda de cuchillas especiales a la extracción de la capa más vieja, para ello, se tiran pequeños mechones en dirección del crecimiento del pelo, mientras se sujeta la piel con la otra mano para mantenerla tirante, y que así, el perro no lo note. Esta técnica, permite conservar las características típicas del manto de muchas razas, y garantiza una correcta textura y buenos pigmentos.

Con frecuencia, suele hacerse la siguiente pregunta ¿Cómo puedo determinar que he terminado de arrancar? Y para ello, es importante prestar atención al trabajo que se realiza, efectuando esta operación de manera ordenada poniendo mucha atención a los pelos más largos. 

Cuando se hace un arranque radical o desnudado completo del manto, puede resultar poco estético. Pero esto permite que crezca una capa muy dura y densa. Si por el contrario se opta por una renovación cada 2 meses, se mantendrá el ejemplar con su capa ordenada casi de forma continua.

Scissoring en la peluquería canina

El Scissoring es el trimming realizado con tijeras. Para esta técnica se encuentra en el mercado una diversidad amplia de tijeras, con las cuales se puede realizar esta operación. Una correcta sujeción, práctica y movimientos adecuados le permitirán lograr los acabados deseados.

Las tijeras se sujetan con el pulgar y anular, y el dedo pulgar es el encargado de abrir y cerrar las tijeras, mientras los demás dedos sostienen con firmeza. No debe haber vaivén en el brazo y la mano, sino conseguir que la herramienta se deslice paralela al pelo.

Para la realización de líneas y formas, se debe ubicar el pelo en un peine de púas separadas, posteriormente se sujetan los mechones con el pulgar, índice y corazón para evitar soltar las tijeras. Poder dominar esta técnica y esculpir el pelo a través del scissoring, es todo un arte de la peluquería canina. Pero, de hecho, muchas razas se deben acicalar con esta técnica (caniche, bichón frisé, bedlington terrier, etc), y otras como el Cocker, puede proporcionar el toque preciso con el scissoring.

Si le gusta este contenido, compártalo con sus colegas y encuentre más artículos como este en nuestro Blog para especialistas, creado por Gabrica exclusivamente para los trabajadores del sector de las mascotas (Pet shops, veterinarias y agropuntos).

 

Bibliografía

Gomez Ferran, A. (2010). En A. Gomez Ferran, Peluquería Canina Técnicas y consejos (págs. 31-36). Barcelona: De Vecchi.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?