Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

3 recomendaciones para cuidar a tus mascotas en Navidad

COMPARTIR |

Las fiestas navideñas son una ocasión especial para compartir con los que más queremos. Sin embargo, cuando en la familia hay gatos o perros es muy importante conocer cómo debemos cuidar estas mascotas en navidad para que ellas también puedan disfrutar de la época.

Por eso, los expertos en mascotas de Gabrica comparten la lista perfecta de consejos en navidad que te puede ayudar si vas a tener una mascota por primera vez o para hacer feliz a tu perro o a tu gato. 

 

Debes proteger a tu mascota de la pólvora o de los ruidos fuertes

 

Sabemos que la Navidad es una ocasión para festejar. Pero muchas veces, por la cultura y las tradiciones en las ciudades o pueblos en los que vivimos se utiliza la pólvora o fuegos artificiales de fiesta para compartir esta época. 

Por ejemplo, en Medellín y en una gran parte de Antioquia, el 1 de diciembre le dan la bienvenida a la Navidad con una fiesta conocida como “La Alborada”, en la que se utilizan artefactos con pólvora. En el caso de otras ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga y otros lugares de Colombia, es común utilizar esto el 7 de diciembre en el conocido Día de las Velitas o a media noche el 24 y 31 de diciembre. Pero esto a pesar de generar emoción a algunas personas, afecta la armonía de los animales. 

Por ejemplo, según explica Valeria Rossi en su libro “El Lenguaje del Perro: conocerlo, entenderlo e interpretarlo”, la capacidad auditiva de los perros es cuatro veces mayor a la de los humanos e incluso pueden percibir otras gamas de sonidos como los ultrasonidos que no capta nuestro oído. Entonces podrás imaginar cómo perciben ellos los estallidos de los fuegos artificiales, en algunos casos puede llegar a perturbarlos tanto que intentan escapar, ladran fuerte o buscan un refugio seguro. Por otra parte, los gatos también tienen un oído muy sensible, incluso más agudo que el de los perros. 

La recomendación de los veterinarios en este caso es apoyar a las mascotas con Esencias Florales de Bach para Miedo en gotas o espray antes, durante y después de las fiestas. Adicional a eso, hoy en día existen terapias alternativas con feromonas sintéticas para perros y gatos. Estas se encuentran en pet shop o clínicas veterinarias como Adaptil y Feliway disponibles en collares que se activan con el calor corporal y en difusores que se conectan a la energía. También es muy útil transmitirles tranquilidad sin consentirlos en exceso, pues esto puede reforzar la conducta, y crear un espacio seguro que sirva como refugio. Puede ser en el lugar de la casa en el que menos se sienta ruido, como el clóset. 

Estos consejos también te servirán en caso de fiestas con música y visitas. No olvides que tu mascota puede no disfrutar tanto estos momentos como tú, por eso siempre debes pensar en su bienestar.

Previene la intoxicación 

 

De acuerdo con nuestros expertos del Programa Ciencia Gabrica, una de las causas más comunes de visita al veterinario en la época decembrina es la intoxicación. Muchas veces nos preguntamos cuál es la mejor comida o alimento para perros o para gatos en Navidad, sin embargo, debemos conocer que algunas de nuestras recetas favoritas no son lo mejor para ellos, especialmente según la porción o dosis que ingieran. 

Se dice popularmente en Colombia que “Nada es veneno y todo es veneno” y este refrán tiene mucho de cierto. Algunos de los alimentos prohibidos son el chocolate, que en altas cantidades puede ocasionar la muerte de la mascota o la leche, que en algunas ocasiones puede generar problemas digestivos; y como sabemos que estos son unos de los ingredientes más comunes de la cena navideña, compartimos aquí contigo más información sobre todas las comidas que tu mascota debe evitar

En caso de que tu perro o tu gato tenga signos de intoxicación cómo vómitos o diarrea, malestar general con cambio de temperamento o conducta, o incluso convulsiones o dificultad para respirar; te recomendamos suministrar carbón activado para mascotas, que lo encuentras en veterinarias como Enterex® en sobre para evitar que la sustancia tóxica sea absorbida por el cuerpo de tu mascota y termine afectando más su salud. Posteriormente no dudes en acudir a tu médico veterinario inmediatamente. 

Conoce aquí cómo escoger el alimento ideal para tu perro

 

Adopción de mascotas en navidad

 

Adoptar un perro o un gato en navidad debe ser una decisión responsable. Existen muchas maneras de tener una mascota en el hogar. Se pueden encontrar de acuerdo con la raza en criaderos especializados, pero también es posible optar por la opción de dar la oportunidad a un animal que ha sido abandonado, que no es de raza o que ha sido víctima de la indiferencia y el maltrato. 

También te puede interesar: La Guía para rescatar un perrito en estado de abandono 

Lo más importante es que antes de escoger un perro o gato de raza o criollo puedas conocer si su tamaño, temperamento y comportamiento son apropiados para tu casa, tu estilo de vida y tu familia. Especialmente en estas fiestas, la adopción de mascotas en navidad es muy frecuente, pero en enero tristemente estas mascotas se convierten en parte del “paisaje” de las ciudades. De tal manera que, estos peludos que algún día tuvieron una casa finalmente terminan abandonados en las calles trayendo al mundo nuevos cachorros que pueden tener muy bajas expectativas de encontrar un dueño responsable. 

De acuerdo con la Revista Biomédica de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, los perros son una especie que posee la capacidad de reproducirse todo el año y esto está creando un problema de sobrepoblación canina incluso con repercusiones potenciales para la salud humana. Según los investigadores de esta facultad en seis años una perra y sus cachorros, a través de su descendencia, pueden producir 67 mil nuevas crías. Por lo que hay que tener en cuenta que una mascota no es un regalo, a la hora de comprar o adoptar un perro, los verdaderos amantes de los animales están llamados a apoyar la labor de las fundaciones o refugios que tienen mascotas esperando una oportunidad. 

En el caso de que tengas algún gusto específico por una raza o que sea ideal para ti por su tamaño y temperamento, la recomendación es que puedas verificar si el criadero es confiable y responsable. Lo que implica verificar que las hembras y machos padres de la cría no son sobreexplotados y están en buenas condiciones, pues, aunque tu nunca vayas a abandonar a tu mascota, desafortunadamente existen lugares que al no poder “utilizar” para montas más un animal por edad o condición de salud, lo desechan a las calles, y comprar animales en estos lugares termina agudizando más la problemática. 

No olvides que a la hora de recibir un nuevo peludo o gatito en casa es importante que consideres los siguientes puntos:

  1. Revisa que toda la familia esté de acuerdo.
  2. Conoce cuáles son las responsabilidades económicas de tener un animal de compañía. Más allá de la alimentación debes calcular el costo mensual de la desparasitación interna y externa, la peluquería y baño, colegio o paseador si es necesario, juguetes, snacks, accesorios y atención veterinaria. 
  3. Si tienes más mascotas en casa busca asesoría con un veterinario o un especialista en comportamiento animal para la etapa de socialización y bienvenida.  Adicional a eso, te recomendamos que uses Esencias Florales de Bach Ansiedad, Armonizar o Estrés, estas se manifiestan inicialmente en los estados emocionales y de conducta, y posteriormente en su organismo físico ayudando a  que los cambios en el ambiente o el estilo de vida de los animales sean mejor asimilados por ellos. En caso de que no tengas otra mascota también las puedes utilizar para que el nuevo peludo esté más tranquilo en tu casa. 
  4. Si tu nueva mascota es un cachorro, evalúa la posibilidad de contar un adiestrador canino que te ayude a educarlo en esta etapa. Este entrenamiento lo puedes apoyar con el Collar Adaptil, que tiene feromonas sintéticas de apaciguamiento canino para mejorar la concentración.

 

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Subir