Estás en Padre de mascota

5 cosas que afectan el bienestar de tu perro o tu gato en navidad

COMPARTIR |

En esta temporada tu perro o gato podría sufrir de ansiedad o miedo por diferentes situaciones propias de la época, así que junto con Gabrica, expertos en mascotas te aconsejaremos para que mantengas la salud y bienestar de tu peludito.

Se acercan las fiestas decembrinas, y sabemos que la navidad es un tiempo único e inigualable para los colombianos, donde compartir con quienes más amas, decorar la casa en familia y disfrutar de comidas especiales, se convierte en el foco principal. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que hay situaciones que pueden generar a nuestras mascotas sensaciones de miedo, ansiedad, angustia, entre otros. Por eso, pensando en mantener la salud y el bienestar de nuestros compañeros peludos, nos unimos con Gabrica, expertos en mascotas, para contarte las 5 cosas que pueden afectarlos durante esta temporada e igualmente la forma más adecuada en la que puedes actuar y prevenir estas situaciones.

Es común que durante esta época, tanto perros como gatos tengan cambios en sus comportamientos, y esto se da porque para ellos no es fácil comprender lo que está sucediendo tanto dentro, como fuera de casa. Así que, aunque seguro ya pensaste en un regalo especial para tu amigo de 4 patas, o tal vez ya decoraste alrededor de su camita, lo fundamental es que puedas cuidar tanto su salud física, como mental y emocional, para ello, a continuación te mostraremos cómo actuar frente a cada situación:

La pirotecnia y los ruidos fuertes

La Navidad suele ser la época esperada por todos, sin embargo, en Colombia aún existen tradiciones como la pirotecnia y cualquier ruido fuerte que pueden ocasionar un momento no deseado por ningún miembro de la familia. Debes saber que la capacidad auditiva de nuestras mascotas es mucho más alta que la nuestra, en el caso de los perros es cuatro veces mayor, por lo que un estallido de pólvora puede dañar su armonía, perturbarlos, causarles un ataque de pánico o miedo y llevarlos a tener comportamientos indeseados como: escapar de casa, ladrar fuertemente durante un largo tiempo, esconderse, entre otros. Para evitar esto durante estas fechas, la recomendación de los médicos veterinarios de Gabrica, expertos en mascotas, es apoyar a tu fiel compañero transmitiéndole tranquilidad, pero sin consentirlo en exceso para evitar reforzar esta conducta, además, es ideal ubicarlo en el lugar de la casa donde menos se escuche el ruido y complementar con una lista de música para relajar a nuestra mascota con un volumen bajo. También puedes usar las Esencias Florales de Bach para Miedo.

Las visitas

Las mascotas tienen la habilidad de convertirse en nuestros fieles compañeros de vida, y cuando inicia la temporada navideña, es común encontrarnos con familiares y amigos cercanos para festejar. Sin embargo, esta podría ser una situación incómoda para algunas mascotas, por lo general, puede ser más común en los mininos, ya que son animales con un comportamiento particular y territorial, así que es importante que tengas en cuenta esto para hacer de este tiempo un espacio agradable para todos, incluyendo a tu amigo de cuatro patas.

Es normal que si tu mascota no es muy sociable, se tome un tiempo prudente para entrar en confianza con las visitas o solo se retire para no interactuar con los invitados. En estos casos, pueden ser útiles algunos de estos tips:

  • ¡No fuerces las cosas! Deja que tu mascota sea quien tome la iniciativa.
  • Indica a tus invitados que eviten el contacto visual con tu peludito, y caricias en caso de que él no se acerque a ellos.
  • Enriquece el ambiente con juguetes y su snack favorito, esto le aportará tranquilidad y distracción.
  • Apoyate de terapias alternativas con feromonas sintéticas para brindar seguridad a tu compañero, para perros Adaptil y para gatos Feliway.

Los viajes con o sin tu mascota

Diciembre es la época de los viajes y paseos, ya sea para visitar a la familia, amigos o simplemente ir a un lugar de descanso, y si estás pensando en ello, seguramente te has preguntado si la mejor opción es llevar a tu mascota contigo, dejarlo al cuidado de alguien o en casa en el caso de los gatos. En cualquiera de estas situaciones, es recomendable hacer uso de las Esencias Florales de Bach o las Feromonas Sintéticas como ADAPTIL (perros) o FELIWAY (gatos). Si decidiste dejar en una guardería o al cuidado de alguien a tu peludito, es ideal que visites el lugar antes y te asegures que todo estará en orden. Si por el contrario lo llevas de viaje contigo, haz del recorrido al lugar de destino un tiempo tranquilo y agradable. En el caso de los gatos que se quedan en casa, es necesario que una persona vaya a limpiar su arena, servirles comida y agua.

La llegada de un nuevo compañero peludo

En este punto, inicialmente queremos darte un mensaje de tenencia responsable, adoptar una mascota en navidad o cualquier época del año debe ser una decisión consciente, donde tengas en cuenta que darle la bienvenida a un nuevo compañero, requiere de muchos cuidados y atención durante un largo tiempo de tu vida. Finalmente, si has decidido abrir las puertas de tu hogar y tu corazón a un perrito o gatito en esta temporada y ya tienes una o más mascotas en casa, debes saber que esto podría ser incómodo, ten en cuenta estos tips, seguro te servirán:

  • En primer lugar, es recomendable que se conozcan en un lugar neutro, es decir fuera de casa, ya que la mascota que ya está contigo podría sentirse amenazada si conoce al nuevo integrante en su territorio.
  • No los obligues a estar juntos, el proceso de adaptación puede tardar poco o mucho dependiendo de ambas mascotas, así que ten paciencia.
  • Enséñalos a respetar sus espacios, es fundamental que tengas un plato de agua para cada mascota y así mismo camas individuales y juguetes para ambos, esto evitará conflictos entre ellos.
  • Por último, evita darle más atención a uno de los dos, consientelos por igual para que no sientan que existe una preferencia por el otro.

Los alimentos tóxicos

Según los expertos del Programa Ciencia Gabrica, es muy frecuente que las consultas veterinarias en época navideña sean causadas por intoxicaciones en las mascotas. Y aunque esta temporada es un momento ideal para hacer nuevas recetas y disfrutar de comidas poco comunes en el resto del año, debes saber que existen alimentos que NO debe probar tu mascota, como:

  • Huevos crudos.
  • Leche.
  • Alcohol.
  • Chocolate.
  • Cebolla y ajo.
  • Aguacate.
  • Cafeína.
  • Azúcar y dulces.
  • Levadura y masas fermentadas.

Si se llega a dar una situación de intoxicación en tu mascota, no dudes en acudir a tu médico veterinario inmediatamente, adicionalmente, debes saber que existe un producto llamado  ENTEREX, hecho con carbón activado para evitar que la sustancia tóxica sea absorbida por el cuerpo de tu peludito, la cual es recomendable darle camino al veterinario ¡Esto podría salvar la vida de tu fiel amigo!

Por último, disfruta de esta época con todos los integrantes de tu familia incluida tu mascota, y no olvides que de hecho es un gran momento para prestarle más atención, consentirlo y hasta darle un regalito.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?