Estás en Padre de mascota

Conoce la importancia del control de los parásitos internos en tu mascota

COMPARTIR |

En Gabrica sabemos que lo más adecuado en el momento en el que tomas la decisión de compartir tu vida con una mascota, es que cada uno de los miembros de tu familia sepan que adquieren un compromiso de amor, respeto y responsabilidad con el nuevo integrante peludo. Dentro de los deberes que comprende darle la bienvenida al perrito o gatito, está el cuidado permanente de su salud y bienestar, y en este punto, es importante que conozcas las medidas preventivas básicas para minimizar el riesgo de diferentes enfermedades, y así, promuevas una vida alegre y confortable para todos en casa, incluso esto podría ser de gran ayuda al disminuir la inversión económica que implica el hecho de que tu mascota se enferme. Por eso, a continuación te daremos a conocer la importancia de la prevención en uno de los casos más frecuentes que requieren llevar a tu peludito al veterinario: la desparasitación interna de tu mascota.

¿Desparasitación interna?

Es común, que al pensar en “desparasitar” a nuestra mascota, imagines que se debe a presencia de pulgas o garrapatas; sin embargo, estos son solo los parásitos externos, los cuales en su mayoría son visibles. Pero de hecho, la gran mayoría de parásitos pueden vivir dentro del organismo de cualquier ser vivo, esto incluye a tu mascota y a nosotros mismos. Estos parásitos internos, también llamados endoparásitos, pueden ingresar a tu fiel amigo de forma casi imperceptible, ya que en su mayoría son microscópicos, aunque también existen varios tipos de ellos que pueden ser vistos fácilmente.

Si tu peludito aún es cachorro, puede adquirir estos parásitos a través de su madre (durante la gestación o la lactancia). Mientras que si tu compañero ya es adulto, puede llegar a tener estos incómodos huéspedes a través de otras mascotas con las que socialice, en el parque al salir a pasear, o al estar en contacto o ingerir partículas expuestas previamente (muy frecuente por la ingesta de pasto)

Debes saber que cuando uno de estos parásito logra ingresar en tu perro o gato, puede viajar a varios órganos, principalmente: el intestino, el corazón, los pulmones, la vejiga e incluso el cerebro.

Tipos de parásitos internos

Unos de los parásitos más comunes en nuestras mascotas son: 

Planos

Dipylidium caninum, Taenia spp.

Redondos

Toxocoras spp, Ancylostoma spp, Trichuris spp.

Protozoos

Giardias spp., Isosporas spp.

Por qué desparasitar a tu mascota

Los endoparásitos, pueden ocasionar graves enfermedades e incluso afectar nuestra salud, y si en tu hogar hay niños, debes saber que ellos corren un riesgo mayor, ya que están en contacto con el suelo o juegan con tierra en la que pueden habitar estos organismos, y para confirmar esta información, según un estudio realizado en Duitama, Boyacá, se tomaron muestras del suelo de varios parque públicos y se determinó que el 66% de estas estaban contaminadas con huevos de Toxocara, uno de los parásitos internos más comunes.

De lo anterior, se deriva la importancia de realizar el proceso de desparasitación interna adecuado como parte del cuidado básico de tu mascota, lo cual le garantizará una mejor calidad de vida y protegerá de forma indirecta a toda la familia.

Signos de parásitos

Entre los signos más frecuentes de la presencia de estos desagradables intrusos en tu perro o gato, están: 

  • Pérdida de peso, incluso con apetito voraz.
  • Resequedad y pérdida de brillo del pelaje.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Inflamación del abdomen.
  • Heces con sangre o con gusanos.
  • Debilidad.
  • Lamido y rascado frecuente de la cola, entre otros.

Cada cuánto desparasitar a tu mascota

Como expertos en mascotas, te contaremos acerca del esquema de desparasitación para tu peludito. Es necesario iniciar previo a las vacunas del cachorro o gatito, comenzando a los 21 días de nacido, luego se realizan refuerzos conforme al plan vacunal establecido por tu médico veterinario. Posteriormente y en etapa adulta lo ideal es realizar una desparasitación cada 2- 4 meses repartiendo la dosis en dos tomas, es decir una dosis y un refuerzo a los 15 días (su uso regular se debe a que de esta forma se logra romper el ciclo de vida de los parásitos), y pese a que no siempre logremos visualizarlos o veamos signos que nos hagan sospechar su presencia en nuestras mascotas, realizar su control periódico es vital.

Tips de prevención

Adoptar medidas higiénicas rutinarias

  • Control ambiental: Desinfección de suelo, juguetes y objetos de la casa y de la mascota.
  • Control en la mascota: Mantener aseada a la mascota, evitar ingesta de pasto y/u otras sustancias en parques o de otras mascotas.
  • Control en la familia: Lavarse regularmente las manos, evitar lamido constante de la mascota, chequeo general médico (al menos 2 veces al año).

Mantener a la mascota alejada de sus propias heces y de las deposiciones de otros.

Desparasitar de forma periódica a tu mascota

De acuerdo con su etapa de vida e indicación del médico veterinario.

Los antiparasitarios internos para perros y gatos son de amplio espectro para abarcar la carga parasitaria más frecuente en ellos, la presentación de estos productos varía de acuerdo con la edad, el peso y facilidad de administración del medicamento a la mascota. Es por esto, que en el mercado puedes encontrar antiparasitarios en tabletas, suspensión oral o incluso de uso tópico. Si no estás seguro, siempre es bueno consultar con tu médico veterinario para que te oriente en la presentación que se ajuste mejor a tu peludo y garantices una desparasitación optima.

Bibliografía

  1. Guarin, Camilo & Serrato, Marly & Sánchez-Cuervo, Fabián. (2016). Determinación de huevos de Toxocara canis en suelo de tres parques públicos de Duitama (Boyacá). CIENCIA Y AGRICULTURA. 13. 59. 10.19053/01228420.4806. https://www.researchgate.net/publication/304573497_Determinacion_de_huevos_de_Toxocara_canis_en_suelo_de_tres_parques_publicos_de_Duitama_Boyaca
  2. Fernandez,F. (2016). Desparasitación en caninos y felinos. Polidistribuciones técnicas S.A (Polidist), Documentos: Mascotas. http://www.polidist.com/reviver/index.php/documentos/15-blog/17-desparasitar-perros-y-gatos-pdf
  3. De Pedro, J. (2006). Vacunaciones y desparasitaciones en perros y gatos. Farmacia Profesional Vol.20, N.3, pág. 58-63, ELSEVIER. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-vacunaciones-desparasitaciones-perros-gatos-13086158 

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?