Estás en Padre de mascota

Cómo preparar la llegada de una nueva mascota al hogar

COMPARTIR |

Gabrica te comparte algunos consejos para saber cómo preparar para la llegada de una nueva mascota; con el fin de que el animalito tenga un hábitat confortable. Si tomaste la decisión de darle la bienvenida a un nuevo miembro perruno o gatuno a tu familia, ten en cuenta las siguientes recomendaciones y todo saldrá bien: 

Verifica tu hogar

Es importante que hagas una ronda por tu casa para detectar qué puede poner en riesgo la vida de tu nueva mascota. Debes prevenir que se tope con cables, enchufes, productos tóxicos, medicamentos, plantas, alimentos prohibidos u objetos pequeños que lo puedan atragantar. Si tienes balcón o terraza verifica que tenga la suficiente seguridad para evitar accidentes. 

Visita al veterinario

Ya cuando tu mascota se encuentre instalada en casa, debes visitar a tu médico veterinario, para que le haga un chequeo general, empezar su desparasitación, y realizar el proceso de vacunación.

Conoce todo sobre las vacunas de una nueva mascota

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la vacunación. Este proceso es importante porque evita en nuestras mascotas enfermedades mortales y en el ser humano algunas enfermedades como la rabia y la leptospira. Si el perrito o gatico que llega a tu hogar viene de un criadero o de una familia, consulta antes de llevarlo a casa con qué vacunas cuenta. En el caso de los cachorros se recomienda que por lo menos tengan las dos primeras dosis del plan de vacunación y que no sean menores de 2 meses de edad.

En caso de que la mascota sea adoptada de una fundación, de un refugio o un hogar de paso, debes igualmente consultar las vacunas con las que cuenta, independiente de su edad, o si tiene pruebas en de parvovirus canino o distemper (moquillo), en el caso de los perros, y de leucemia felina para los gatos.

Para el caso de los perros o gatos rescatados de la calle, necesitarás llevarlo a un médico veterinario para realizar las respectivas pruebas de virus e iniciar todo el esquema de vacunación según su edad.

Vacunas para cachorros

En el primer año de vida de tu perro debes tener presente 6 vacunas:

  1. Puppy: 6 semanas /45 días: los protege contra el moquillo canino y la parvovirosis.
  2. Penta primera dosis: 8 semanas / 60 días: los protege contra el moquillo, la parvovirosis, el adenovirus, la parainfluenza y la leptospira.
  3. Tos de las perreras: 8 semanas/ 60 días: los protege de las infecciones transmitidas por el contacto de secreciones nasales de un perro enfermo a otro que no esté vacunado, en parques, guarderías y colegios caninos, clínicas veterinarias, conjuntos cerrados
  4. Penta segunda dosis: 10 semanas/74 días: los protege contra el moquillo, la parvovirosis, el adenovirus, la parainfluenza y la leptospira.
  5. Tos de las perreras: 10 semanas / 74 días:  los protege de las infecciones transmitidas por el contacto de secreciones nasales de un perro enfermo a otro que no esté vacunado, en parques, guarderías y colegios caninos, clínicas veterinarias, conjuntos cerrados
  6. Rabia: 15 semanas/108 días: los protege contra la rabia.

Estas vacunas se aplican a todos los cachorros sin importar su raza o tamaño y deberán ser aplicadas siempre por un médico veterinario. En el primer año de vida de tu mejor amigo cuenta 6 stickers en su carné de vacunación, recuerda son 6 que demuestran cariño, amor y protección Como expertos en mascotas, también te recomendamos que consultes siempre el laboratorio del que le aplicarán las vacunas pensando siempre en la seguridad. Si son vacunas de marcas como Zoetis, puedes tener toda la tranquilidad de que tu peludo estará realmente protegido.

Vacunas para perros adultos

En el segundo año de vida de tu perro y en adelante, cada año debes contar 3 stickers en su carné de vacunación. Año tras año le demostrarás que piensas en él aplicando el refuerzo de la Penta, la Tos de las perreras y la Rabia de Zoetis. Recuerda siempre llevar tu carne de vacunación y tenerlo al día, en algunas clínicas veterinarias, consultorios, guarderías, hoteles o peluquerías caninas te lo pedirán, evita que tu perro se sonroje cuando le pregunten por sus vacunas.

Vacunas para gatitos cachorros

Si el gatito que vas a adoptar tiene menos de un año de edad es un cachorro. Debes saber que en el primer año de vida de tu gatuno necesitas tener presente 5 vacunas:

  1. Triple felina primera dosis ( 12 semanas): los protege contra las enfermedades de: rinotraqueitis, la panleucopenia y la calicivirus.
  2. Leucemia primera dosis ( 15 semanas): los protege contra la leucemia.
  3. Triple felina segunda dosis ( 15 semanas): los protege contra las enfermedades de: rinotraqueitis, la panleucopenia y la calicivirus.
  4. Leucemia segunda dosis ( 18 semanas): los protege contra la leucemia
  5. Rabia (21 semanas): los protege contra la rabia

Vacunas para gatos adultos

Un gato es adulto a partir del primer año de vida. En caso de que tu nueva mascota sea un felino rescatado que ya sea adulto, es recomendable aplicarle los refuerzos anuales a la hora de recibirlo. Esto solo si no te entregaron su carné de vacunación. En el segundo año de vida y en adelante, cada año debes contar 3 stickers, que corresponden al refuerzo de las vacunas de la Rabia, la Triple felina y la Leucemia. 

No olvides que antes de vacunar a un nuevo felino debes realizar con el médico veterinario la prueba de leucemia. Si tu gato tiene Leucemia no es necesario aplicar esta vacuna, pero si son importantes las demás vacunas para protegerlo contra las otras enfermedades.

Selecciona el collar o arnés adecuado

Elige la opción que mejor se adapte a las características de tu mascota, busca un collar ajustable, preferentemente recomendado para el entrenamiento.  No debe estar muy apretado, ni demasiado holgado; sino lo justo para que quepan dos dedos entre el collar y el cuello del animal.

Adecua su espacio a las necesidades de la nueva mascota

Debes adecuar un espacio especial y único para tu mascota, el cual debe contar con una cama confortable y segura; añade una cobijita y cojines para que esté más cómoda. Debes adquirir dos recipientes donde pueda comer y tomar agua, asegúrate que sean de la altura y tamaño adecuado.

Elige su comida

Asesórate con tu veterinario de confianza al momento de escoger el alimento y las cantidades que le darás a tu mascota. Puedes adquirir también galletas, que servirán como premios cuando se comporte bien.

(También te puede interesar #TuVetResponde: Cómo escoger el mejor alimento para mi perro)

Productos de aseo

Procura que a su llegada tengas en casa todo lo que usarás para su aseo y acicalamiento. No olvides la toalla, el champú, un peine o cepillo, un cortauñas, el cepillo y crema de dientes, pañitos húmedos y un perfume para que siempre huela rico.

No olvides su diversión

Compra juguetes para que le dejes a su alcance y pueda divertirse, en el mercado encuentras una cantidad de opciones.

Identificación de tu mascota

Este es un temas muy importante, y es tu responsabilidad prevenir. A la llegada de tu mascota, ponle su plaquita, donde se encuentre tu número de teléfono y nombre, para que se comuniquen contigo en caso de extravío. Puedes optar también por la  implantación del microchip.

Educación

Desde el primer día que tu cachorro llegue a casa, debes iniciar a educarlo. Con tu familia deben establecer las normas básicas; por ejemplo, fijar horarios de comida y de paseo. No olvides que la educación de una mascota siempre debe ser en positivo, no uses gritos y mucho menos la violencia física. 

(También te puede interesar: Cómo escoger el colegio de mi perro después de vacaciones)

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?