Estás en Padre de mascota

¡Una nueva mascota en el hogar! Ayuda a tu nueva mascota para que no sufra de ansiedad por separación

COMPARTIR |

La ansiedad por separación, es un problema muy común en las mascotas cuando son alejadas de su madre, y puede aumentar cuando se presenta un destete precoz; los cachorros que son separados antes de las 8 semanas de edad, cuando la madre no les ha podido enseñar todavía a gestionar la separación, pueden manifestar esta ansiedad en un mayor grado.

Pero ¿Cuál es el momento adecuado para poder separar a un cachorro de su madre? Muchas personas creen que entre más temprano se dé el destete, más fácil se van a adaptar a su nuevo hogar. Pero es importante aclarar que los primeros meses de lactancia son los más importantes para las mascotas.

Durante este tiempo el pequeño establece fuertes vínculos con su madre, y esto hace que se mantengan con una mayor inmunidad ante las enfermedades, mientras enseña a los cachorros a relacionarse y a ser autosuficientes. Si se hace antes del tiempo adecuado la separación, no solo se está interrumpiendo esta etapa tan necesaria, sino que además, se podría tener como consecuencia la ansiedad por separación.

Lo recomendable es que la separación de un cachorro y de su madre se haga a partir de los 3 meses de vida aproximadamente.

Lo más común es que el pequeño refleje este problema con ladridos, gemidos o aullidos constantes, conductas destructivas en la casa, defecación o micción inadecuadas, saludos exagerados cuando vuelves a casa y comportamientos agresivos.

Si tienes un cachorro en casa y crees pueda estar sufriendo de este trastorno, te invitamos a practicar las siguientes actividades para mejorar la situación y que el nuevo integrante de la familia, se acople rápidamente:

  • Inculca desde el principio la independencia al animal de compañía.
  • No la cargues todo el tiempo por más tierno que parezca. Esto hará que crezca con dependencia hacia a ti.
  • Proporciónale objetos con el olor de su madre para calmar su ansiedad durante los primeros días.
  • Puedes dejarlo dormir en tu habitación, hasta que esté preparado para hacerlo él solo.
  • Amplía gradualmente los momentos de soledad del cachorro.
  • Deja varios juguetes para mantenerla entretenida y potenciar sus habilidades y su autoconfianza.

Si ves que junto con el crecimiento de tu mascota la situación no mejora, ponte en contacto con tu veterinario porque él podrá proponerte más ejercicios y recomendaciones especializadas para tu mascota.

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?