Estás en Padre de mascota

¡Todo sobre el pelo de tu gato!

COMPARTIR |

¿Crees que es posible que el color de pelo de un gato se relacione directamente con su comportamiento? Según un estudio realizado por la Universidad de California, en los Estados Unidos, después de analizar 1.274 gatos domésticos, se descubrió que la apariencia o color de un gato da información de su comportamiento. En este estudio los gatos más reactivos fueron hembras tricolor (Cálico, Torbies y Carey), al igual que los gatos bicolor (blanco con gris o blanco y negro) y los “menos reactivos” fueron los de una capa oscura. Sin embargo, durante situaciones específicas como las vistas al veterinario, su comportamiento fue similar en estos entornos a pesar del color de su pelaje. Pero, ¿qué tan cierta será esta teoría? Sea cual sea el color del pelaje de tu gato, hoy queremos hablarte acerca de su pelo, de sus funciones, beneficios y cuidados.

Empecemos ¿Qué función tiene el pelo de un gato?

Un pelo suave y brillante en un minino va más allá de su belleza, ya que tiene grandes beneficios como: la protección de agresiones externas y su funcionamiento como un aislante térmico de temperaturas frías y cálidas, de allí la razón por la que renuevan su pelaje. Estas características son evidentes en todos los felinos, pero en aquellos de pelaje largo son más prominentes ya sean gatos persas, angoras, himalayos, siameses. Sin embargo, esto nos lleva a pensar en los gatos esfinge o egipcios pues no carecen totalmente de pelo, sino que están cubiertos por una delgada capa de pelo suave y fino. Algunos de ellos no tienen bigotes, ni pestañas y requieren un cuidado específico en su piel, como la protección solar especialmente si es de piel rosa. A pesar de sus particulares cualidades, su poco pelo también los protege de factores externos. Por último y no menos importante, el pelaje de un minino también funciona como un medio de comunicación, pues cuando un gato está enojado, asustado o en modo de defensa eriza su pelo.

¿Cómo cuidar el pelo de mi gato?

La limpieza corporal es una parte muy importante en la salud de los mininos, por eso te daremos algunas recomendaciones para mantener el pelo de tu mascota sano, suave y brillante:

  1. La alimentación

    Es un factor primordial en la salud de la piel y pelo de los felinos, gracias al aporte de nutrientes como: proteínas de alta calidad. Los gatos utilizan el 35% de las proteínas para mantener una piel y un pelo saludable, la falta de estas podría ocasionar la pérdida de su pelaje. Los ácidos grasos generan hidratación y crecimiento en las barreras de la piel y la falta de minerales o vitaminas como el zinc pueden causar un pelo áspero y sin brillo. Es necesario que la alimentación que brindamos a nuestros amigos de cuatro patas sea rica en nutrientes para que aporten a la salud de nuestro minino.

Leer más: ¿Cúal es el alimento adecuado para mi gato?

  1. Cepillado habitual

    Según nuestros veterinarios los gatos se deben cepillar todos los días de tres a cinco minutos para eliminar el pelaje muerto. Sin embargo, los mininos de pelo largo como los persas, himalayos y angoras requieren un cepillado minucioso idealmente 2 veces al día, de esta forma se previene la formación de nudos y la adherencia de suciedad en el pelaje. Además ayuda a controlar la formación de bolas de pelo por lamido frecuente y también a disminuir la cantidad de pelo libre en casa.

  1. El cepillo indicado

    Es necesario utilizar un cepillo que retire todo el pelaje muerto de nuestro gato y que no lo lastime. Por eso en Gabrica te queremos recomendar el cepillo Furminator Deslanador ya que es una solución innovadora para el cuidado del pelaje de gatos y perros, cuenta con herramientas deslanadoras de pelo que se ajustan al tamaño y tipo de pelaje de la mascota.

Me interesa: Furminator deslanador gato grande pelo largo

  1. Baño

    La indicación más recomendada para bañar un gato es una o dos veces al año, esto gracias a su autocuidado. A la hora del baño ten en cuenta la temperatura del agua, la cual debe ser tibia, utiliza un shampoo suave para su piel que a la vez penetre la capa de pelo. A la hora de secarlo te recomendamos evitar ruidos fuertes como el del secador, ya que si es un gato que no está acostumbrado a esto, puede reaccionar de forma impulsiva y hacer que alguno de los dos se lastime. Si tu gatito está acostumbrado al baño, ten en cuenta que la temperatura del secador no debe ser alta. 

Me interesa: Dental fresh original formula spray perros y gatos 

Ver más: https://www.gabrica.co/como-se-debe-banar-a-un-gato/

Recuperado de Mis animales. 2017. Todo Sobre El Pelo Del Gato — Mis Animales. [online] Available at: https://misanimales.com/pelo-del-gato.

Recuperado de Infobae. 2013. Según Un Estudio, El Color De Pelo De Cada Gato Se Relaciona Directamente Con Su Comportamiento. Available at: https://www.infobae.com/tendencias/mascotas -color-de-pelo-de-cada-gato-se-relaciona-directamente-con-su-comportamiento

Recuperado de Mis animales. 2017. Todo Sobre El Pelo Del Gato — Mis Animales. At https://misanimales.com/pelo-del-gato

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?