Estás en Padre de mascota

Parásitos en cachorros: cuáles son los más comunes y cómo prevenirlos

COMPARTIR |

La llegada de un nuevo compañero a casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. De hecho, en los últimos meses se ha incrementado la tasa de adopción de perritos y gatitos en los hogares colombianos, ya que son de gran apoyo y compañía para cada uno de los integrantes de la familia. Así que, en busca de seguir luchando por mantener la salud y el bienestar de los peluditos, a continuación, en Gabrica te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los parásitos en cachorros.

Conoce más: Descubre 5 tips para recibir una nueva mascota en casa

Qué son los parásitos

Los parásitos son pequeños organismos que pueden vivir en el interior tu mascota y alimentarse a sus expensas. Según el tipo de parásito, se pueden encontrar en distintos órganos de tu peludito, como: su intestino, su corazón, sus pulmones, su riñón, su hígado, entre otros órganos, ocasionando diferentes daños y problemas en su salud.

Tipos de parásitos

Hay gran variedad de parásitos que pueden afectar la salud de tu mascota, aún más si es un cachorro, ya que es en esta etapa de su vida, donde se encuentran más vulnerables y sensibles frente a estos intrusos. Para que puedas cuidarlos de la mejor manera desde temprana edad, es importante que conozcas cuáles son los más frecuentes y peligrosos.

Gusano del corazón

Este parásito habita en el corazón y en los vasos sanguíneos pulmonares que se encuentran enlazados al corazón de tu fiel compañero. Es de vital importancia que conozcas acerca de este intruso, ya que puede producir diferentes signos de enfermedad pulmonar o cardiaca en tu peludito, y si no es tratado a tiempo, podría llegar a ser mortal.

Parásitos intestinales

Estos desagradables inquilinos son bastante comunes durante la etapa de cachorros de las mascotas. La mayoría de ellos se encuentran en el grupo de los “gusanos intestinales”, dentro de los que están:

  • Gusanos látigo
  • Tenias
  • Gusanos redondos
  • Estróngilos o gusanos redondos con gancho

Sin embargo, fuera del grupo de los gusanos, se encuentran parásitos que son comúnmente trasmitidos por la picadura de pulgas o al olfatear las heces de otras mascotas infectadas, como: los Coccidios, Giardias, y otras bacterias.

Parásitos Pulmonares

Estos indeseables huéspedes, son gusanos que viven en los vasos sanguíneos de los pulmones de tu mascota, y pueden generar problemas respiratorios de baja y alta gravedad. Así que es necesario que prestes atención a los síntomas que nombraremos más adelante para que actúes a tiempo en caso de notar cambios en tu cachorro que puedan estar afectando su bienestar.

¿Hay un antiparasitario que sea efectivo para todo tipo de parásitos?

No existe un antiparasitario que cubra todos los parásitos, sin embargo, lo ideal es mantener un protocolo de desparasitación de amplio espectro en tu mascota, ya que estos productos son especializados en proteger a tu peludito contra la mayor cantidad de estos intrusos. Sin embargo, es de vital importancia que, si notas un síntoma diferente en tu cachorro, acudas inmediatamente a tu veterinario de confianza, quien hará un análisis de materia fecal para tratar a tu mascota con el antiparasitario ideal.

Con qué frecuencia debo desparasitar a mi cachorro

Por lo general, esto debe hacerse teniendo en cuenta los hábitos de la mascota, como su alimentación, la presencia de pulgas y de la susceptibilidad de los habitantes de la casa (niños, adultos mayores. Sin embargo, para peluditos entre las 2 semanas y el año de edad, es recomendado realizar este proceso cada 2 a 3 meses para evitar la presencia de estos huéspedes.

Síntomas de parásitos en cachorros

Si tienes un cachorro en casa, debes ser más cauteloso con sus cuidados, porque como te indicamos anteriormente, suelen ser más vulnerables. Por eso, desde las dos primeras semanas de vida debes iniciar su proceso de desparasitación.

Detectar estos desagradables inquilinos a tiempo, es vital importancia para mantener la salud y bienestar de tu pequeño. Por eso, a continuación, te damos a conocer algunos signos de alarma que te indicarán que tu peludito puede estar siendo víctima de parásitos:

  • Vómito, puede que arrojen gusanos.
  • Diarrea, en algunos casos las heces salen acompañadas de sangre.
  • Tos, cuando los parásitos están afectando el sistema respiratorio.
  • Inflamación de la barriga, cuando sobresale de manera pronunciada y es dolorosa.
  • Cambios en el apetito, existen dos opciones, la primera es que pierden las ganas de comer y la segunda es que devoran la comida como nunca antes hayas visto.
  • Pérdida de peso en poco tiempo.
  • Comezón o irritaciones en la piel, descamación, granos o enrojecimiento.
  • Decaimiento del ánimo.
  • Lamerse el ano con frecuencia.
  • Arrastrar el ano por el suelo, los perros suelen hacerlo con el fin de aliviar la comezón.
  • Heces irregulares, similar al tamaño de un grano de arroz.
  • Anemia, cuando presenta palidez en las mucosas.
  • Trastornos de fertilidad.
  • Morderse, afectándose así mismo por intentar calmar la rasquiña.

Si notas que alguno de estos síntomas está afectando a tu cachorro, es fundamental que acudas a tu médico veterinario de confianza inmediatamente, quien se encargará de revisarlo, hacer los exámenes necesarios e indicarte el tratamiento adecuado.

Te puede interesar: ¿Cómo desparasitar a tu mascota?

Control y prevención

Es bastante común que en ocasiones tu mascota pueda adquirir algunos parásitos internos. Sin embargo, la mejor forma de prevenir este tipo de intrusos en tu mascota es el control periódico con productos especializados y recomendados por tu veterinario de confianza. Existen diferentes opciones según tu tipo de mascota y los tipos de parásitos que pueden afectarlo, entre estos se encuentran:

Total F CG

Total F CG perros y Gatos es ideal todas las edades, de hecho, es uno de los más indicados para comenzar el tratamiento antiparasitario en cachorros, ya que tiene máxima eficacia contra Coccidios, Giardias, Redondos, Toxoplasmas y Hepatozoon.

Antiparasitario interno en suspensión oral. Para tratar gatos y perros parasitados con coccidios, protozoos y Nematodos

Total F LC

Total FLC perros y Total FLC gatos puede ser utilizado en cachorros o gatitos a partir de los 20 días de vida, y puedes encontrarlo en comprimidos según el tamaño y peso de tu mascota. Además, cuenta con liberación controlada y es de amplio espectro, así que con él cubrirás la mayoría de parásitos que pueden ocasionarle molestias a tu fiel compañero.

Antiparasitario interno de liberación controlada en comprimidos birranurados palatables para gatos y perros.

Recuerda siempre consultar con tu veterinario de confianza y mantente al día con la desparasitación de tu mascota para librarlo de molestos parásitos que puedan afectar su bienestar.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?