Estás en Padre de mascota

¿Por qué tu perro persigue su cola? ¡Aquí te lo decimos!

COMPARTIR |

¡Hay varias razones por las que tu perro persigue su cola! Muchos padres de mascota en Colombia , se preguntan frecuentemente el por qué de esta conducta, y aunque muchas veces este comportamiento puede deberse simplemente a la búsqueda de diversión por un poco aburrimiento, hay cosas a las que tú, como propietario, debes estar atento. Y en Gabrica, como expertos en mascotas, te diremos cuales son a continuación:

Te puede interesar: Cuándo empezar a dejar a mi perro solo en casa

Por qué tu perro persigue su cola

Si ocasionalmente tu perro persigue su cola, puede ser un comportamiento normal. De hecho, debes saber que algunas razas, como: los terriers o los pastores alemanes, tienden a perseguir sus colas con más frecuencia que otras razas.

Por otro lado, esta conducta también puede estar sucediendo en tu perro , como una forma de hacer ejercicio y quemar algo de energía reprimida, especialmente si está aburrido o frustrado.

O si su cachorro , aún no se ha dado cuenta de que su cola es parte de su propio cuerpo, simplemente ¡Puede verla como un juguete que debe perseguir!

Cuándo es anormal que tu perro persiga su cola

Cuando cuides a tu perro , debes estar atento a cualquier signo inusual en su comportamiento, como la persecución de la cola, ya que, podría significar que está enfermo y necesita tu atención. Esta conducta puede darse por:

Aburrimiento

Si descubres que tu perro persigue su cola con frecuencia, es posible que esté tratando de llamar tu atención por aburrimiento. Si este es el caso de tu mascota, asegúrate de reservar suficiente tiempo para llevarlo a dar un paseo o perseguir una pelota o frisbee, para gastar su energía reprimida.

Te puede interesar: ¿Vacaciones? ¡Cuida a tu perro del calor!

Estrés

Otra razón por la que tu perro persigue su cola, puede ser sencillamente una conducta en respuesta a lidiar con una preocupación. Es más, hay una serie de cosas que pueden causar estrés en los perros.

Si tu mascota normalmente está relajada y tranquila, pero ha comenzado a actuar de manera diferente (como perseguir su cola), intenta averiguar qué podría haber cambiado en tu hogar que lo esté haciendo sentir estresado. Resuelve estas preguntas, que seguro te ayudarán:

¿Hay ruidos fuertes inusuales, como obras de construcción o fuegos artificiales? ¿Te mudaste recientemente a una nueva casa y aún no se han instalado? ¿Dejas sola a tu mascota en casa durante períodos de tiempo más largos de lo habitual?

Dolor

También puede ocurrir que tu perro persiga su cola, si tiene una infección o un área dolorosa en la cola. Quizás su cola pudo haber quedado atrapada en una puerta por accidente, o tal vez se haya lastimado durante el tiempo de juego con otro perro. Así que, asegúrate de revisar su cola, en busca de signos de daño y haz que un veterinario lo revise si hay algún motivo de preocupación.

Irritación

¿Te ha pasado que no puedes llegar lo suficientemente lejos como para rascarte la picazón en la espalda? Pues ¡Puede ser que le pase lo mismo a tu perro! Si tiene una picazón en la cola que no pueda alcanzar, es posible que esté tratando de alcanzarla y, como resultado, termine persiguiéndose la cola.

Por lo que, es ideal que te asegures de revisar la cola de tu perro, en busca de anomalías en la piel y, si encuentras algo sospechoso, acude a un veterinario para que lo revise.

Te puede interesar: ¿Tu perro come popó? ¡Evita esta conducta!

Problemas médicos

En otras ocasiones, cuando tu perro persigue su cola, puede ser que esté con parásitos intestinales, como tenías, que pueden hacer que sienta picazón alrededor del ano, o puede tener alergias a los alimentos o parásitos externos, como las pulgas.

En casos extremos, la persecución de la cola también puede ser una indicación de un problema neurológico.

Por lo tanto, es importante que un veterinario investigue cualquier problema médico, y que así pueda recomendar un tratamiento, medicación o cambio de dieta, según lo considere.

Trastornos compulsivos

¿Has escuchado acerca del TOC? El Trastorno Obsesivo Compulsivo, es un impulso repetitivo e irresistible de realizar un comportamiento sin un propósito aparente, y esto puede manifestarse cuando tu perro persigue su cola repetidamente.

¿Tu perro persigue su cola cuando se enfrenta a situaciones que le resultan desafiantes, como encontrarse con personas desconocidas en el parque? ¿Es posible distraer a tu perro de perseguir su cola con otra cosa, como una pelota o su juguete favorito? ¿Tu perro se ha causado alguna lesión en la cola debido a la persecución repetitiva de su cola?

Si has notado que la persecución repetitiva de la cola de tu perro, ocurre en ciertas situaciones y que es difícil distraerlo, es posible que esta conducta sea una forma de trastorno compulsivo. Es importante, buscar el consejo de tu veterinario y de un conductista o etólogo lo más pronto, ya que cuanto más tiempo se deje sin tratar un trastorno compulsivo, más difícil será resolverlo.

Te puede interesar: ¡Mi perro comió algo que no debía! ¿Qué hago?

Cómo puedo ayudar a tu perro

Si tu perro persigue su cola ocasionalmente, no hay necesidad de preocupes. Siempre que lo mantengas activo, tanto física como mentalmente, con ejercicio y entrenamiento regular, deberías poder evitar que perseguir la cola se convierta en un hábito.

Sin embargo, si comienza a hacerlo con más frecuencia, o solo en ciertas condiciones, es ideal que trabajes con tu perro para minimizar el impacto de estas situaciones, y que no se encuentre persiguiendo su cola como una forma de hacer frente.

Nunca animes a tu perro a perseguir su cola, aunque al principio puede resultarte divertido, podría provocar complicaciones y un perro infeliz.

Para finalizar, si encuentras que tu perro se estresa en diferentes situaciones, intenta usar el Difusor de ADAPTIL y el Collar ADAPTIL, para ayudarlo a mantenerse tranquilo y libre de estrés, sin importar la situación.

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?